ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA LA ETICA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA EN LA EMPRESA

     Es posible analizar que actualmente en las organizaciones es notable el total desinterés por parte  de la mayoría de los trabajadores pero sobre todo sus directivos en donde muchos de los valores se han perdido a causa de la búsqueda de oportunidades no legales que generen un incentivo adicional a muchos de las personas que pertenecen a dichas organizaciones.

A raíz de esto, muchas crisis financieras han tenido su origen en la ética de las organizaciones; entonces nos preguntamos por qué, debido a que, de que manera puede esta conducta afectar este campo financiero, y es porque las acciones por parte de los representantes de la empresas han desleales para con las mismas en la toma decisiones que buscan el favorecimiento personal de muchas de estas personas. Surge también un interrogante mayor como ¿Por qué la ética no ocupa, en la teoría y en la praxis de la dirección de las organizaciones, el 
lugar  destacado  que  merece? Entonces se optan el pensar que se le puede tomar como un impedimento  que va en dirección del accionista y que a la vez la ética le impida un crecimiento acelerado en el rol que este ejecuta.

Tomándolo desde otro punto de vista a evaluar el término de ética puede influir en muchas connotaciones que puedan, manejar las personas de una organización. De tal manera que logre desequilibrar el pensamiento de estos directivos en cuanto a la responsabilidad social corporativa que estos deben manejar en cuanto al cumplimientos de sus deberes y funciones a las cuales está encaminado el rol de la empresa. Lo cual es de gran beneficio porque al saber que se está obrando en pro de las conductas con las cuales se deben desenvolver todas las personas que dirigen organizaciones basados en políticas de transparencia y honestidad.

La ética, o lo que permite, la posibilidad de desarrollo humano, es lo propio de aquellos personas que tiene un entendimiento y/o voluntad para hacer las cosas de una manera  adecuada. Por este motivo, el trabajo que realizan todos los  profesionales en cualquier institución donde estén laborando  se convierte en una ocasión de desarrollo humano en la medida en que estos puedan poner en práctica todas sus virtudes y buenas prácticas dentro de la sociedad.

Esto deriva en argumentos que plantean unas concepciones que basan sus consecuencias en los resultados que pueda obtener la organización dejando de un la do el proceso que se lleva a cabo para conserva las prácticas de gestión de los mismos, pero consiguiendo dejar acciones negativas de tal manera que no se juzguen situación de tipo moral para los encargados de tomar las decisiones en la empresa o personas que hagan parte de la toma de decisiones.

Si todas estas conductas se manifiestan de una manera oportuna y veraz, esta sería la mejor oportunidad que puede tener las entidades para lograr una mejor integración de manera más comprometida en la gestión que cada una ejecuta. Teniendo en cuenta que la ética es eslabón Fundamental en los procesos decisorios en la organización, de esta manera podemos hacer alusión al hecho de que todas empresas deben manejar valores basados en la ética y todo tipo de gestor o directivo no puede alcanzar un punto máximo de satisfacción y excelencia si no tiene ética profesional.

La ética debe ser puesta en práctica en todas las áreas de nuestra organización, más aun cuando ofrecemos un servicio a un el cliente que es el eje fundamental de un negocio y en le ofrecimiento de un producto o servicio le omitamos cosas que sean de mucha relevancia como por ejemplo algún tipo de riesgo que este pueda conllevar la naturaleza del este producto o servicio. Éticamente arrojaría unos factores económicos y psicológicos al no ser sinceros o justos con las acciones que estamos ejecutando al mentirle a nuestro cliente moralmente estamos perdiendo mucho en cuanto a nuestra conducta ya que somos el reflejo de una compañía y por consiguiente la pérdida de credibilidad ante nuestra sociedad.

Debemos mantener con claridad que es lo que significa la ética, lo que para muchos son herramientas o conjunto de técnicas  normativas basadas en códigos, informes, sistemas de gestión etc. Son de importancia para puesta en marcha de la misma pero no podemos confundirla con ella porque cada aprendizaje que pueda obtener una persona lo hace muy bueno al momento de ponerlos en práctica si no tener la plena voluntad de hacerlo de esa manera en cuanto a sus acciones y costumbres tanto para  el como para todos los que lo rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com