ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMITÉ NACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD (CONACAS)


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 5

COMITÉ NACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD (CONACAS)

1.- ¿Cuál es su objetivo? Unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes y coordinar acciones en el Sistema Nacional de Salud enfocadas a mejorar la calidad en la atención a la salud.

2.- ¿Cuáles son los aspectos generales del Programa? Se crea el Comité Nacional por la Calidad en Salud, como un órgano asesor de la Secretaría de Salud, que tiene por objeto unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, coordinar acciones en el Sistema Nacional de Salud enfocadas a mejorar la calidad en la atención a la salud, difundir la medicina basada en la evidencia, formular recomendaciones y efectuar el seguimiento de los indicadores sustantivos de calidad técnica y calidad percibida en las instituciones del Sistema Nacional de Salud

3.- ¿ A que nivel de atención esta dirigido? Está dirigido al nivel federal, para recaer en todos los niveles de atención

4.- ¿Cuál es su impacto en la calidad en salud? mejorar los niveles de salud de los mexicanos garantizando el trato adecuado en la prestación del servicio, fortaleciendo al Sistema Nacional de Salud para que dé respuesta con calidad y respeto al ciudadano, desarrollando una Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica

5.-¿Si esta en una unidad medica se aplica ese programa, si esta en unidad administrativa en el sector publico en sus unidades se aplica? Si aplica en mi unidad médica de 3er nivel de atención de forma indirecta

COMITÉ ESTATAL DE CALIDAD EN SALUD (CECAS)

1.- ¿Cuál es su objetivo? Ser la instancia promotora y coordinadora del establecimiento para el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, integrando las políticas que en materia de calidad y seguridad del paciente se realicen en el ámbito estatal.

2.- ¿Cuáles son los aspectos generales del Programa?

Espacio de encuentro interinstitucional para definir, compartir y avanzar, con base en los lineamientos federales, en la mejora de la calidad en cada una de las entidades federativas. La Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica es el de Mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente en los servicios de salud, cuya línea de acción se traduce en Incentivar la creación de equipos multidisciplinarios para la mejora de la calidad y seguridad a través de los Comités Estatales de Calidad en Salud.

3.- ¿ A que nivel de atención esta dirigido?

Esta dirigido a nivel estatal para recaer en todos los niveles de atención medica

4.- ¿Cuál es su impacto en la calidad en salud?

Mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente en los servicios de salud

5.-¿Si esta en una unidad medica se aplica ese programa, si esta en unidad administrativa en el sector publico en sus unidades se aplica?

Si aplica en mi unidad médica de 3er nivel de atención, aunque de forma indirecta

COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (COCASEP)

1.- ¿Cuál es su objetivo? Constituir y dinamizar el funcionamiento de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente tanto en hospitales como en las estructuras coordinadoras del primer nivel de salud (jurisdicciones y regiones) situando de esta manera la calidad en la agenda permanente de los prestadores de salud.

2.- ¿Cuáles son los aspectos generales del Programa?

Es necesario contar con una instancia que coordine y analice acciones en el ámbito de calidad de las unidades de salud, que favorezca la buena práctica profesional, la difusión de avances en calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como la orientación a los usuarios, a favor de la calidad y el trabajo permanente de revisión y mejora continua. Los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) son los órganos responsables de llevar a cabo las estrategias para establecer mejoras de calidad.

3.- ¿ A que nivel de atención esta dirigido? A todos los niveles de atención médica

4.- ¿Cuál es su impacto en la calidad en salud? Favorece el trabajo en equipo, se compromoten e involucran los directivos y profesionales de la salud por la mejora continua a favor de la calidad y la seguridad de los pacientes.

5.-¿Si esta en una unidad medica se aplica ese programa, si esta en unidad administrativa en el sector publico en sus unidades se aplica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com