ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISIONES DE GOBIERNO SCLC.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE DERECHO, CAMPUS III

E N S A Y O

“COMISIONES DE GOBIERNO EN SAN CRISTOBAL

DE LAS CASAS, CHIAPAS”

DERECHO MUNICIPAL

KAREM HASSEL DOMINGUEZ CASTELLANOS

6 SEXTO SEMESTRE GRUPO “B”

JUAN ALONZO CRUZ LOPEZ

20 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre las comisiones de gobierno en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pueden significar en muchas ocasiones posición o gestiones para futuras administraciones para el servicio o disfrute de todos los habitantes de nuestra ciudad.

En el presente trabajo, hago mención sobre el concepto de las comisiones de gobierno, así de cómo y quienes conforman el ayuntamiento y a su vez de quienes están a cargo dichas comisiones de gobierno de las que a lo largo de la investigación hago mención y desarrollo una por una

Es pertinente aclarar que en el desarrollo de esta investigación se realizó en base al Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es por ello que los ordenamientos jurídicos de los cuales hago mención, así como a las alusiones a la estructura orgánica municipal, corresponde al régimen de desarrollo público que regula la actividad de la administración pública de este ámbito territorial.

COMISIONES DE GOBIERNO EN EL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, por su dimensión territorial y densidad poblacional, diariamente se demandan diversos servicios y funciones públicas en el esquema de administración pública municipal, por lo tanto se deben crear comisiones al interior del ayuntamiento y que es presidida por el presidente municipal y los regidores, que divididos encabezan las actividades dirigidas al buen desempleo de las acciones de gobernanza adecuada.  

La Comisión de Gobierno se integra por el alcalde municipal y un número de regidores o funcionarios municipales de las diversas dependencias, así como ciudadanos incluidos de diversos barrios o colonias que por mutuo propio solicitan incluirse en las actividades municipales.

La cantidad de ciudadanos incluidos, no debe ser superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al cabildo, el área donde participarán las personas incluidas en las comisiones formadas.

Corresponderá a la misma comisión, la asistencia necesaria del alcalde o algunos funcionarios municipales y las atribuciones que el alcalde o presidente u otro órgano municipal que le delegue, o le atribuyan las leyes. Sus sesiones se determinaran si son públicas o cerradas. En San Cristóbal de Las Casas, por lo general, la falta de apertura del cabildo en acciones y propuestas ha generado inconformidad ciudadana.

Los miembros de la Comisión del cabildo pueden ejercer por delegación, las competencias del alcalde y, las acciones delegadas entre sus miembros. La fracción III del artículo 115, establece algunas de tantas comisiones de gobierno de las cuales explicaré una por una.

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; a cargo del Director Juan de Dios Bermúdez en el municipio de san Cristóbal de las casas, esta dirección es administrada y distribuida por el sistema de agua potable y alcantarillado municipal denominado también como SAPAM, es la que se encarga de la captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector público de nuestra misma ciudad para así, posteriormente proceder a la distribución del agua limpia en las distintas utilidades que le podamos dar todos los ciudadanos.

b) Alumbrado público; sin duda en nuestro municipio de San Cristóbal de las casas, se ha venido presentando un problema desde hace mucho tiempo, el cual es la falta de alumbrado público en algunas calles de esta ciudad, este tema a mi punto de vista es de gran importancia, ya que son muchas las fallas las que se presentan con las lámparas y bombillos en los Postes de las diferentes calles, y como bien es sabido estas son de gran importancia para la iluminación en las calles y que a su vez da presencia al momento de darle vista al lugar del que se trate, así como también es de suma importancia por motivos de seguridad.

Este problema tiene diferentes maneras en que puede ser solucionado, como bien pudiera ser por medio de implementación de proyectos de reparación para así disminuir la falta de luz en las calles, esto claro, con el debido asesoramiento técnico por parte de los expertos, no obstante el mayor interés es el de reducir las zonas oscuras de las calles, ya que se prestan para acciones delictivas, como pudieran ser las de asaltos, robos, entre otros actos de vandalismo que por lo regular son frecuentes en nuestra ciudad.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; al que tiene como encargado de este departamento en nuestro municipio al Sr. Augusto Gabriel García Cancino.  

En lo que concierne a este tema y basándome en el Reglamento para el servicio de limpia de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este tiene como objeto, regular la prestación de servicios de limpia en nuestra ciudad, así como aplicar las normas técnicas ecológicas vigentes para la recolección y el tratamiento de la basura y a su vez diseñar, construir y operar directamente bajo el régimen de concesión, plantas de tratamiento y sitios de disposición final, asi como la de establecer rutas para la recolección de estos residuos y las recolección se harán por lo menos dos veces  por semana en los horarios que determine la dirección de servicios públicos municipal.

d) Mercados y centrales de abasto; basándome en este punto con el Reglamento de mercados y centrales de abasto, para el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. quien tiene como objeto regular la organización y funcionamiento de la actividad comercial que se ejerce en los mercados públicos, centrales de abasto, tianguis, así como en las vías públicas establecidas en nuestra ciudad, y será el ayuntamiento quien proveerá la infraestructura indispensable para su adecuada y el buen funcionamiento, esto con la finalidad de permitir la distribución ordenada, eficiente y oportuna de los alimentos básicos para todos los ciudadanos, los mercados también tienen como finalidad fomentar el abasto de productos básicos, con las medidas técnicas de distribución, conservación, precios razonables y por supuesto productos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com