ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: CORREOS: LA RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGÍA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN CORREOS Y TELEGRAFOS.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CASO PRÁCTICO: CORREOS: LA RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGÍA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN CORREOS Y TELEGRAFOS.

COMPONENTES: ROSANA FERRÁNDEZ, ANA MARTINEZ, CAROLINA CASTELLOTE Y PACO VAZQUEZ

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………………………………………………………………3

1. Identifique las causas que han motivado los cambios realizados por Correos y Telégrafos mediante un diagnóstico de la situación antes de cada uno de sus Planes Estratégicos………………………………………………………………………………………………..………………..3

2. Identifique las distintas estructuras primarias adoptadas por Correos y Telégrafos durante los últimos años…………………………………………………………………

3. Analice el grado de ajuste entre la estrategia y la estructura organizativa en cada uno de los Planes Estratégicos formulados por  Correos y Telégrafos. Analice con mayor detalle el relativo al Plan Estratégico 2011-2014…………………………………………

4. Analice el modelo de funcionamiento del Grupo Correos adoptando una perspectiva de grupos de empresas. ¿Cuál es la empresa matriz? ¿Cuáles son las empresas filiales? ¿Es congruente el modelo organizativo de Correos y Telégrafos con el funcionamiento del Grupo?...........................................................................................................................

Mapa de conclusiones………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….

El servicio de Correos pasa a ser responsabilidad del Estado el 8 de julio de 1716. Podemos decir que la historia de la compañía se inicia en ese momento. Desde su creación ha sido el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería en España.

En 1992 se produce un punto de inflexión, deja de ser una Dirección General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para ser un organismo autónomo de carácter comercial. En 1997 pasa a ser una Entidad Pública Empresarial y cuatro años después una Sociedad Anónima Estatal de capital público al 100%.

En junio de 2012 Correos se integra en el Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) con el fin de asegurar su sostenibilidad y eficiencia económicas. Además de realizar los trabajos de comunicación postal de todos los españoles también desempeña actividades independientes de su responsabilidad como empresa pública, ofreciéndole un mayor crecimiento potencial.

La aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto una disminución de la actividad postal llevada a cabo por Correos, reduciendo en un 1,3% y un 9,4% los ingresos durante los periodos 2011/2010 y 2012/2011 respectivamente. Estos cambios en su entorno representan un reto que deberá afrontar la compañía en el futuro y que pondrán a prueba su capacidad de adaptación.

1. Identifique las causas que han motivado los cambios realizados por Correos y Telégrafos mediante un diagnóstico de la situación antes de cada uno de sus Planes Estratégicos.

Correos y Telégrafos poseen un carácter estatal que les obliga a garantizar el derecho a las comunicaciones postales de todos ciudadanos y empresas en el llamado Servicio Postal Universal, en todo el país, con regularidad, con un adecuado nivel de calidad y a un precio asequible. Estos deberes requieren de un gran volumen de inversión con el que poder abastecer a los ciudadanos.

Es este mismo volumen de inversión el que perjudicaba a las empresas antes de sus Planes Estratégicos ya que el volumen de facturación se ha visto reducido en los últimos años por factores macroeconómicos y nuevas formas de comunicación a partir de la tecnología. Por tanto, nos encontramos en una situación en la que las empresas están desaprovechando una capacidad productiva que les está costando dinero.

En el caso de servicios electrónicos se trata de un cambio que va en aumento, esto pone en grave peligro a la empresa y la fuerza a adaptarse o morir.

Sin embargo, Correos y Telégrafos cuentan con ciertas ventajas competitivas (carácter estatal, infraestructura, patrimonio, amplia red de distribución, posicionamiento…) que les permiten realizar los cambios necesarios para competir en nuevos mercados, ajustando su naturaleza mediante la reestructuración y racionalización con el objetivo de ser más eficientes y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el futuro.

Es decir, pese a reducir su volumen de facturación descubren nuevos mercados en los que realizar su actividad.

2. Identifique las distintas estructuras primarias adoptadas por Correos y Telégrafos durante los últimos años.

El objetivo fundamental de las estructuras primarias es dar respuesta organizativa a la estrategia corporativa elegida por la empresa en sus diversos aspectos de diversificación de actividades, cooperación, procesos de internacionalización etc… Por lo tanto, la estructura primaria representa la división básica que la empresa hace de las actividades y/o negocios en los que está comprometida y cómo posteriormente se integran o coordinan en las distintas unidades organizativas creadas.

[pic 2]

Utilizan un criterio por procedimiento en el que buscan la especialización de actividades de manera que las tareas se agrupan por funciones. En este organigrama podemos observar una estructura funcional ya que las tareas están divididas por funciones: logística y distribución, comercial, financiera, recursos humanos… etc. También se denomina estructura U porque solo puede existir como unidad ya que las funciones unas independientes de otras no es posible que existan. La mayor ventaja es la especialización de tareas aunque tienen el riesgo de crear departamentos estancos y tiene la dificultad para adaptarse a entornos no estables. Es una estructura bastante centralizada ya que las funciones de coordinación de todas las actividades recaen en el director general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (309.4 Kb)   docx (579.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com