ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca comunal.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

  1. Caracterización de la Organización.

En esta sección se expone la descripción de la organización donde se desarrolla el proyecto, en esencia, se reseñan los pequeños aspectos que permiten conocer a la organización.

Nombre de la Organización.

Consejo Comunal Barrio Los Cocos

Descripción de la actividad que realiza.

Es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupo sociales y, los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la sección de políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Reseña histórica.

Los terrenos que actualmente pertenecen a la comunidad de “Los Cocos” eran anteriormente terrenos del estado o ejidos.  Los cuales, habían sido cedidos a una familia de portugueses cuyo representante era el señor Manuel de Jesús Souza; ellos hicieron un convenio con el gobierno, donde se acordó que, de necesitarse los terrenos para alguna otra actividad, el gobierno pagaría la bienhechuría y los cultivos que hubiese en este.  En estos terrenos se cultivaban frutas como cambur y mango, y algunas hortalizas como zanahorias, cebollín, berenjena, cilantro y otros.  En los terrenos adyacentes a la comunidad existían sembradíos de cocotales, de allí se origina el nombre del sector “Los Cocos”.

En el año 1983 se hizo la toma simbólica del terreno por las personas interesadas en la adquisición de estos para la construcción de viviendas; un año después del tres de mayo del año 1984, fueron otorgados los mismos por el señor Félix Linares, quien era el alcalde del municipio Sucre del Estado Aragua, para ese momento.  El alcalde hizo entrega a una empresa constructora, la planificación del terreno tomando en cuenta los espacios para las viviendas y las calles, luego la empresa hace la entrega a las familias que manifestaron la necesidad de viviendas, quienes fabricaron sus casas con sus propios recursos y otras fueron beneficiadas por el Plan de Vivienda de Malariología.

Uno de los principales acuerdos para ese entonces era la prohibición de la construcción en la zona de estructuras denominadas comúnmente “ranchos”.

Aunque no hay una fecha específica de origen registrada por los residentes actuales aún puede recordarse el nombre de sus fundadores: Manuel Sivira, Edita González, Luz Maritza Arteaga y Gabby Cruz de Manrique entre otros.  En la actualidad habitan casi el 50% de los fundadores de esta comunidad.

NOTA: VINCULAR DOCUMENTO DEL CENSO

Descripción de la Comunidad

La comunidad de “Los Cocos” de Cagua, Municipio Sucre del Estado Aragua, consta de un número de doscientas veinte nueve (229) viviendas y una población aproximada de mil (1000) habitantes, que se encuentran conformadas por personas autóctonas, e inmigrantes de otras regiones del país y del extranjero.

Los estudiantes de IX Noveno Semestre del Programa de Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela, realizaron un censo el mes de septiembre del 2009, que arrojo un numero poblacional de ochocientos veintitrés (823) habitantes; en un nuevo censo realizado el 29 de mayo de 2010 por los mismos estudiantes, observándose un incremento poblacional de ciento setenta y siete (177) habitantes, para un total de mil (1000) habitantes.  Según censo realizado por el Instituta Nacional de Estadística (INE) del 2006 equivale s a un 0,9% del total de la población del Municipio Sucre, que cuenta con un total de habitantes de ciento siete mil novecientos veintitrés (107.923) habitantes.

Localización Geográfica.

Mapa Satelital

[pic 1]

Límites

Norte: Carretera Nacional Cagua - La Encrucijada.

Sur: Ciudad de La Villa

Este: Sector Santa Eduvigis

Oeste: Hospital José María Vargas.

Coordenadas: 10°10'39"N 67°26'52"W

NOTA: ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICO

Misión

Promover el desarrollo de la comunidad de barrio los cocos y a su vez elevar la participación de la misma en el trabajo comunitario aportando un alto nivel de ética, trayendo con esto un mejor vivir social.

Visión

Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral, que eleve la calidad de vida de la comunidad de Los Cocos.

Estructura Organizativa

Asamblea de Ciudadanos: Máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los auto-gobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.

Colectivo de Coordinación Comunitaria: Es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

Unidad Ejecutiva: Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas.

Unidad de Contraloría Social: es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del Consejo Comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a través de un proceso de elección popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (504.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com