ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng, El problema de la Violencia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  6.854 Palabras (28 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 28

Introducción.

El problema de la Violencia es un tema apremiante, pues es considerado por la OMS como un problema de salud pública, ya que cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad. (OPS; OMS, 2003:3). Es evidente que la problemática ha adquirido un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, de forma que es importante iniciar medidas preventivas, las cuales inicien desde las diferentes esferas de la vida del sujeto, pues son estas las que intervienen de manera directa, como son la familia, la escuela, grupos sociales (amigos, novios, etcétera) con la finalidad de generar una cultura de NO Violencia, así se implementan talleres sobre Violencia Familiar, Violencia en el Noviazgo y Acoso Escolar para poder lograr el objetivo.

El taller de Acoso Escolar, pretende atacar una de las esferas más importantes de la vida del sujeto, es decir, la escuela, en donde se pasa la mayor parte del tiempo, de esta forma el educando podrá transmitir en su medio  (familiar, amigos, en futuras instituciones educativas, entre otras ) conductas, conocimientos, información que aprenderá a lo largo de la impartición del taller, logrando con esto no sólo hacer llegar un contenido temático a un sólo alumno, sino que este funcionará como enlace para con su entorno, como consecuencia de esto se podrán ir cambiando patrones conductuales que se encuentran en la sociedad, generando con ello una resolución de conflictos mediante la palabra y no por medio de agresiones.

Finalmente las temáticas a abordar durante el taller serán qué es el Bullying, sus tipos, las personas que intervienen y sus consecuencias.


Misión.

Crear una sociedad libre de violencia, iniciando por la población infantil- juvenil, esto se logrará a través de la realización de  actividades lúdicas-pedagógicas que les permitan construir un ambiente armónico y de respeto entre iguales, trasladándolo a su entorno social.

Visión.

Brindar información y ayudar a los participantes a reestructurar sus conocimientos para poder sensibilizarlos ante la problemática del Acoso Escolar, así como brindarle herramientas para prevenirla, evitarla y corregir actitudes violentas.

Justificación.

La forma de mirar y tipificar la violencia -todo tipo de violencia-ha cambiado con el paso del tiempo, lo que ha implicado que situaciones que antes se consideraban aceptables ya no lo sean actualmente; en parte porque estos fenómenos se han incrementado. (Sanmartín, 2003: 161), esto se da como resultado de vivir cambios vertiginosos que van cambiando la estructura, el desarrollo y la armonía existente de una institución escolar, y  evidentemente afectan a la sociedad de manera directa y a largo plazo; por ello se considera fundamental que se establezca una cultura de NO Violencia, debido a que todo ser humano tiende a ser agresivo, pues es considerada como parte de nuestra naturaleza, para defenderse del medio y los ataques y hasta es, saludable empleado adecuadamente. Sin embargo, otra cuestión es ser violento, la respuesta violenta muchas veces ocurre sin que haya una amenaza real de peligro exterior, sino causada por dificultades del sujeto. (Bringiotti, 2008: 21) Lo que lleva a deducir que la Violencia es aprendida, debido que en etapas tempranas el niño aprende que la Violencia es una forma eficaz de resolver conflictos, por ello se dice que todas las personas son potencialmente agresivas por naturaleza, pero no tienen […] por qué ser necesariamente violentas así se inicia la implementación de estrategias para prevenirla, evitarla y erradicarla.

Lo anterior, permite observar que los problemas de una institución escolar se van agravando con el paso del tipo, pues en tiempos anteriores los problemas que presentaban los educandos eran los siguientes (Fernández, 2003: 18):

Años 50

Años 90

  1. Hablar fuera de turno.
  2. Masticar chicle.
  3. Hacer ruido.
  4. Correr por los pasillos.
  5. Atravesar las filas

1. Drogas y alcohol.

2. Armas de fuego y navajas.

3. Embarazos no deseados.

4. Suicidio.

5. Violencia en general

Aunado a ello, será importante tener presente que los malos modos, los insultos, la provocación para iniciar una pelea, la pelea misma, la intimidación y, en general, el comportamiento de abuso social de unos escolares hacia otros, incluso hacia el propio profesorado, constituyen un problema que siempre ha existido (Fernández, 2003:33), pero no por ello se debe confundir con la indisciplina. Esta situación afecta directamente a los protagonistas; agresor, víctima, observador; al sensibilizarlos se podrá evitar la culpabilización por parte de alguno de ellos, ya que en el caso de la víctimas, piensa que ha hecho algo mal, que se lo merece provocando en ella un efecto de victimización, el cual se tendrá que hacer conciencia de que él alumno no es culpable de lo que está viviendo; con respecto al agresor exterioriza lo que ha vivido, con el taller se intentará que reflexione sobre su actuación y brindarle ayuda mediante el SIAV u otras instituciones que coadyuven a ello; en el caso del observador[1] se pretende que tome un papel activo ante el fenómeno, pues es la fuerza del otro, del compañero, la que determina en muchos casos si una agresión  cesa o se incrementa, así se pretende generar una cultura de denuncia ante los hechos percibidos. Sin embargo, las consecuencias de los actores pueden ser las siguientes:

  • Víctima: Puede convertirse en motivos de trauma psicológico, riesgo físico, causa de ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad. Y las implicaciones escolares constarían de un fracaso escolar, poca concentración, absentismo[2], problemas de sueño que impiden un correcto reposo.
  • Agresor: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención del poder a base de la agresión que se perpetúa en su vida adulta, una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y con recompensa, además de que pueden desarrollar estrategias abusivas como medio de relación con otras personas.
  • Observadores: Representa una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y un modelo equivocado de la valía personal, además de manifestar una falta de solidaridad.

Evidentemente las consecuencias antes mencionadas afectan el desarrollo armónico de los involucrados; por ello se vuelve relevante tratar este tipo de temáticas y más durante el desarrollo de la población infanto-juvenil, pues son etapas en donde se empieza o se define la personalidad del individuo e indudablemente será esta la que se encuentre presente en el ámbito social, de forma que el fenómeno no tiene por qué aceptarse que se trata de un fenómeno inevitablemente creciente, como algunos educadores o personal involucrado directamente en el centro escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com