ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SEÑOR -___________Y POR LA OTRA LA SEÑORA _________, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL ARRENDADOR” Y EL “ARRENDATARIO” RESPECTIVAMENTE ASÍ MISMO INTERVIENE EN SU CARÁCTER DE OBLIGADO SOLIDARIO Y/O FIADOR DEL “ARRENDATARIO” A LA ____________ , A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL OBLIGADO SOLIDARIO O FIADOR”; RESPECTO DEL BIEN INMUEBLE UBICADO EN _________________, QUIENES SE SUJETAN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES

I.- Declara “EL ARRENDADOR”:

A) Que tiene la capacidad Jurídica suficiente para dar en arrendamiento del inmueble ubicado en ______.

B) Que tiene plena capacidad legal para obligarse y que desea llevar a cabo el presente acto.

C) Que para los efectos de la celebración de este acto, se identifica con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral número de folio _____

II.- Declara “EL ARRENDATARIO” bajo protesta de decir verdad:

A) Que es su deseo recibir en arrendamiento el inmueble materia del presente contrato, descrito en la declaración marcada con el punto I inciso A)

B) Que a la firma acepta y conoce perfectamente el estado físico en que se encuentra el inmueble materia del presente, tanto en sus instalaciones como en su construcción estando conforme con el mismo.

C) Contar con la capacidad jurídica y con los recursos económicos suficientes para cumplir con todas y cada una de las obligaciones que nacen de este contrato de arrendamiento inmobiliario.

D) Que para los efectos de la celebración de este acto, se identifica con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral número de folio ___________________.

E) Declara el arrendatario que el inmueble será usado exclusivamente como casa habitación y que en caso de incurrir en alguna actividad ilícita será causal de recisión de contrato, independientemente de las demás consecuencias legales a que se haga acreedor.

F) Para los efectos y debido cumplimiento de las obligaciones consignadas en este instrumento nombra como referencia a la señora __________.

III.- Declara “EL OBLIGADO SOLIDIARIO O FIADOR” bajo protesta de decir verdad:

A) Que es su libre voluntad constituirse como fiador y obligado solidario de “EL ARRENDATARIO”, al cien por ciento en cuanto a todas y cada una de las obligaciones que se contraigan en el presente acto jurídico.

B) Que para los efectos de la celebración de este acto, se identifica con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral número de folio __________________.

IV.- DECLARAN LAS PARTES:

A) Las partes en este acto manifiestan que se reconocen mutuamente la personalidad con la que se ostentan, para todos los efectos legales a que haya lugar.

B) Que es su libre voluntad celebrar el presente contrato, en el cual no existe error, dolo, violencia o lesión, ni cualquier otro vicio de la voluntad que pueda invalidarlo el presente contrato en todo o en parte, por lo que no tienen inconveniente a sujetarse al mismo al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera. OBJETO DEL CONTRATO

Bajo los términos y condiciones de este contrato de arrendamiento inmobiliario “EL ARRENDADOR” da en arrendamiento a “EL ARRENDATARIO” quien acepta en tal concepto el uso y goce temporal de la casa habitación ubicada en _____.

Segunda. DE LA RENTA

“EL ARRENDATARIO” pagará a “EL ARRENDADOR” la cantidad de ___- por concepto de renta mensual del inmueble precisado en la cláusula que antecede.

Tercera. FORMA DE PAGO

El precio por concepto de renta pactada será pagada en mensualidades adelantadas y dentro de los primero cinco (5) días naturales de cada mes posteriores a la firma del contrato, es decir: los dos días de cada mes posteriores a la firma de este contrato, en el domicilio del arrendamiento el cual se precisa en la cláusula primera de este instrumento, sin que medie requerimiento alguno, a partir de que entre en vigor el término de duración del presente arrendamiento, si fuere día inhábil el primer día natural de cada mes calendario, la renta deberá pagarse el primer día hábil inmediato anterior a aquél.

La parte arrendadora como cortesía para el arrendatario podrá pasar a la localidad materia del presente arrendamiento por el pago de la renta, sin embargo, ello no libera a la parte arrendataria de su obligación de pago cabal y puntual en los términos señalados en el párrafo que antecede.

Así mismo para el caso de falta de pago oportuno de la renta en el plazo señalado, la parte arrendataria cubrirá el 10% (diez por ciento) mensual de su importe, cada vez que se produzca tal evento, por concepto de intereses moratorios y hasta la fecha en que se cubra el importe adeudado, la falta de pago oportuno del pago de la renta dentro de los límites establecidos, en su caso tendrá como consecuencia el vencimiento anticipado del presente contrato.

Cuando la parte arrendataria cubra el importe de la renta con un cheque y éste sea devuelto, no se tendrá por cubierta la renta, por lo tanto se estará a lo pactado en el segundo párrafo de esta cláusula.

Independientemente de lo anterior, la parte arrendadora tendrá derecho a cobrar el 20% (veinte por ciento) sobre dicho documento, como indemnización en términos del artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con independencia de los intereses moratorios que se causen conforme a lo convenido en el párrafo segundo de esta propia cláusula.

El pago adicional estipulado en el párrafo anterior, así como el pago de los intereses por mora, serán preferentes a cualquier otro, por lo que en ningún caso se aplicará a pagos de rentas posteriores si no se han cubierto dichos accesorios. La parte arrendataria no podrá retener la renta en ningún caso, bajo ningún título judicial o extrajudicial.

Cuarta. OCUPACIÓN Y POSESIÓN.

“EL ARRENDATARIO” a la firma del presente se le da la posesión del inmueble precisado en la cláusula primera de este instrumento, así mismo se establece que “EL ARRENDATARIO” tendrá que pagar completo íntegramente el mes de renta aún cuando ocupe la localidad por un lapso de menor tiempo: conviniéndose que la falta de pago de cualquiera de las pensiones rentísticas pactadas, dará derecho a rescindir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com