ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos laborales de trabajadoras sexuales en colombia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

2.

Con el objetivo de identificar las características que hacen de esta actividad (la prostitución) una relación laboral y abordar el tema del reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras sexuales, es importante iniciar con un recuento de lo que ha sido la historia de estas trabajadoras y como se ha tratado de reglamentar estos derechos, se iniciará identificando el concepto de trabajo sexual:

Una trabajadora sexual es una persona adulta en pleno ejercicio de sus facultades que sin coacción por parte de terceras personas para ejercer esta actividad ofrecen un servicio sexual con fines onerosos[1].

En muchas de las situaciones las mujeres que entran en el mundo de la prostitución, es por qué son personas de escasos recursos, que tiene la esperanza de salir adelante en ese mundo.

Es ingenuo preguntarse qué motivos llevan a la mujer a la prostitución... En verdad, en un mundo en donde hacen estragos la desocupación y la miseria, desde que se abre una profesión hay gente para ejercerla”[2].

La prostitución se ha considerado por mucho tiempo como un trabajo que da deshonra, que no dignifica al ser humano y que pone riesgo la salud de quien la práctica, cosa que pone en riesgo al entorno, pero gracias a  la lucha de trabajadoras consiente que la activad que realizan necesitaba reglarse, necesita protección por parte del estado y que se le reconociera las prerrogativas laborales porque es un trabajo igual que otros y mucho más riesgoso por todo lo que conlleva realizarlo y es urgente la  protección.

“la prostitución ejercida libremente y por personas mayores de edad plenamente consciente de ello, puede considerarse un oficio puesto que es el intercambio de una labor por dinero’’[3].

Por esta razón, hay que proteger los derechos de estas personas especialmente estas mujeres que escogen esta profesión como sustento de vida. Además, se establece que entre las trabajadoras sexuales y el “empleador” hay una relación de trabajo, por ende, hay un contrato de trabajo, ya que la trabajadora sexual cumple un horario, depende económicamente de esta actividad, está subordinada y recibe una remuneración.

Un contrato de trabajo, como todo contrato, es un acuerdo en el que las partes firmantes concretan sus derechos y sus obligaciones sobre una determinada materia o hecho. En el contrato de trabajo se fijan las características de su prestación: actividad laboral que debe desarrollarse, jornada, horario, salario, duración de la relación... (Relaciones laborales y Contrato de trabajo)[4]

Aquí se trata de establecer un argumento desde el punto de vista de una trabajadora sexual, sobre su trabajo diario.

Las trabajadoras sexuales somos mujeres que ejercemos el trabajo sexual para ganarnos la vida. Nos definimos como “trabajadoras” porque nos vemos como mujeres que, sin oportunidades, optamos por conseguir el sustento para nuestras familias ejerciendo este trabajo”[5].

La relación contractual laboral se puede dar en diferentes espacios, como clubes nocturnos, calles entre otros. Si en este lugar se da una subordinación frente al empleador (ya sea el dueño del local o una persona que requiera de sus servicios) y existe el cumplimiento de un horario de trabajo. Lo que se ve es una desprotección laboral, una violación de sus derechos laborales y con estas circunstancias estas trabajadoras tienen que luchar diariamente.

Las actuales modalidades de ejercicio que posee el trabajo sexual, a saber: la calle, el café-topless, el night club, el privado y el sauna[6].

“A pesar de ser considerado " el oficio más antiguo", el trabajo sexual no cuenta con el reconocimiento jurídico que otras profesiones y oficios han adquirido en nuestra sociedad”[7].

Es importante que estos planteamientos sean cuestión de debate en Colombia, para poder desarrollar políticas públicas e incluyentes para las trabajadoras sexuales, que siempre se han visto como un problema de salubridad pública, además de ser personas que no tienen el reconocimiento laboral y prevalencia constitucional para poder hacer valer y proteger los derechos.

 En el marco de la concepción laboral, se busca reconocer derechos que van desde el acceso a la salud hasta el cumplimiento de un horario, el derecho a sindicalizarse, el derecho a la jubilación entre otros.[8]

En consecuencia, es importante conocer el dolor, la angustia y sueños de cada persona inmersa en este mundo, para así poder dignificar su trabajo; en implementar prácticas y charlas que la motiven a continuar con su lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles y laborales y que son personas destinadas a ser respetadas independientemente de la profesión oficio que desarrollan.

Las historias de vida de cada persona, relata los hechos de violencia, alegrías profundos dolores, y desigualdad y sentirse un ser vacío por no tener protección y perder su dignificación como persona por ser tratada como una cosa que se vende y compra (Yo soy trabajadora sexual, protagonista de mi historia)[9]

La historia de estas trabajadoras sexuales en el país se ha caracterizado desde su existencia por la vulneración de derechos y se encuentran en estado de vulnerabilidad, pero gracias a su constante lucha han logrado el reconocimiento de algunos derechos.

Las trabajadoras sexuales gracias a su constante lucha contra la exclusión de derechos que se reconocen al resto de trabajadores. Pretenden reconocer la prostitución como un trabajo y regularla por preceptos civiles y no penales ya que el debate se centra en condiciones laborales.[10]

Las trabajadoras sexuales han entendido que las grandes luchas toman tiempo y unión, pero gracias a su lucha algunos países entre ellos los bajos, se le han reconocido algunas garantías laborales, constitucionales y reconocen su actividad económica como un trabajo común y corriente, se anima todas las trabajadoras a seguir en su lucha por que apenas es el comienzo de una gran convicción por sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com