ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y EL PODER


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

NOAM CHOMSKY es ampliamente considerado como el intelectual más influyente de nuestro tiempo.

Durante la gran depresión las cosas iban peor que hoy en día, pero existía una expectativa de que las cosas iban a ir mejorando. La desigualdad total hoy es similar al de los peores periodos que han invadido Estados Unidos. Pero realmente, ¿a qué se debe esto? Si entramos un poco mas en detalles, vemos que la desigualdad se da principalmente por la extrema riqueza de un reducido grupo de la población; exactamente el 1%. Lo que nos lleva a consecuencias muy negativas como sociedad y tiene un efecto nocivo sobre la democracia.

Explica que, dentro de Estados Unidos, en una democracia la opinión pública tiene alguna influencia sobre las políticas, de esta manera los gobiernos llevan a cabo ciertas políticas determinadas por el pueblo. Es por lo que a algunos sectores privilegiados y poderosos nunca han estado de acuerdo con la democracia, pues sabemos que la democracia pone el poder en manos de la población mayoritaria, quitándosela a estos sectores. Es un tipo de principio sobre la concentración de la riqueza y el poder, porque se basa en 10 principios.

Y, ¿qué es esto? La concentración de la riqueza provoca concentración del poder y esto es así, especialmente, porque el costo de las elecciones ha ido en aumento, lo que mete a los partidos políticos dentro de algunas grandes corporaciones y este poder político que se les da, se traduce en el incremento de la concentración de la riqueza; algo que se puede llamar como un círculo vicioso. Esto causa que las políticas fiscales como los impuestos, la deregulación y las reglas de gobierno corporativo, sean diseñadas para aumentar la concentración de la riqueza y del poder, lo que genera mas poder político para poder seguir haciéndolo.

Principio #1: Reducir la Democracia.

Esto habla de que en Estados Unidos ha habido un enfrentamiento entre la presión para conseguir mayor libertad y democracia que viene desde abajo, contra los esfuerzos de la elite para aumentar el control y la dominación que vienen desde arriba, por los más poderosos.

Durante la fundación del país, James Madison (el principal legislador de la constitución), pensaba que el sistema estadounidense debía estar diseñado de manera que el poder estuviera en manos de los mas ricos, porque ellos eran el grupo de hombres más responsables, o eso se creía. Es por ello que la estructura del sistema constitucional formal puso más poder del que ya se tenía, en manos del senado el cual era seleccionado por los más ricos.

Dentro de todos los sistemas políticos, el mejor es la democracia; sin embargo, si fueran una democracia de hombres libres, los pobres se unirían y quitarían la propiedad a los ricos, corren el riesgo de perder a manos de los pobres. Esta problemática fue descrita por dos autores en diferentes épocas y con soluciones totalmente diferentes: Aristóteles propuso lo que hoy en día se llamaría “Estado de Bienestar”, y dijo: “intentar reducir la desigualdad”. James Madison (padre de la constitución de los Estados Unidos) propuso para evitar esta situación un sistema constitucional que evite la democracia. Dice que la democracia nos debería de servir para disminuir la desigualdad, pero dentro del sistema ocurre todo lo contrario: los ricos cada vez son mas ricos y los pobres más pobres. De esta manera, los ricos y los poderosos hacen de la ideología lo que quieren, ralentizando el aumento de la democracia. Están en contra de los derechos de las minorías, derecho de las mujeres, de las guerras ganadas por los trabajadores, la oposición a los agresores, la preocupación por la otra gente, lo que es todo efectos civilizadores.

Principio #2: Moldear la Ideología.

Aquí, empieza una enorme ofensiva empresarial concentrada con el fin de contrarrestar los esfuerzos igualitarios llevados a cabo durante el mandato de Nixon, lo cual se nota en diferentes aspectos como el famosos memorándum de Powell, que advertía la perdida de control del mundo empresarial sobre la sociedad, que se plantea en términos de defensa por una “extrema democracia”. El primer gran reporte de la comisión trilateral se refiere a esto como “La crisis de la democracia”, quienes son liberales Internacionalistas.

Aquellos sectores de la población que antes se demostraban pasivos y obedientes, comenzaron a organizarse y a entrar en la arena política, así que los grupos gobernantes los despolitizaron. Realmente era la preocupación por lo que pasaba a la gente joven, ellos se vuelven demasiado libres e independientes. Los gobernantes lo presentaron como un fallo en el adoctrinamiento de los jóvenes por parte de los colegios, las universidades y las iglesias. Dentro de esto, el interés que nunca se menciona (los negocios privados) no representa ningún interés especial, sino el nacional lo cual no tiene problema si compran campañas, designar ejecutivos y tener la toma de decisiones; son los demás, la población en general los que deben de estar sometidos.

Principio #3: Rediseñar la Economía.

Dentro del circulo vicioso de la riqueza y el poder, hubo un esfuerzo coordinado por parte de los “amos de la humanidad” y los dueños de la sociedad por cambiar la economía en dos aspectos clave: incrementar el papel de las instituciones financieras como los son los bancos, empresas de inversión, compañías de seguros, etc. Hoy en día las corporaciones más grandes generan más riqueza mediante trucos financieros, que sus mismas producciones de bienes y servicios.  Así, para el año 2007, justo antes de la última crisis, estas compañías ya tenias el 40% de los beneficios corporativos, mucho más que en cualquier otro momento. Por ejemplo, hoy General Electric podría producir mas ganancias jugando con el dinero, que cualquiera produciendo bienes en los Estados Unidos. La mitad de sus ingresos provienen de mover su capital de maneras complicadas. Menciona un fenómeno llamado financierización de la economía, junto con este proceso se da la deslocalización de la producción. El sistema comercial fue reconstruido con el objetivo explicito de poner a los trabajadores a competir entre si en todo el mundo, lo que conduce a una reducción en el porcentaje de ingresos que recibirá la clase trabajadora y los profesionales altamente remunerados están protegidos pues no tienen que competir con el resto del mundo y el capital puede moverse libremente. Aquí Adam Smith señala que la libre circulación de la mano de obra es la base de cualquier sistema de libre comercio, pero los trabajadores permanecen atrapados; por el contrario, los ricos y privilegiados están protegidos y las consecuencias son obvias, los poderosos reciben reconocimientos y elogios. Las políticas están diseñadas para incrementar la inseguridad dentro del trabajo para mantener bajo control a los trabajadores, de este modo no exigen salarios decentes, que no se sindicalicen y que no luchen por sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (346 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com