ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Alterantivo Caso clinico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Monografías  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 14 años, soltero, estudiante de secundaria, religión Bautista, lugar de nacimiento y residencia en Monterrey, N.L.

Antecedentes heredofamiliares: de papá portador de diabetes mellitus tipo II, tía materna con IRC de etiología no determinada, hermano gemelo fallecido a los 6 años por insuficiencia renal crónica.

Antecedentes personales patológicos: amigdalectomía a los 8 años, colocación de catéter de Tenckhoff en el 2004, hipoacusia bilateral con colocación de aparatos auditivos, insuficiencia renal crónica por reflujo besico ureteral manejado con diálisis peritoneal continua ambulatoria por dos años, transfusiones positivas.

Antecedentes perinatales: producto de la gesta dos, de embarazo gemelar, normo evolutivo, de término, fue el segundo gemelo pesando 2.400 kg, lloró y respiró al nacer, sin complicaciones, alimentado a seno materno, ablactación a los seis meses, inmunizaciones completas.

Inicia su padecimiento actual estando en lista de espera de trasplante renal de donador cadavérico.

A la exploración clínica:

Talla: 1.33   Peso: 27.3 kg    Signos Vitales: Temp 36.7°C    TA 90/60 mmHg     FC 90x   FR 18x´

  • Orientado
  • Consciente
  • Sin cambios cutáneos
  • Mucosas hidratadas
  • Cabeza y cuello sin alteraciones
  • Cardiovascular sin alteraciones
  • Pulmonar con movimientos de amplexión y amplexación normales
  • No estertores, no alteraciones en transmisión de la voz
  • Abdomen plano
  • Presencia de catéter de Tenckhoff, peristalsis normal
  • No dolor a la palpación, no identificando visceromegalias o masas
  • Pene no circuncidado, prepucio retráctil, ambos testículos consistencia y tamaño normal, extremidades sin alteraciones, neurológico íntegro.

El 14 de julio de 2017: Se realiza trasplante renal en bloque de donador cadavérico de cuatro años, con muerte cerebral por TCE. Se realizó reimplante tipo Politano, en escopeta y reimplante ureteral tipo Politano para uréter nativo derecho.

A las 72 horas posteriores al trasplante, el paciente evolucionó adecuadamente con volúmenes urinarios de 2,800 mL en 24 horas y creatinina de 1.3.

A la izquierda se muestra ureteropielografía retrógrada de uréter de injerto superior y de uréter nativo derecho donde se demuestra que no hay fuga de material de contraste. A la derecha se observa radiografía de control de catéter doble J en injerto inferior posterior a reimplante ureteral tipo Politano.[pic 1]

        

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES.

PATRÓN 01. PERCEPCIÓN- MANTENIMIENTO DE LA SALUD. 

El paciente que se le realiza el trasplante renal ha estado sometido durante periodos más o menos prolongados a tratamientos, a restricciones dietéticas y a limitaciones en su vida, como consecuencia de la insuficiencia renal, El paciente percibe la posibilidad del trasplante como un renacer en el que recuperará la situación de salud. Si la IRC es de larga evolución y el tratamiento depurador ha sido prolongado es posible que el paciente presente signos de deterioro propios de la enfermedad y complicaciones derivadas del tratamiento.

Es importante tener en cuenta en la valoración global sus hábitos de vida y el grado de cumplimiento terapéutico con respecto a su enfermedad (dieta, control de peso, medicamentos), ya que el trasplante le libera solo parcialmente de estas limitaciones.

Realizar una recopilación de datos como, antecedentes heredo familiares, antecedentes patológicos personales, tratamiento actual, alergias, toxicomanías, antecedentes quirúrgicos, antecedentes de transfusión sanguínea, estudios propios para la cirugía, accesos venosos disponibles en caso de realizarse diálisis, toda esta información es de importancia para preparar al paciente para el acto quirúrgico y conocer el panorama del estado de salud pasado y actual del paciente.

PATRÓN 02. NUTRICIONAL -METABÓLICO. 

Este patrón se ve alterado por las restricciones dietéticas a que debe someterse el paciente, en el cálculo de calorías, la restricción de proteínas, el control de electrolitos y minerales. Por otra parte, los trastornos gastrointestinales que provocan la insuficiencia renal (halitosis, anorexia, náusea) y las complicaciones derivadas del tratamiento favorecen la desnutrición y la inapetencia.

La insuficiencia renal ocasiona alteraciones dermatológicas como la piel seca y prurito intenso, como ejemplo escarcha urémica hiperpigmentación. Si existe edema presente en el paciente y características. Exploración física de la piel como turgencia, color, temperatura e hidratación. En conjunto también se valora al paciente con examen de laboratorio como depuración de creatinina, urea y laboratorios solicitados en el protocolo de trasplante renal.

Se recopila el peso, talla, índice de masa corporal, datos que son esenciales para el calculo de perdidas insensibles durante el perioperatorio del acto quirúrgico y así calcular el balance hídrico del paciente, si es necesario su restricción de líquidos o la reposición de estos.

PATRÓN 03. ELIMINACIÓN.

La eliminación urinaria no se encuentra alterada. La medicación y la dieta a la que se someten por la insuficiencia renal provoca a menudo estreñimiento.

Posterior al trasplante se vigila por medio de la sonda Foley la diuresis cada hora, para realizar balance hídrico y realizar la reposición de líquidos y valorar la cantidad y color de la diuresis, y en su caso la filtración glomerular del riñón trasplantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (405.2 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com