ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonal - Sociología de la educación


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  7.404 Visitas

Página 1 de 5

Sociología de la educación

Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas

Xavier Bonal

Síntesis

Esta obra analiza críticamente tanto el contenido de las principales teorías sociológicas de la educación como los procesos y factores sociales y políticos que explican su surgimiento y posterior crisis. El análisis cronológico parte de los años de institucionalización de la sociología funcionalista de la educación, en la década de los cincuenta, hasta la aparición de las nuevas corrientes y explicaciones en la actualidad.

Cap. 1 Introducción: la perspectiva sociológica de la educación

1.1 Educación y sociología

¿Cómo surge la perspectiva sociológica de la educación?

Según Lerena, Émile Durkheim fue el primero en abordar la educación como rama particular de la sociología, sin embargo el germen de esta perspectiva ya se encontraba en los planteamientos de Auguste Comte y Saint-Simon.

Por lo tanto, el análisis sociológico de la educación comienza con la sociología positivista del s. IXI. La educación ocupa un papel central en la adaptación social de los individuos (garantizar la adhesión de los ciudadanos a un conjunto de ideas y hábitos compartidos.)

Durkheim añadirá a la función de adaptación, la función de diferenciación social de la educación.

El segundo periodo de desarrollo de la disciplina se encuentra a partir de la segunda mitad del siglo xx, a causa del desarrollo de la sociedad capitalista meritocrática, ya que la educación es fundamental para la obtención de estatus. La sociología va a empezar a estudiar el proceso de distribución de las posiciones sociales en las instituciones educativas.  

En este sentido, la etapa de educación formal se convierte en la institución social con mayor poder estructurante. El logro educativo, aunque no asegura la movilidad, la posibilita.

Es decir, el interés sociológico por la educación reside en sus características como institución que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidades vitales.

1.2 La institucionalización de la sociología de la educación.

Primera década del siglo XX. La llamada «educational sociology», fue desarrollada desde departamentos de pedagogía de universidades norteamericanas, bajo la influencia de la obra de John Dewey.

Desde esta nueva perspectiva, la educación es contemplada como un proceso activo y crítico fundamental para la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia, una orientación, por lo tanto, que se acerca a Durkheim en la visión positivista de la escuela como instrumento de desarrollo moral y social.

Corriente funcionalista. La educación se convirtió, a partir de la década de los cincuenta, en un área prioritaria de intervención del estado. Con esto comienza el proceso de institucionalización de la sociología de la educación, en pleno predominio del estructural-funcionalismo norteamericano.

El funcionalismo tecno económico y el reformista estudiarán la relación educación-empleo.

Paradigma crítico. Años 60’. Resurgimiento del marxismo: “teorías de la reproducción”. Su tesis se resume en que la escuela, lejos de ser una institución ideológicamente neutra, que asigna y distribuye posiciones sociales en función de los méritos individuales, es un mecanismo de reproducción de las posiciones sociales de origen.

Desde ambos puntos de vista, la relación entre educación y sociedad es contemplada sin penetrar en el análisis de los procesos que tienen lugar en el interior de la institución escolar.

Nueva sociología de la educación (Young). Años ’70. Punto de ruptura epistemológica. Cobró interés el análisis del currículum, como expresión de las relaciones de poder que subyacen en la selección y organización del conocimiento educativo. El interaccionismo simbólico y la etnometodología constituirían los marcos teórico y metodológico para abordar el estudio de la relación entre educación y sociedad.

Cap. 2   “La corriente funcionalista de la sociología de la educación. El debate entre educación y empleo.” (Años cincuenta, inicio de los sesentas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com