ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO: DISCRIMINACION EN LA NEGOCIACION COLECTIVA


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Tareas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRACTICO:

DISCRIMINACION EN LA NEGOCIACION COLECTIVA

OBJETIVO:  Aplicar en este caso práctico los conceptos aprehendidos sobre derechos fundamentales y estrategia de negociación.

La empresa “Género y Derechos S.A”, Rut Nº 88.000.001, se dedica a diversas tareas dentro del área de mantenimiento y limpieza de instalaciones. En éstos momentos tiene una plantilla de 260 personas con la siguiente distribución funcional:

GRUPO

Hombres

Mujeres

Indefinidos

Temporales

Total

Ingresos anuales

promedio

Indefinidos

Temporal

Total

Ingresos anuales

promedio

Altos Directivos

6

0

6

30 M$

1

0

1

2 M$

Mandos Intermedios

42

3

45

12 M$

1

6

7

10.8 M$

Técnicos

70

30

100

4.8 M$

7

33

40

4.4 M$

Auxiliares

0

1

1

2.28 M$

10

50

60

2.09 M$

TOTAL

118

34

152

49.08 M$

198

89

108

29.29 M$

 

El Sindicato “EL MOVIMIENTO”, que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector, ha recibido numerosas quejas de sus socias, que consideran a la empresa una mala empleadora, con prácticas discriminatorias continuas, afectando, según la denuncia, derechos fundamentales de los trabajadores(as)

        Lo primero que llama la atención es que el personal masculino y femenino está repartido entre las múltiples actividades de la empresa de una manera un tanto peculiar.

  • Dentro del personal técnico hay un grupo, el de personal de buceo y trabajo en cámaras hipobáricas, que ha sido siempre masculino, argumentándose por la empresa, ante lo planteado por la organización sindical, que la dureza de las mismas no hace posible una presencia femenina.
  • La sección dedicada a la limpieza de instalaciones dónde se trabaja con elementos químicos y radioactivos, tiene una política de no contratar mujeres en edad de estar embarazadas, alegando motivos de seguridad para el feto.
  • El turno de noche es muy valorado, ya que tradicionalmente se paga muy bien, con valor de 100% la hora sobre el valor de la hora ordinaria, más bono adicional por trabajo nocturno. Sin embargo, en la empresa las tareas de este horario tradicionalmente las han desarrollado tan sólo hombres, dado que se entiende que la noche es peligrosa para las mujeres.
  • Existen varios puestos de secretaría de Dirección, que son ocupados exclusivamente por mujeres ya que los hombres, en opinión de la gerencia, no dan buena imagen.

Además, ante las preguntas sobre las razones de la mayor retribución media de los hombres, la empresa lo justifica por varias razones, entres éstas señala, que:

  • La presencia de bonos que retribuyen una antigüedad;
  • Bonos por titulo profesional o técnico que suele ser mayor entre los varones que entre las mujeres;
  • Indica que hay trabajo que son para hombres y otros que naturalmente son para mujeres.

Analizando la situación al interior de la empresa, se observa que:

  • Las mujeres suelen presentar mayor número de contratos temporales y a tiempo parcial lo que supone una exclusión de ciertos complementos como los ligados a los resultados de las empresas, que sólo perciben los empleados con contratos indefinidos  y con jornada completa, de los cuales 8 de cada 10 son hombres.
  • Los trabajadores a tiempo parcial, con independencia de su sexo, tampoco reciben una indemnización obtenida por el sindicato para sus socios, que es cláusula vigente en el contrato colectivo.
  • La empresa paga un bono por asistencia que retribuye la continuidad sin ausencia al trabajo, bono al cual pocas mujeres pueden acceder, sea por situación de embarazo (fuero) o por enfermedad del hijo(a) menor de un año.
  • La empresa paga un bono de “esfuerzo físico” el cual reciben mayoritariamente los hombres, el complemento de responsabilidad, que cobran sobre todo las mujeres es de mucho menor monto.

En este contexto, y habiendo conocido y analizado el tema Derechos Fundamentales y Estrategias para la Negociación, se plantea, que usted comente y realice lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com