ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑAS EDUCATIVAS EN LA PREVENCIÓN DE CACER DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

CAMPAÑAS EDUCATIVAS EN LA PREVENCIÓN DE CACER DE CUELLO UTERINO

(ENSAYO)

AUTORAS:

Casanova Doris

Torres Yolimar

Guerra Gloria

septiembre, 2012

Dentro de las enfermedades consideradas como problema de salud pública a nivel Mundial, se encuentra el cáncer de cuello uterino, es uno de las más importantes ya Que presenta altas cifras de incidencia y prevalencia estadísticamente, se considera el Segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo, precedido por el cáncer de seno Entre mujeres menores de 45 años de edad. En la actualidad el cáncer cervico uterino, Es la tercera causa mundial de muerte después del cáncer de mama y de pulmón, se Estima que ocurren 270, 000 muertes a nivel mundial por esta enfermedad.

Anualmente Se reportan en todo el mundo 500 mil casos nuevos de cáncer uterino; de los cuales Más del 80% de los casos se presentan en países subdesarrollados, con la siguiente Distribución: 68 mil casos en África, 77 mil en América latina y 245 mil en Asia, según Datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud en el año 2002.

De allí, que en América latina y el Caribe, más de 30,000 mujeres mueren por esta causa. Con Tendencia al incremento en los últimos años por haber aumentado los portadores de (IVTS) Infecciones virales de transmisión sexual, particularmente el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros, siendo la sexta causa de muerte en la mujer.

Por otra parte, para el año 2005 a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cáncer de cérvix se encontró dentro de los tumores malignos que Son la segunda causa de muertes hospitalarias en mujeres de 20 a 59 años. Al respecto, Monterio (2004) señala:

“La Gerencia Integral de Atención a la mujer y Niñez confirma que la tasa de morbilidad De Cáncer de cérvix en El Salvador ocupa el primer lugar en el continente americano, Con 23.5 por 100 mil habitantes. Una posición nada privilegiada”

Asimismo, según el departamento de estadísticas del Hospital de Maternidad en los últimos 5 años Se han presentado 581 casos de cáncer de cuello uterino, con un promedio de más de 100 anuales.

Es importante señalar, que durante el presente año 2006 de enero a septiembre se han realizado 1,356 citologías incluyendo las tomadas por primera vez y controles subsecuentes. Evidenciando la baja Cobertura tomando en cuenta la cobertura establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (mspas) que corresponde al 80%.

De allí, que pese a que en el país existen diferentes alternativas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la actitud de no tomarse la citología está relacionada a Diferentes factores entre los cuales se pueden mencionar sociales y culturales. La mujer ha Estado sometida a una diversificación de actividades, limitando su tiempo llevándola a un Descuido de su persona y por ende de su salud.

Además, la falta de comunicación efectiva, donde los padres de familia no brindan la Orientación adecuada a sus hijas, para que asistan periódicamente a la toma del examen, También los centros educativos no dan la orientación necesaria sobre el problema del Cáncer y enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales está el Virus del Papiloma Humano cuyos síntomas suelen ser ignorados, ya sea por pena a exponer sus genitales o Simple ignorancia de la enfermedad.

Por tal razón se consideró importante estudiar cómo los factores socioculturales influyen en la actitud de la mujer de 15 a 60 años de edad para la toma de citología; ya que muchas mujeres se niegan a realizarse este procedimiento dado que es el principal medio para diagnosticar tempranamente el cáncer cervico uterino y brindar el tratamiento Inmediato oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com