ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Capitulo 2 Apocalipsis: Las Cosas Que ...


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

Apocalipsis - Capítulo 2

―Las cosas que son ―

A. La Iglesia (1ª parte)

Introducción

Las siete iglesias fueron seleccionadas con el propósito de describir los rasgos más sobresalientes de la Iglesia en el curso de su avance. Aunque las cartas van dirigidas a siete iglesias, su destino es UNIVERSAL (ver 2: 7, 11, 17, 29; 3: 6, 13, 22), donde se repite como un estribillo:

“ el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”

. Claramente vemos aquí que el mensaje no va dirigido solamente a las siete iglesias de Asia de aquel tiempo, sino a todo el que tiene oído para oír ;es decir, a quien le corresponda. Por lo tanto, se dirige el Señor a todos los creyentes de todas las edades de la Iglesia para que se vean reflejados, aprendan, sean corregidos, animados, exhortados, reprendidos, etc. con, y acerca del ejemplo de las siete iglesias mencionadas

Podemos decir que estas siete iglesias, representan siete tipos históricos y siete retratos proféticos, tanto de las iglesias del pasado, como de las del presente en adelante. En el comentario de Matthew Henry, Muratorio dice:

Aunque escribe a siete, lo dice para todos

. Por tanto, debemos entender varias cosas que son importantes: Cada iglesia local actual y anterior, tiene y ha tenido mensaje departe de Dios de lo escrito y enviado por parte de Juan a las siete de Asia Menor. ¿Por qué el Señor se dirige a siete iglesias?; porque así como menciona a los siete espíritus aludiendo a la plenitud del Espíritu de Dios en (1: 4; 3: 1), de esta manera, el Señor se dirige a la plenitud de Su Iglesia. Así como los siete espíritus son la plenitud del Espíritu Santo, las siete iglesias son la plenitud de la Iglesia de Cristo de todos los tiempos. En otras palabras, tanto lo bueno, como lo regular, como lo malo que vemos en esas siete iglesias y en su conjunto, es, ha sido, y será la realidad de la Iglesia Universal de Jesucristo aquí en la tierra. De antemano, podemos ver, por tanto, algunas de las cosas que están bien en la Iglesia; y las que están mal: Las que están bien: Arduo trabajo y paciencia (2: 2); descubrimiento de los mentirosos (2: 2);aborrecimiento de las herejías (2: 6); riqueza espiritual a pesar de la pobreza material (2: 9);perseverancia en la fe a pesar de las dificultades (2: 13); obras, amor, servicio, paciencia (2: 19);fidelidad (3: 8).Las que están mal: Falta del primer amor (2: 4, 5); permisividad (2:14, 15); tolerancia de la maldad(2: 20); apariencia de espiritualidad (nominalismo, hipocresía, negligencia) (3: 1, 2); tibieza (3: 16); justicia propia, autosuficiencia, orgullo espiritual, autoengaño (3: 17).Lo que está bien, y lo que está mal, todo ello, es la suma de lo acaecido en la Iglesia universal a lo largo de su historia.

Las siete iglesias definen a la Iglesia en todo su periplo

Es notorio que la descripción de las siete iglesias

– recordemos que el número siete indica la plenitud – nos define la línea de actuación de la Iglesia desde el momento de la recepción del mensaje por parte de Cristo a Juan, aproximadamente en el 96 d.C. Principiando por Éfeso, que describe a grosso modo el estado de la Iglesia en esos momentos; una iglesia con fuerte tendencia legalista en detrimento del amor. Luego es Esmirna con el período de las grandes persecuciones.

Pérgamo “donde está el trono de Satanás”, y que define el tiempo de la Iglesia a partir de

Constantino (año 316 d.C.), una iglesia muy mundana donde cabían todos, y pocos eran de Cristo realmente, inicio de la iglesia romanista. Tiatira define el tiempo del papado, el cual es el desarrollo posterior del espíritu de Pérgamo: la religión de Balaam, que es mundanalidad, y la de los Nicolaítas, que es la dictadura sacerdotal (*).(*)

Ese mismo espíritu y obra lo encontramos hoy en día en el G12, y en la falsa reforma apostólica, etc.

En cuanto a “esa mujer Jezabel” (2: 20), Scofield dice lo siguiente:

“Así como Jezabel introdujo la idolatría en Israel, el romanismo hace una mezcla de cristianismo y ceremonias paganas”

.Verdaderamente podemos apreciar que lo mismo que ocurrió en Israel en su momento, resueltamente se produjo en la Iglesia al respecto. Sardis define el tiempo de la Reforma Protestante, cuyas obras no eran perfectas. Esa Reforma fue de Dios, aunque no todos los que se encontraban en ella, eran genuinos. Filadelfia es el tipo de todos los que a lo largo de la historia de la iglesia han sido de buen testimonio conforme a Cristo. En el contexto que estamos describiendo, representa a todos los cristianos fieles del tiempo anterior al de la gran apostasía (ver 2 Ts. 2: 3) representada por Laodicea. Esta última representa a todos los cristianos auto satisfechos, autosuficientes, amadores del mundo

, “conquistadores”, fieles a sí mismos, pero no a Dios.

Acerca de las promesas

No obstante, el Señor Jesús ha dado a los que venzan una serie de promesas que un día se cumplirán. De parte de Jesús, el vencedor: Comerán del árbol de la vida (2: 7). No sufrirán daño dela segunda muerte (2: 11). Les dará de comer del maná escondido (2: 17). Les dará una piedrecita blanca, y en ella escrito un nombre nuevo que ninguno conoce sino el que lo recibe (2: 17). Tendrán autoridad sobre las naciones (2: 26, 27). Les dará la estrella de la mañana (2: 28). Serán vestidos de vestiduras blancas (3: 5). No borrará sus nombres del libro de la vida (3:5). Jesús confesará sus nombres ante Su Padre y ante Sus ángeles (3: 5). Los hará columna en el templo de Dios (3: 12).Jesús escribirá sobre ellos el nombre de Dios, y el nombre de la ciudad de Dios y Su nombre nuevo(3: 12). Les dará que se sienten con Él en Su trono, así como Él se ha sentado con Su Padre en Su trono (3: 21). Las promesas a los fieles vencedores son muchas y diversas, y son, no para las iglesias en sí, sino para los individuos santos de entre las iglesias.

Cosas en común

Por otra parte, las siete cartas tienen en común algunos elementos:

1. Una comisión y destinatario:

“Escribe al ángel...de Efeso”

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com