ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL SOBRE EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1 - ENSAYO

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL SOBRE EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

Laura Paola Corzo Sepúlveda

Universidad Militar Nueva Granada

Faculta de Estudios a Distancia – FAEDIS

Contaduría Pública

Electiva II – Sociología Colombiana [B-1]

Bogotá D.C.

2021

TABLA DE CONTENIDO

Introducción                 ……………………………………………………………………..   3

Justificación                 ……………………………………………………………………..   4

Cuerpo del ensayo         ……………………………………………………………………..   5

Conclusiones                ……………………………………………………………………..  10

Bibliografía             ……………………………………………………………………..  11

INTRODUCCIÓN

El ensayo a continuación es una compilación y descripción del contexto histórico social sobre el nacimiento de la sociología, su importancia y sus principales precursores en Colombia; así mismo, se destacan algunas de las obras sociólogos reconocidos en el país.

Así mismo, se evidencia la importancia de la sociología como disciplina académica y la contribución en el componente investigativo como elemento imperativo de la formación sociológica comprometida con los problemas a diferentes niveles de Colombia.

Adicional a esto, el documento provee información sobre la naturaleza y esencia de la sociología respecto su evolución a través de la historia en la academia y desde el punto de vista de técnica social con las reformas que han contribuido a lo que se conoce actualmente de esta disciplina.

Por último, se realizan las conclusiones en base a lo expuesto como parte complementaria de los argumentos expuestos en el ensayo.

 

JUSTIFICACIÓN

El presente ensayo actividad se enfocará en profundizar de manera argumentativa sobre el contexto histórico, la importancia y los principales exponentes de la sociología reconocida como disciplina académica destacando su papel en la sociedad y la incidencia en la problemática del país.  

Por lo cual el presente trabajo permitirá enfatizar los aspectos más relevantes que componen la sociología con sus funciones y objetivos, así mismo, se podrá inferir el rol del sociólogo y demás personas y entidades que se encuentran implícitas en el entorno donde se pone en práctica esta disciplina.  

La comprensión de estos conceptos permitirá aclarar el funcionamiento y aplicación de la sociología en la sociedad, que es de vital importancia para los individuos en términos económicos, políticos, éticos y sociales.

El origen de la sociología se ve ligado su inicio con el cambio de pensamiento filosófico que se dio en la época de la ilustración, para dar énfasis en su historia, características y demás elementos que la componen como disciplina científica se toma como base su significado proveniente del latín – societas, sociedad y logos, teoría o discurso-; es decir, la teoría de la sociedad.

El término sociología se evidenció por primera vez en 1822 por parte del filósofo August Comte, con el fin de enfatizar en los fenómenos sociales; más adelante con el aporte de Max Weber se obtuvo un concepto más amplio y concreto de la sociología como la ciencia que interpreta la contribución social para describirla en términos de las causas y efectos.  

Respecto al origen de la sociología en Colombia, se reconocen las universidades que fueron pioneras en la inclusión de la disciplina como proceso de formación profesional, la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1959 en la ciudad de Bogotá. El propósito de estas facultades era entender los problemas asociados a los cambios socioeconómicos y políticos que atravesaba el país.

Dentro del desarrollo de esta disciplina en el país, en 1959 en la ciudad de Medellín, se fundó el Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana, lo que dio paso a la inclusión de los programas de sociología en las Universidades Autónoma Latinoamericana y San Buenaventura en 1967.

Como incremento en el ámbito educativo y con apoyo del Gobierno, en el año 1968 la Universidad de Antioquia implementa y reglamenta la licenciatura en sociología, con el fin de contribuir en la preparación de los individuos en el campo especulativo y en el pragmático.  

A pesar de intentar realizar una inclusión de la sociología en el ámbito político y socioeconómico no se evidenció un claro interés hasta el año 1971, cuando se vio involucrado el país en una de las movilizaciones más representativas de la época por parte de los estudiantes donde lograron la aprobación del Programa Mínimo para los estudiantes colombianos.

Lo anteriormente mencionado, incidió de manera significativa en la dirección que tomo la disciplina en el proceso de convergencia de intereses entre la sociología desde la Universidad y las instituciones del Estado.  Sin embargo, a lo largo del camino se evidenció que los lineamientos políticos y económicos para el desarrollo de Colombia distaban de la metodología de la disciplina al plantear un referente de cambio social.

A partir de esta aceptación surgen los principales exponentes de esta disciplina científica en Colombia, por lo cual se reflejan sus principales aportes a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (574.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com