ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Conflicto Y Negociación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA

El Departamento Académico de Informática es una dependencia adscrita a la Subdirección Académica de la universidad Hamilton, dirigida por un profesor, quien forma parte del personal docente del mismo. En su estructura interna se encuentran las Coordinaciones de: Pasantías, Investigación, Trabajo comunitario y Laboratorios. La especialidad de Informática se dicta en dos regímenes: diurno y nocturno, con profesores asignados para cada uno de ellos. El Jefe del departamento se apoya en un Coordinador del régimen nocturno para intentar mantener la unidad departamental bajo una misma misión académica.

Las características de cada régimen se pueden simplificar bajo estos elementos:

Características de regímenes diurno y nocturno

Cabe destacar que un docente de categoría ordinario, es aquel que mantiene una relación de trabajo fija con la institución, como resultado de haber concursado por el cargo en un momento determinado. Por otro lado, un docente a dedicación exclusiva posee una carga académica de 16 horas de clases y completa 20 horas de trabajo administrativo académico, en una semana. Así mismo, el personal docente a medio tiempo completa 8 horas de clase y está obligado a cumplir con horas académico administrativas proporcionales de su dedicación. El 20% del personal del régimen nocturno es ordinario, quiere decir fijo y por ende debe completar en el departamento las horas administrativas, planteadas arriba.

En el Departamento Académico de Informática se está sintiendo un conflicto de tipo intergrupal o interpersonal entre los docentes del turno diurno y el nocturno, entre quienes han surgido enfrentamientos de intereses, normas y deficiente comunicación. Algunos de los síntomas evidenciados son:

• Los docentes del turno nocturno no asisten a las reuniones departamentales programadas con antelación.

• Las metas departamentales no se están logrando en el tiempo establecido, en un ambiente de esfuerzos dispersos.

• Los Coordinadores se quejan constante y abiertamente ante la Jefatura y los demás docentes sobre la falta de colaboración, cooperación y compromiso por parte de los compañeros del régimen nocturno, hacia el proceso que cada uno de los coordinadores lleva a cabo.

• El Jefe del departamento se ha reunido en varias ocasiones con el

Coordinador del nocturno en un intento de sensibilizarlo sobre la necesidad de integrar a los grupos de docentes en un mismo propósito departamental.

Ante tales síntomas, la Jefatura preocupada por un lado de detener el avance del conflicto y mantenerlo bajo control y por el otro de determinar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com