ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA COMUNICACION PUBLICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

CONTRASTE DE PERIÓDICOS SOBRE

LA GRIPE A


INTRODUCCIÓN

        

Nuestro trabajo ha consistido en analizar todas las noticias nacionales de mayor relevancia en el período noviembre-diciembre 2009.

Los diarios analizados para la realización de este trabajo han sido los siguientes: El País, El Mundo, Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón,  con una revisión diaria de cada uno de ellos por parte de cada individuo del grupo y con una puesta en común semanal para contrastar las diferentes informaciones obtenidas.

Tras este proceso finalmente nos hemos decantado por tratar el tema de la Gripe A el cual suscita gran interés entre la opinión pública y al ser este uno de los que ha tenido un trato mas homogéneo por parte de los diferentes periódicos (pensamos que por no tener muchos matices políticos como ocurre con otras noticias)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA EN EL MOMENTO DE SU PUBLICACIÓN

A lo largo de la historia se han producido varias pandemias de gripe. Una pandemia es una epidemia extendida a muchos países. Las pandemias de gripe ocurren cuando aparece una cepa nueva de virus contra la cual la mayoría de la gente no tiene inmunidad natural. Los expertos creen que han estado ocurriendo a intervalos regulares desde al menos el siglo XVI.  

En el siglo XX hubo tres pandemias de gripe. En  1918. La pandemia de gripe española  con el brote más mortal de todos los tiempos causando la muerte de entre 40 uy 50 millones de personas en todo el mundo. Fue identificada primero en Estados Unidos, pero fue conocida como gripe española porque recibió más atención de los medios en España que en otros países, los cuales estaban censurando a la prensa durante la Primera Guerra Mundial. . La segunda pandemia del siglo XX fue la de 1957 como gripe asiática., identificada primero en China. Hubo dos olas de enfermedad durante esta pandemia; la primera ola atacó principalmente a niños, mientras que la segunda afectó mayormente a ancianos. Esta causó cerca de dos millones de muertes en el mundo. Y la última pandemia del siglo XX en 1968. La pandemia más reciente, conocida como gripe de Hong Kong, fue la más leve de las tres pandemias del siglo.  Se extendió globalmente en los dos años siguientes y  las personas más susceptibles al virus fueron los ancianos. Aproximadamente un millón de personas fallecieron por esta  pandemia de cepa

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino, conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, pero es conocida como gripe A (H1N1). El origen de la infección es una mutación y un salto entre especies de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de  La Gloria, una localidad del estado mexicano de Veracruz. El foco se localizó en una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. En un principio las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento de los problemas a una "gripe de temporada tardía", hasta el día 21 de abril, cuando dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.

Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en Estados Unidos que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México.  La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer mejicana diabética murió por complicaciones respiratorias. Al mes de darse los primeros casos de gripe A en las personas se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.

Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia. Este nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible.

Un día mas tarde, el 12 de junio de 2009 no se dispuso de una vacuna para esta cepa, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio de este año, para poder iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución.. La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com