ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHALECOS AMARILLOS EN FRANCIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

CHALECOS AMARILLOS EN FRANCIA.

ABSTRACT:

Este análisis coyuntural analiza el impacto que han presentado las protestas realizadas por los chalecos amarillos en la economía francesa, para empezar, se estudia esta problemática mediante diferentes medios de comunicación, noticias internacionales e informes económicos. Adicional a esto se identifica el impacto de las manifestaciones como un problema multidimensional que ha potenciado y elevado el desorden social. Finalmente se esboza un posible escenario prospectivo a corto y mediano plazo.

Keywords: Chalecos Amarillos, Francia, social, económico

INTRODUCCIÓN

Francia es  caracterizada  por ser la sexta economía más grande del mundo y el segundo país más importante de la Unión Europea. Después de la segunda guerra mundial Francia queda como consecuencia  inmersa en la destrucción total, así  como otros  países europeos. Los grandes conflictos presentados durante este periodo dejaron pérdidas bastante notables en el sector financiero como,  la destrucción de empresas y de grandes fábricas en 1948 el gobierno de los Estados Unidos desarrolla un  plan económico para la reconstrucción de Europa Occidental llamado oficialmente European Recovery Program, conocido también como  PLAN MARSHALL.        En este año su presidente electo decidió invertir este recurso económico en la institucionalización de las grandes empresas francesas

El movimiento de los chalecos amarillos, nace en octubre del 2018, por medio de las redes sociales  Facebook y Twitter, como respuesta  a las inconformidades presentadas por el gobierno de su actual presidente Emanuel Macro, y su posición de querer reformar su país. Después de haber ganado las elecciones del 2017, El grupo de los chalecos amarillos es un  grupo heterogéneo, que  está conformado por todo tipo de ciudadanos desde jóvenes , ancianos y niños. Pero  especialmente por el  gremio  de los  transportadores, que han sido los principales afectados por parte del gobierno después de haber instaurado  el conocido impuesto verde que tiene como objetivo mitigar los efectos de los GEI (Gases de efecto invernadero ).  (Washington post, 2018)

“Si bien este impuesto estaba contemplado en el programa electoral de Macron y de forma parte de la lucha contra el cambio climático, este impuesto sin embargo afecta mayormente a las clases trabajadoras francesas, que son incapaces de pagarlo, como principalmente a los conductores de camiones, conductores de buses y transporte de alimentos, lo que ha generado violentas protestas no solo en parís, sino que también en la Francia periférica” (M Salazar , 20019, p. 133).

La problemática que se analizará  en este trabajo  será el impacto que ha tenido las protestas realizadas por los chalecos amarillos en la facturación de la economía francesa que durante el primer año de protestas ha disminuido entre un 15 y 20 %, y en consecuencia analizar principalmente porque el mayor impacto que ha tenido este fenómeno ha resultado en el gremio de transportadores en todas sus áreas. Finalmente este análisis pretende encontrar las posibles soluciones que debería tomar el gobierno francés actual para desarrollar nuevamente el buen funcionamiento de la economía.       .

Los principales objetivos de esta investigación  fueron analizar cómo el movimiento de los chalecos amarillos, puede llegar presentar efectos en la economía francesa y en la población civil. Para ello se utilizaron fuentes de noticias internacionales como el new york times, el canal de noticias británico BBC, que permitieron determinar la disminución en la facturación en los diferentes sectores de la economía francesa, luego de establecer por qué los principales afectados de este fenómeno fueron los gremios de transportadores. Adicional a esto, se utilizaron diferentes bases de datos que contextualizan la problemática.

 

ANÁLISIS

Este problema tiene una naturaleza social y económica, la cual se ve reflejada en Francia, los damnificados abarcan desde la clase media de todo el país y el gremio de los camioneros, que se quejan del aumento del precio del diésel y del costo de vida, pero también las protestas tuvieron repercusiones en la economía del país, afectando su PIB per cápita (que desde 2014 hasta el 2016 se consolidó teniendo una estabilidad, pero entre el 2016 y el 2017 se generó el pico más alto en el gobierno del presidente François Hollande, lo que desafortunadamente no duró mucho pues en el posicionamiento del presidente Emmanuel Macron, este nuevamente decreció a raíz de las protestas), también se presentaron pérdidas en las empresas nacionales, “De acuerdo con la patronal de la distribución FCD(Federación de Comercio y Distribución), las pérdidas suman 1.000 millones de euros en tan solo el primer mes de protestas”(Nogales, D, 2018).

Este análisis se centra en la República Francesa ubicada en Europa occidental, y su epicentro es París, la capital ha sido la más afectada por las movilizaciones debido a que es donde se concentra un alto volumen de la población y es sede principal del sindicato del gremio de los camioneros, la crisis la enfrenta el gobierno de Emmanuel Macron y sus políticas tributarias y ambientalistas.

La población afectada va desde los chalecos amarillos, cuyo nombre se origina en referencia a los chalecos fosforescentes que deben utilizar los trabajadores del sector de transportes en el país, debido a que las alzas del precio del diésel afectan los costos y disminuyen sus ingresos siendo este el combustible más utilizado en el gremio, también  la población rural que encuentra déficit en su economía debido a que las movilizaciones generaron pérdidas de su capital a la hora de producir alimentos, porque disminuye la demanda a raíz del caos que se generó en las protestas, la clase trabajadora del país también fue afectada, por la misma razón de la intolerancia que se presentó en las manifestaciones lo que obligó a cerrar sus negocios y sus sectores de comercio, además de los altos costos de vivienda y los bajos salarios por los cuales se dan las protestas, no obstante la economía del país y el sector financiero sufre grandes afecciones, a razón de la misma variable que afecta a todos los sectores y es el gran paro de producción y ventas que las protestas dejan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com