ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos verdes versus Bonos convenciones


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración Financiera II

AE 07-01

        

Bonos verdes versus bonos convencionales: ¿existe una demanda diferenciada en México?

Estudiantes:

Ximena Amon

David Sinche

María José Tapia

Docente:

Eco. Victor Aguilar

Cuenca, 31 de octubre del 2019

INTRODUCCIÓN.

El cambio climático ha sido uno de los problemas que ha afectado en gran magnitud a la economía del mundo en general, en especial el calentamiento global ha sido el pilar fundamental de esta investigación para destacar sus consecuencias y a su vez para realizar medidas correctivas para enfrentar al calentamiento global y sus impactos al medio ambiente, los cuales son:

  • La producción de cereales se reduce aproximadamente un 5% por cada grado en el que la temperatura aumenta.
  • El nivel del mar ha aumentado 19 cm drásticamente entre 1901 y 2010 y se estima que para el año 2100 crezca entre 40 y 63 cm.
  • Las emisiones de dióxido de carbono han incrementado casi 50% desde 1990.
  • Las pérdidas anuales por tsunamis, ciclones e inundaciones alcanzan los cientos de miles de millones de dólares.

Estos hechos, impulsaron en el año 2015, a que la ONU adoptara medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos mencionados anteriormente. Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2017) estima que para 2030, y con el objetivo de cumplir con las metas establecidas, se requiere casi siete billones de dólares para fondear proyectos de infraestructura amigable con el medio ambiente, de igual forma en México, la Corporación Financiera Internacional (2016) estimó un potencial de inversión en energía renovable.

El sector privado tiene los recursos financieros requeridos para facilitar la llegada a una economía más amigable con el medio ambiente. Un elemento necesario para lograr este objetivo son precisamente los bonos verdes.

DESARROLLO

La fuerte penetración de los bonos verdes en el mercado financiero internacional indicó que para fortalecer la confianza de los inversionistas en este instrumento y evitar que los recursos obtenidos por esta vía fueran asignados a proyectos no verdes, es decir, a bonos convencionales, la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA) indicó que los Principios de Bonos Verdes son los siguientes:

  1.  Uso de los recursos provenientes de la emisión;
  2. Proceso de evaluación y selección de los proyectos a fondear;
  3. Administración de los recursos y
  4. Reportes periódicos.

Estos Principios definieron al bono verde como cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes (Asociación Internacional de Mercados de Capital, 2014).

Los  bonos  verdes  tienen  características  muy  similares  a  las  de  los  bonos  convencionales,  excepto  porque  los  fondos  recaudados  se  dirigen  exclusivamente a la inversión de proyectos que favorecen al medio ambiente o que detienen su deterioro.

Sin embargo, cuando un bono verde y un bono convencional son colocados por el mismo emisor, sus perfiles de riesgo son prácticamente idénticos, inclusive, el pago de intereses y capital de los bonos verdes puede provenir de recursos generados por el emisor. Pero existen ciertos beneficios que obtienen los diferentes actores:

Beneficios para los emisores del bono:

  • Imagen y visibilidad ante sus inversionistas, manifestando un compromiso creíble sobre una estrategia ambiental;
  • Atracción de nuevos inversionistas con estrategias sustentables que buscan activos con impactos ambientales positivos;
  • Aumento en la confianza e interés del inversionista al ofrecer transparencia y certeza sobre el uso de los recursos;
  • Facilitación del financiamiento del proyecto al adecuar su duración con la del bono.

Beneficios para los inversionistas del bono:

  • La alineación de sus intereses como inversionistas “responsables ambientalmente” con la compra de activos verdes;
  • Diversificación de portafolios.

En México, la primera emisión de bonos verdes se efectuó a finales de 2015, con la colocación de un bono por 500 millones de dólares de Nacional Financiera para financiar proyectos de energía eólica. Hasta octubre de 2018, se habían realizado en México trece colocaciones de bonos verdes, sustentables y sociales, por un monto aproximado de $166000 millones. Las mayores colocaciones correspondieron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que en 2016 emitió bonos verdes por un valor de 2000 millones de dólares y, un año después, por 4000 millones de dólares.

Imagen N°1: Bonos Verdes emitidos en México.[pic 3][pic 4]

Fuente: Cadena, R. A., & Delgado, L. P. (2019).

Análisis para el caso de México: metodología y resultados

Son escasos y recientes los estudios que se han orientado a analizar si los inversionistas tienen una demanda diferenciada por instrumentos financieros amigables con el medio ambiente y por otros que no lo son. Autores como Reboredo, Zerbib, Ehler sugieren en diversos estudios que en la mayoría de los casos, existe una demanda diferenciada por ese tipo de bonos a nivel internacional, en particular cuando los bonos verdes cuentan con certificación.  Los estudios que se han realizado cuentan con numerosas colocaciones a nivel internacional, los cuales se cotizan en el mercado secundario, lo que les permite tener series de tiempo lo suficientemente largas para realizar estimaciones econométricas y definir si existen preferencias distintas entre un tipo de bono y otro.

En el caso de México, se presenta un limitante, como se mostró anteriormente, las emisiones en el país han sido escasas, además de que los inversionistas tienen el bono hasta la fecha de vencimiento. Eso limita el número de datos para realizar una estimación econométrica.

En el trabajo se presentan dos ejercicios para analizar si la demanda del bono verde tiene una distribución diferente que la de los convencionales. Para ello, se comparan inicialmente las posturas de demanda de los bonos.

En un primer caso se comparan inicialmente las posturas con bonos que fueron colocados en una misma fecha y después comparados con bonos colocados en diferentes fechas pero con un mismo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (669.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com