ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN DE ESCUELAS DE MÚSICA TRADICIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 11

CONFORMACIÓN DE ESCUELAS DE MÚSICA TRADICIONAL EN COLOMBIA

José Fernando Morera Caldas

Coordinación de escuelas de música

SENA

Bogotá DC

Las escuelas de música históricamente han formado parte esencial de las comunidades, debido a que en torno a ellas se teje un sentimiento cultural, que hace que los integrantes de esta comunidad recuerden sus raíces, revivan las enseñanzas de sus antepasados y mantengan vivas sus tradiciones. Este es el poder de la música, el lograr construir unión alrededor de ella, y esta unión es más fuerte si son los jóvenes de dicha comunidad los que interpretan y reviven el repertorio de su pueblo, de su región y de su país, y a su vez logran llevar todo este sentimiento y conocimiento a otros lugares, dando a conocer su cultura y sus raíces.

La escuela de música se forma tradicionalmente por niños y jóvenes de la comunidad, pero no solo son ellos los que hacen parte de ella junto con sus maestros, también están directamente asociados los padres de familia, los cuales acompañan a la agrupación a todas las presentaciones, son los que están listos para ayudar ante cualquier dificultad y son miembros activos en actividades en pro de la cultura. También se unen los anteriores miembros de la escuela de música, que independientemente sigan o no en la música siempre están para la banda y participan activamente en todas las actividades. Este es solo un ejemplo, pero nunca es solo una agrupación musical, atrás de esa agrupación hay miembros de la comunidad, que a su vez traen a más miembros hasta que sin darse cuenta, toda la comunidad está participando y viviendo su música, lo que evidencia el hecho de que la música sea ese tejido cohesionador en la sociedad, la música es una identidad cultural que acompaña a las personas durante toda su vida y les brinda una conexión directa con su hogar, sus recuerdos y sus tradiciones.

La herencia cultural de una comunidad se basa en relatos narrados por lo miembros mayores de dicha comunidad, que a su vez han transmitido a sus descendientes mediante historias, y sobre todo mediante canciones, ya que de esta manera las historias se vuelven más tangibles, llegan más profundo a la mente y el corazón de los miembros de la comunidad, los cuales se sienten identificados con estas melodías y las protegen y perduran en el tiempo. Y en este punto entra la escuela de música, la cual toma estas obras, las adapta a sus formatos musicales procurando no perder la esencia de dichas obras y las interpreta para la comunidad y para otros, con el fin de compartir dicha historia con todo el mundo. Para que una escuela de música logre completar esta tarea, es importante el director, ya que debe ser una persona que conozca la comunidad alrededor de la escuela de música, debe interactuar con todos los miembros de esa comunidad y conocer la tradición oral de la zona, para poder detectar las pequeñas historias que identifican a las personas y replicarlas en un repertorio que sea interpretado por la agrupación musical.

Una escuela de música es una organización encargada de formar jóvenes en distintos aspectos, siendo el más importante en música, la cual debe incluir lectura musical, teoría musical, técnica e interpretación con un instrumento musical y capacidad para enfrentarse a la tarima y al público, pero estos no son los únicos aspectos que debe trabajar la escuela de música.

Las escuelas de música deben apostar por una formación integral, dando especial importancia a la formación de personas antes que músicos. Este concepto incluye valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la autoestima, la equidad y la solidaridad. Otro aspecto que se trabaja en las escuelas de música es el trabajo del hemisferio izquierdo del cerebro, que estimula muchas capacidades en los estudiantes, y logra que mejoren su rendimiento en otros aspectos de la vida como por ejemplo el colegio.

Otros aspectos que se pueden trabajar en la escuela de música, y que brindan una formación integral del estudiante son la interacción con la comunidad, la seguridad al estar al frente del público, la estimulación de la imaginación y la apropiación de la herencia cultural de su comunidad para forjar una personalidad definida.

La interacción dentro de la escuela de música debe ser mutua, debido a que en un entorno cultural todas las opiniones son válidas y pueden contribuir a mejorar la experiencia formativa y por ende mejorar la calidad de producto buscado, por ello, el director debe generar canales de diálogo, intercambio de saberes para construir bases sólidas en la escuela, dar la importancia que merecen todos los miembros de dicha escuela y conservar un entorno participativo, donde todos se sientan en la capacidad de opinar y ofrecer alternativas para alcanzar los objetivos buscados.

En una escuela de música, uno de los pilares más importantes debe ser la pedagogía. Debido a que la música es percibida por las personas de diferente manera, la enseñanza de ella funciona de la misma forma. Atrás quedaron los años donde el maestro se sentaba a gritar a sus alumnos y por medio de amenazas lograba que las bandas musicales sonaran, ya que este método lo único que logro fue problemas técnicos con el instrumento musical, perdida del interés en la herencia cultural de las bandas tradicionales y un legado que se ha ido perdiendo en el tiempo, por lo que en la actualidad se deben tomar otros caminos que con mucho menos esfuerzo se logran resultados más satisfactorios.

Las estrategias pedagógicas deben empezar en la primera clase de los niños de iniciación, ya que es allí donde el maestro empezará a conocer las aptitudes de cada uno de los alumnos, y empezará a formular alternativas de aprendizaje. Para ello el maestro cuenta con muchos recursos didácticos, como lo son rondas infantiles, donde los niños aprenden estructuras melódicas, conceptos básicos de rítmica y aplican el movimiento en la música, lo cual fortalecerá las bases teóricas para posteriores niveles.

Otra estrategia valida es el uno de flautas dulces ya que, por medio de este instrumento, el alumno asimila conceptos básicos de rítmica, melodía, respiración, lectura musical y desarrollo auditivo, que facilitará el paso del estudiante a un instrumento musical con mayor complejidad.

Una estrategia que también da buenos resultados es el asociar los conceptos de teoría y lectura musical a temas que el niño trata habitualmente, como asociar las notas musicales con colores, con animales o con figuras geométricas, lo cual provocará que el estudiante recuerde con facilidad lo aprendido en clase y pueda estudiar de manera autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com