ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral Organización Empresarial


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Organización empresarial

PROYECTO INTEGRADOR: Realizar un artículo académico con la información del diagnóstico. Agregar aquí la clase del tema realizado.

NOMBRE: MATRICULA:

José Enrique Mendoza Martínez 1602068

Juan Alejandro Padrón Juárez 1666497

Hora: N3 Fecha: 23/10/18

Impacto del empowerment para lograr un buen clima laboral en la industria.

Padrón, J., Mendoza, E. (2018). Impacto del empowerment para lograr un buen clima laboral en la industria.

Resumen: Este trabajo es un análisis descriptivo que pretende medir la caracterización del clima laboral, situación que influye en el comportamiento de los trabajadores, con la intención de potencializar las habilidades del psicólogo organizacional en el manejo favorable del talento humano de una empresa de consumo masivo. El objetivo es determinar de qué manera el clima laboral está afectando el grado de satisfacción de los empleados/estudiantes. Se pretende diagnosticar los niveles en que se presentan las dimensiones del clima laboral en los trabajadores de la empresa, para determinar los niveles de Liderazgo, Motivación, Reciprocidad, Participación y Satisfacción Laboral; aplicados a 160 trabajadores/estudiantes de varias empresas de consumo masivo, de los departamentos: administración, almacén, bodega, ventas y sistemas. Los resultados indican que el clima laboral no es completamente satisfactorio.

Resumen (Ingles): This work is a descriptive analysis that aims to measure the characterization of the work environment, a situation that influences the behavior of workers, with the intention of enhancing the skills of the organizational psychologist in the favorable management of the human talent of a mass consumption company. The objective is to determine how the work environment is affecting the degree of satisfaction of employees / students. It is intended to diagnose the levels in which the dimensions of the work climate are presented in the workers of the company, to determine the levels of Leadership, Motivation, Reciprocity, Participation and Labor Satisfaction; applied to 160 workers / students of several companies of mass consumption, of the departments: administration, warehouse, warehouse, sales and systems. The results indicate that the work climate is not completely satisfactory.

Palabras Clave: clima laboral; empleador; empleados organización; satisfacción.

Introducción: Hoy en día los empleadores se ven afectados en sus empresas debido al mal manejo de herramientas de organización dentro de una empresa, puesto que esto los ha llevado a no cumplir al 100% con sus objetivos o metas dentro de alguna empresa. Por eso, nos llevamos a la tarea de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo que nos ayude a determinar que factores son necesarios resaltar para que dichos empleadores puedan desarrollarse plena y exitosamente en cualquier ámbito que se quieran adentrar. El que una empresa tenga un buen clima laboral, implica que los trabajadores van a sentirse importantes y harán bien su trabajo, desarrollándose así el empowerment de una manera exitosa, que lleva a la cúspide a la organización.

Procedimiento: El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de los factores del clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los trabajadores, siendo las variables del clima laboral de liderazgo, motivación, reciprocidad y participación las que inciden en la producción de la empresa. Se detectó un nivel bajo de satisfacción por parte de los empleados, producto de una alta rotación, bajos sueldos, delimitación de funciones no definidas, liderazgos no alineados a los objetivos de la empresa, comunicación informal. Además, centran toda la gestión en la alta gerencia, bajo compromiso con las tareas encomendadas, poco participativos entre departamentos, así como espacios físicos mal distribuidos para el correcto ejercicio de las funciones de los colaboradores, lo que da como resultado condiciones no óptimas para alcanzar el cumplimiento de las metas en los empleados. Adicional se pudo observar en el tiempo transcurrido, ausentismo, inadecuada comunicación formal debido en parte a que no existen políticas claras ni manuales de procedimientos establecidos que fomenten las buenas prácticas de comunicación, la mayoría de las decisiones son tomadas por la gerencia general, ocasionando baja confianza en los niveles de jefatura e incidiendo en la gestión para la toma de decisiones que son supervisados y controlados por la alta gerencia, ya que las decisiones al no ser compartidas incidirán directamente en los trabajadores de la empresa, que no cuentan con jefes de línea que puedan tomar decisiones sin tanta burocracia. En la compañía aún no están delimitados los cargos ni funciones, lo que ocasiona que muchos trabajadores de distintas áreas terminen realizando las mismas actividades, esto da lugar a que no se sientan identificados con el cargo al cual fueron contratados, es notable el esfuerzo que realiza la empresa para mejorar el ambiente de trabajo, en tal virtud se necesitará de la experiencia, empeño, para poder identificar las categorías y subcategorías de clima y satisfacción laboral con que cuenta la organización. Para hablar de liderazgo, motivación, participación y reciprocidad en la organización y representar en qué medida aumenta el grado de satisfacción de los empleados, es necesario caracterizarlos, para determinar de qué manera incide en el clima laboral de la compañía y de esta manera se tomen correctivos.

Genero

M 105

F 55

TABLA 1 GRÁFICA 1

TABLA 2 GRÁFICA 2

Estudio Actualmente

Si 148

No 12

TABLA 3 GRÁFICA 3

Semestre

8vo 51

9no 65

10mo 26

TABLA 4 GRÁFICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com