ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO APPLE Y SUIZA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

se requiere un análisis y opinión sobre si hubiera prosperado una demanda entre los Ferrocarriles Suizos contra Apple conforme a la legislación europea de marcas y diseños industriales.

1. Explicamos brevemente qué ha pasado

2. Por qué es importante el reloj en Suiza, por qué tiene tanto valor

3. Qué es, diseño industrial

4. Por qué puede imponer una demanda suiza

5. En qué nos apoyamos

En 1944, la compañía estatal de ferrocarriles suizos pidió a uno de sus empleados, el ingeniero Hans Hilfiker, que modernizara los relojes que indicaban la hora de llegada y de salida en las estaciones del país. Querían un reloj funcional, rápido de leer y que, a su vez, fuera un icono nacional que representara a la perfección la personalidad tan puntual del país helvético.

El diseño final fue un reloj clásico, sin números y con líneas negras que resaltaban sobre el fondo blanco de la esfera. El minutero se quedó igual, pero la innovación llegó con el segundero. La punta de esta manecilla fue sustituida por un disco rojo que imitaba la señal que los jefes de estación usaban para dar salida a los trenes. Incorporó algo muy llamativo, la manecilla roja, accionada por un motor eléctrico, rodea la esfera en aproximadamente 58.5 segundos, cuando llega a los 60 segundos se detiene brevemente. Comienza una nueva rotación tan pronto como recibe el impulso del minuto siguiente del reloj maestro. A esto se le conoce como stop to go.

El reloj colocado en la estación de tren SBB pasó a ser conocido como ‘el reloj oficial de las estaciones de tren suizas’ y se convirtió en símbolo de su país en todo el mundo.

El valor de este reloj es muy grande por varios motivos. El país helvético es conocido por la estricta puntualidad que ostentan, además de ser uno de los mayores fabricantes de relojes. El mencionado reloj es característico por imitar a los jefes de estación.

En ese mismo año, 1944, fue patentado su diseño con lo que, al ser marca registrada,

Este diseño innovador fue plagiado por Apple, introduciéndolo en el Clock de iOS 6. Para la SBB fue un honor, pero no dejó de ser un atentado contra la propiedad intelectual, copió e infringió una patente. El diseño del reloj es marca registrada, pero Apple no lo consultó.

El problema no se resolvió por vía judicial, sino que Apple y SBB llegaron a un acuerdo extrajudicial, firmaron un acuerdo de licencia y la empresa estadounidense pagó, aproximadamente, 21 millones de dólares. Obtuvo el permiso necesario para poder seguir utilizando dicho diseño en sus dispositivos, es decir, tiene la licencia para vender réplicas del famoso reloj por todo el mundo desde hace tiempo.

debería haber pedido autorización antes de introducirlo en el Clock de iOS 6 para iPad.

SBB y Apple llegaron a un acuerdo de licencia, y se le concedió a la empresa estadounidense la licencia de patente. Esto quiere decir que el titular de la patente autoriza a otro particular u organización (en este caso, Apple) a fabricar, utilizar o vender su invención patentada conforme a unas condiciones (cuantía, etc.) para un propósito concreto, en un territorio determinado y durante un período de tiempo convenido.

SBB continúa teniendo derechos de propiedad sobre la invención patentada, a diferencia de lo que ocurre al vender o transferir una patente a otra parte.

En el caso de que Apple y SBB no hubieran llegado a ningún acuerdo o que, directamente, Apple hubiese hecho caso omiso a SBB. Suiza podría haber optado, antes de la demanda, por informar al supuesto infractor. Es decir, enviar un ‘requerimiento de cese de la práctica ilegal’, informando a la empresa estadounidense sobre la existencia del conflicto. Así el competidor tendrá constancia oficial de sus derechos y sabrá que, si continúa ignorándolos, podría enfrentarse a medidas superiores.

Si llegados a este punto, no hubiesen acordado nada, la empresa suiza dispone de otras medidas jurídicas para luchar contra las infracciones.

Los Ferrocarriles Suizos podrían haber iniciado una demanda contra Apple por estar usando un diseño o modelo del cual no tenía licencia para poder usar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com