ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS PSÍQUICAS Y CULTURALES DEL RACISMO. EL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y LAS EXPRESIONES DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Informes  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 17

"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"

[pic 2][pic 3]

Universidad Nacional de Piura

Facultad:                             Economía.

Curso:                            Antropología.

Docente:              Antrop. Henry Aquiles; Jorge León. Mg.

 Alumnos:

-Amaya Pingo; Maritza Maribel.

-Culquicondor Salvador; Angie Jheimy.

-Villegas Mechato; Guillermo Alexander.

Ciclo Académico:                    II

                                                 

                                                 

PIURA, OCTUBRE DEL 2018.

CAUSAS PSÍQUICAS Y CULTURALES DEL RACISMO

EL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y LAS EXPRESIONES DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ

  • Definición de Racismo:

El racismo es el acto en el que una persona discrimina a otra por su color de piel y por todos los rasgos morfológicos que se le vinculen. Características asociadas a la morfología pueden ser tan simples como la forma de la nariz, la estatura, la forma de la cabeza e incluso el color de los ojos. El racismo también tiende a emparentar los criterios de raza con el de la etnicidad y la nacionalidad

  • Causas y Consecuencias Psíquicas:

Suponiendo que el origen del racismo no está en la raza sino en la psicología humana. El nivel psicológico el racismo parece funcionar sobre un mecanismo perceptivo de categorización, que agrupa y divide las personas en categorías distintas, y sobre otro afectivo, que opera sobre el significado psicológico negativo que parece tener para la persona todo aquello que sea extraño, complementado a su vez por el significado positivo que tiene para el individuo el poder identificarse con algún otro similar o familiar y poder así reconocer o proyectar en él sus propios sentimientos narcisistas.

El proceso de categorización es automático indispensable. La percepción de otra persona parece operar más por lo que le hace diferente y semejante de otras personas que por informaciones que fueran totalmente independientes de los demás. Para formar estas categorías no damos la misma importancia a todas las informaciones percibidas, recurriéndose en general a la siguiente doble operación cognitiva: acentuar mucho el parecido entre dos estímulos o acentuar mucho lo diferente con otros estímulos.

Pero qué aspectos usar para categorizar; evidentemente es aquí donde interviene la cultura en la que vivimos, en la medida en que va a hacer más funcional un tipo de categorización que otra. En principio las mejores categorizaciones funcionan sobre dimensiones discontinuas, aunque no exclusivamente. De este modo, en una época dada se exige mucha mayor visibilidad a los símbolos distintivos de los grupos sociales que en otra

Las consecuencias del racismo a nivel psicológico se ven en el proceso de categorización para poder construir la identidad social. Por decirlo así, esta se forma, por una parte, por la identificación a nuestras categorías, que son las que aportan los atributos, las características, con las que nos definimos, y, por otra parte, por la exclusión de lo que no somos, es decir, por la acentuación de diferencias con aquellos que amenazan nuestra identidad por su proximidad o por su visibilidad social.

El racismo es una modalidad de relaciones entre grupos como otras tantas, con más o menos auge, según momentos y contextos. En realidad, los grupos lo utilizan para construir su identidad social positiva que por unas u otras razones ello se suele hacer a expensas del otro. Ese es un hecho psicosocial y cultural indiscutible.

  • Causas y Consecuencias Culturales:

   Causas culturales

El ser humano es muy complejo, siempre intenta destacar por encima de los demás, a toda costa. Incluso cuando para ello hace daño a otras personas. En mi opinión, creo que la soberanía de razas, el concepto de superioridad, es el valor fundamental por el que se ha creado el racismo.

Como típicamente se dice, siempre pagan lo más débiles, son menor número los negros, gitanos, árabes..., por los que son punto de mira de marginación social. La sociedad es muy selectiva, aparta de ella todo lo que es diferente o se cree que puede llegar a ser malo para los demás. A un negro se le ve como alguien sucio, seguramente porque su color de piel es oscuro, lo cual lógicamente no tiene nada que ver ni con su olor ni con su aseo personal.

En aquellos tiempos, las personas negras e indígenas tenían la obligación impuesta, de servir y de ser maltratados siempre que se les viniese en gana a los españoles. Esta idea parece que se remonta muchos años atrás, pero lo cierto, es que el tiempo no pasa igual para todos. Sigue estando presente en el inconsciente de los seres humanos la idea de que la persona de diferente color es inferior, sólo porque así se dispuso años atrás.

Por ejemplo, también en la América española, los blancos peninsulares llamaban blancos criollos a aquellos blancos que, teniendo ascendencia europea, habían nacido en América y tenían una posición social inferior a los nacidos en el Viejo Continente, ya que decían que su su linaje era dudoso o estaba mezclado con otras razas.

Y el racismo que existe por la cultura popular, pasa mucho con la etnia de los dogones en Mali, quienes por tradición creen fervientemente que un niño nacido blanco es una manifestación de espíritus malignos, y por ello, debe morir. Si vive, es objeto de escarnio entre los suyos, sin saber que tal blancura se debe a una condición genética llamada albinismo.

   Consecuencias culturales:        

  • Dañan a muchos inmigrantes que vienen de sus países buscando una oportunidad de recibir cultura o de huir de verdaderos infiernos hacia un país lleno de oportunidades. Lo extraño es, que a pesar de los avances culturales que hemos experimentado, en muchas ocasiones, salen de un infierno de pobreza y miseria para enfrentarse a otro peor. Se encuentran en un país lleno de hipocresía, en el que la gran mayoría le mirarán con desprecio. De palabra, se afirmará que todos, tanto blancos como negros, son tratados de la misma forma, pero la dura realidad es que las personas de color, sufrirán un desprecio, marginación y maltrato tanto físico como psíquico, sólo por el hecho de ser diferentes, de diferente raza.
  • Si pienso que el otro es ‘otro’ diferente y que por serlo es menos que yo y no es un interlocutor válido, las desigualdades continuarán.
  • Existan un conjunto de barreras culturales que hacen que por más que hayas recibido educación (superior) tienes que hacer un esfuerzo particular para quebrar esas barreras culturales e insertarte al mercado laboral.
  • Está muy instalado en la sociedad peruana y latinoamericana, que lo indígena está asociado a lo rural, al trabajo en el campo o a determinadas formas culturales tradicionales.
  • Hay una enorme dificultad para que las organizaciones indígenas puedan desarrollarse institucionalmente.

  • Causas y Consecuencias sociales:

Causa Social del racismo: Es la que se produce en el seno de una comunidad cuando un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otros u otros.

El racismo social que se entiende como aquellas personas tolerantes y algo hipócritas que aceptan culturas extranjeras siempre que no sea en su entorno (una mezquita en su vecindad, el matrimonio de su hija con un hombre de color, un patrón de otra raza).

  • Ideas basadas en la superioridad o en el odio racial y las organizaciones que las difunden con actos de violencia o incitan a cometerlos.
  • Desigualdades sociales y económicas.
  • La marginación, la exclusión y la discriminación de sectores de la sociedad.

  • Conflicto armado interno:

Un conflicto armado interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (635.6 Kb)   docx (713.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com