ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELEBRACIONES FAMILIARES- COMUNIDADES INDIGENAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Una característica común a todos los mexicanos es su amor por la familia, la cual es la base, el soporte y ayuda de todo ser humano. Es precisamente este valor es el que los une en las buenas y en las malas. De esta manera, toda celebración es una oportunidad para estar en compañía de sus seres queridos, es motivo de alegría para compartir buenos momentos que se atesoran para toda la vida.

Nuestra investigación está centrada en la comunidad de Cherán, de la cual damos una descripción tanto geográfica como políticamente para poder saber cuál es el contexto que engloba a las festividades que presentamos, y de las que mencionamos brevemente su realización en dicha comunidad.

También nuestro proyecto está fundamentado por una entrevista que realizamos a una porción tomada al azar de la comunidad así como de algunos pobladores aledaños, para conocer sus diferentes perspectivas, las que nos ayudaron a realizar un desarrollo más profundo acerca del tema, pretendiendo darle mayor soporte y rigurosidad metodológica a la presente investigación.

Todas las fiestas que llenan de vida y colorido con su música, danzas y otras típicas actividades parecen ocultarnos una realidad que oculta un fondo del cual muy pocas veces nos damos cuenta, no nos queremos quitar el velo de ignorancia que poseemos, por lo que damos una conclusión enfocada a solucionar los efectos negativos que éstas han propiciado.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro trabajo no fue formulado con el único fin de ser presentado en las jornadas académicas, deportivas y culturales del COBAM, sino que va más allá y fue realizado para dar un giro a las ataduras que poseemos en nuestros pueblos, no únicamente en Cherán, pues todos las comunidades indígenas tienen de fondo el mismo problema.

Este tema lo escogimos por el impacto que llega a tener en diversas materias tanto educativa como social y política, en una realidad que nosotros como estudiantes y a la vez como ciudadanos podemos percibir fácilmente por el contexto en el que nos desarrollamos.

Esperamos crear conciencia y que esto repercuta para bien en los eventos por realizarse, para que así podamos tomar conciencia y dar un giro valiente que nos lleve a un desarrollo tanto científico como moral, dado así porque son estas ambas cosas las que necesitamos para una convivencia en armonía.

MARCO TEÓRICO

Cherán es un pueblo del estado de Michoacán, ubicado en el corazón de la meseta purépecha, siendo parte de la sierra madre occidental, su cuyo territorio colinda con los municipios de Paracho, Nahuatzen, Zacapu y Chilchota. Se encuentra a 51 km., de la carretera Uruapan-Carapan por la carretera federal; yendo en sentido inverso, de Carapan a Uruapan, se encuentra a la altura del km 25.5 de la carretera federal. Geográficamente, se encuentra en la latitud 19°41´N, longitud 101° 57´O y tiene una altitud de 2400 m sobre el nivel del mar. Según las estadísticas de INEGI del 2010, consta de 24, 168 pobladores, no obstante que muchos de sus habitantes han emigrado hacia los estados unidos y en el momento presente no se encuentran radicando en Cherán.

Tienen un territorio 〖222.8 km〗^2, de los cuales de cultivo son 〖75.79 km〗^2 y posee 4117 viviendas particulares, por lo que el número de ocupantes promedio por casa habitación es de 4 personas. No cuenta con parques ni espacios apropiados para juegos infantiles. No obstante si existen canchas para prácticas de básquetbol y fútbol, así como una unidad deportiva. Cuenta con una sola biblioteca pública municipal, pero los libros que incluye son de carácter básico y de entretenimiento, de los cuales la gran mayoría son ediciones muy atrasadas y cuenta con pocos ejemplares. En el plano educativo, Cherán consta de 31 escuelas, que incluyen los niveles de preescolar, primaria, secundaria, 2 del nivel medio superior y 3 de nivel profesional. Hay 1179 personas que tienen estudios del nivel profesional, 80 personas con estudios del nivel de posgrado, algunos de los cuales tienen doctorados obtenidos en el extranjero, como en Alemania, Canadá y E.U.A. Sin embargo, de manera contrastante, el nivel promedio de escolaridad de la población de Cherán es de 7.1 años, por debajo el promedio estatal, que es de 7.4 años. Existe una gran cantidad de familias cuyas fuentes de ingresos provienen del comercio establecido-ambulante y el campo; en menor medida están los habitantes que ejercen una profesión y alrededor de 250 resineros que dependen directamente del recurso forestal.

En los últimos años Cherán sufría una fuerte devastación de sus bosques por personas ajenas a la comunidad. En el año 2011 dicho problema se hizo más evidente con la devastación del 80% del cerro “San Miguel”; para el mes de marzo de ese año comenzaron con la tala de lugares más cercanos a la comunidad, principalmente cerca de un manantial que abastece a la población de agua potable, “la Cofradía”, lo que indignó y enardeció al pueblo, provocando que la comunidad entera se levantara contra los delincuentes que con ese acto estaban amenazando la propia existencia de la vida humana de los pobladores de Cherán. Tal suceso fue de gran importancia para lo que habría de suceder a partir del 15 de mes de abril del 2011, pues el cansancio y la desesperación por parte de los comuneros ante la indiferencia de las autoridades a quienes parecía no interesarles en absoluto el problema, hizo que los habitantes de la por progenitores y procreados, en la que pueden participar otras personas que conviven con un mismo fin. Al lado de este tipo de familia tradicional y todavía considerada socialmente como mayoritaria o como referencia, existen relaciones familiares no fundadas en los vínculos propios del matrimonio.

Actualmente, existen muchas variantes o modalidades de lo que consideramos una familia; esto puede estar integrado por la madre y los hijos; por el padre y los hijos; por los padres, abuelos e hijos; por los abuelos y nietos; por el padre, la madre, los hijos, los tíos, etc. La variedad de combinaciones es muy grande. Por esta razón no se define de manera acabada al concepto de familia porque un grupo familiar tiene una amplitud y características muy diferentes, según el contexto, cultura, comunidad y sociedad en cuestión.

La familia como base de toda sociedad contribuye a la formación de costumbres que posteriormente dan paso a la celebración de tradiciones, las cuales constituyen un conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores, usualmente por estimarlos valiosos, y transmitido a las siguientes generaciones. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social, en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com