ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulliyng y el tratamiento de un caso escolar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

PORTADA

En el presente informe se expone la problemática del niño Pedro, alumno de 2do grado de la Escuela I.P.E.M Nº 193 José María Paz, de la localidad de Saldan, Pcia de Córdoba. El niño sufre situaciones de acoso escolar, bullying, por parte de sus compañeros de grado. Igualmente  se presentan las propuestas de intervención para abordar la situación del mismo para el tratamiento de la misma.

La situación problemática  se visibilizo en el mes de noviembre, cuando se iba a llevar a cabo el acto del Día de la Tradición. Pedro (9 años), es un niño que se encuentra atravesado por diferentes dimensiones que lo colocan en una situación de gran vulnerabilidad:

  • Dimensión familiar: está constituida por una familia monoparental, con hermanos de diferentes  padres. Los abuelos no tienen una presencia muy significativa en la vida del niño
  • Dimensión económica: su madre se encuentra desempleada. La familia carece  de los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, entre ellas, el derecho a la educación de Pedro. Debido a esto ,al tener un bajo nivel socioeconómico, la familia se encuentra  sin recursos materiales y con oportunidades limitadas,  determinando esto  la falta de oportunidad e imposibilitando el acceso a una mejor calidad de vida.
  •  Dimensión escolar: la escuela atraviesa dificultades a nivel pedagógico  porque las inasistencias de los alumnos imposibilitan una adecuada continuidad. Es un ámbito más bien de violencia, donde los alumnos no respetan las reglas de convivencia las cuales fueron adquiriendo signos laxos en la cotidianidad. Expresándose, específicamente en Pedro, episodios de bullying hacia su persona, situación que lo  llevo a una situación de crisis.

En este contexto escolar se detectan problemas de conducta  en Pedro: reacciona en forma violenta con sus pares, no logra socializar en forma adecuada con ellos y con las docentes. Se autolesiona y  tiene episodios de enuresis. Así mismo se detectaron problemas de aprendizaje, ha repetido de grado, no pudiendo alcanzarse los objetivos pedagógicos esperables e igualmente tiene dificultades en el habla.

 Lo mencionado anteriormente dio  origen a que Pedro fuera el destinatario de las agresiones y  el objetivo de quienes le comenzaron a realizar bullying.

Según Colombo, se pueden determinar distintos niveles de gravedad de violencia: la “visible y la invisible”.  La disrupción, las faltas de disciplina y la mayor parte de las agresiones o el vandalismo, son visible. Por otro lado están las invisibles, los fenómenos que se dan entre los alumnos- el bullying, en el presente caso, resulta invisible para padres y profesores. (Colombo, Graciela Beatriz, 2011). Debido a esto, es que resulta muy importante no ignorar aquellos fenómenos que se caracterizan por su invisibilidad, que son los que requieren una especial atención a la hora de prevenir y/o intervenir en dicha problemática.

Se propone una actividad donde intervengan los actores directos: los alumnos, y la comunidad educativa; y los progenitores o tutores de los alumnos. Extendiéndose la invitación a la comunidad en general.

[pic 1]

Proyecto de aplicación profesional: Taller escolar como espacio de aprendizaje, expresión y convivencia.

Denominación: Celebración del Día de la Diversidad.

En este proyecto se propondrá el diseño, planificación y realización de actividades cuya finalidad es la prevención y resolución de esta problemática por medio de la utilización de estrategias orientadas a su tratamiento, en el caso específico del alumno de 2do grado, Pedro. Y de forma integral con respecto a sus pares, en una tarea que apunta a la reflexión de la propia conducta con respecto a los demás.

La estrategia de la apertura de estos espacios apunta a observar la cotidianidad del grupo, con el objetivo de conocer y compartir significados y emociones implicados en las relaciones de convivencia  (Paulín, 2015).

El grupo tiene una edad promedio de 7 años, y de acuerdo al estadio de aprendizaje en el que se encuentran (comienzos del periodo operatorio), el concepto de empatía esta en formación. Asi mismo, las actividades lúdicas y participativas son útiles para la aprehensión de contenidos que contemplen la empatía, los niños son más capaces de asumir las perspectivas de otras personas y  brindar ayuda cuando se dan cuenta de que alguien más está angustiado.

Es muy importante que en la escuela se enseñe a los niños a respetar a los demás y no consentir nunca un caso de acoso. Si ningún niño lo permite, el acosador no tendrá llevarlo a cabo fácilmente.

En el encuentro de la celebración también se invitará a participar a los padres y a la comunidad de la ciudad de Saldan.

Según Colombo (2011), es positivo implementar estrategias de “sentido común”, espacios para repensar y construir democráticamente junto a los alumnos algunas normas de convivencia a partir de sus experiencias, deseos y expectativas.

Lugar: Para los talleres de convivencia se utilizara el gimnasio de la escuela I. P.E.M 193,  que cuenta con la infraestructura y capacidad edilicia suficiente como para que los niños puedan moverse si la actividad lo requiere y agruparse cómodamente y compartir alimentos y bebidas.

Duración y frecuencia: Se realizara un encuentro semanal de 1 hora los días viernes a las 13 horas, durante dos meses (8 encuentros).y al día siguiente de finalizar el 8vo encuentro (sábado) hacer la celebración del día de la igualdad Durantes dos meses se llevaran a cabo 8 encuentros semanales los días viernes. El noveno encuentro se realizara el sábado inmediato posterior al 8 encuentro. El cierre de todas las actividades será con la Celebración del Día de la Igualdad.

Modalidad: Se trabajara con la población de segundo grado, dispuesto en dos grupos. Una vez propuestas las consignas, se supervisará y acompañará la actividad junto a dos maestros/profesores, uno por cada grupo.                                                                  

La grupalidad permite aprender a trabajar cooperativa y colaborativamente, conocerse, socializar con otros compañeros con los que no suelen socializar. Permite, según González-Vargas (2014) que en la comunicación y diálogo con otros, se formen las representaciones sociales, lo que sería útil en este caso en la construcción de conceptos relacionados con el respeto a los demás, a la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com