ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Discurso Sobre La Cultura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 4

Resumen breve discurso sobre la cultura

Mario Vargas llosa

Mario Vargas Llosa expone su punto de vista acerca de la noción de cultura y enfatiza que esta se ha vuelto difusa a medida que pasan los años. En el discurso se ve con claridad que la cultura es directamente dependiente de varios factores como lo son el espacio y el tiempo, y más allá de esto las circunstancias socioeconómicas que determinan los diferentes campos de acción de la cultura. La cultura era el vehículo por el cual las personas se capacitaban para alcanzar el conocimiento y así permanecer en el, para posteriormente clasificar lo que era representativo de lo banal y de este modo, implícitamente obtener un título de hombre culto.

Para él, la palabra cultura se entiende de manera más amplia que en el modo renacentista. Si éste la limita a la literatura y las artes, el escritor en cambio la concibe como “la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber”. sin embargo, de todos modos su definición aún se reduce a la misma idea según la cual la cultura es una parte del saber humano y, por lo tanto, hay quienes la tienen y quiénes no.

La cultura es lo que nos permite estar, ser y actuar en el mundo “Todo ser humano nace dentro de una cultura determinada. Felizmente para él, así no tiene que partir de cero a la hora de organizar el conjunto de sus experiencias, algo que estaría por encima de sus fuerzas. Aprende su cultura a través de la lengua y las tradiciones de su grupo, es un canon, conocimientos compartidos por todos”.

Cuando se entiende así el concepto, resulta que no es posible tener o no cultura, porque nadie en ninguna sociedad se puede desprender de ella.

A Vargas Llosa este modo de ver las cosas no le gusta. Lo considera antropológico, porque fueron los antropólogos quienes quisieron comprender de manera total a las sociedades que estudiaban y llamaron cultura a la suma de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, en fin, todo lo que un pueblo dice, hace, teme o adora, aboliendo las fronteras entre cultura e incultura y dándole la misma dignidad a todo lo que sucede en ellas y a todas las culturas. Según el, este modo de entender la cultura ha generado confusión pues ya no haymanera de saber qué es cultura y qué no lo es.

Hoy día esta noción de cultura se ha flexibilizado transformando la figura inicial, la figura clásica de la cultura en un kitsch, algo abstracto dando como resultado una amorfa cosa similar a obras de corrientes extrañas propias de nuestros tiempos.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com