ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

Tema II.- Redacción y análisis de contratos

2.1. Concepto.

2.2. Elementos.

2.3. Partes del contrato.

2.4. Modalidades del contrato. Redacción.

2.5. Prohibiciones legales de venta.

2.6. Tradición legal.

2.7. Saneamiento de ley.

2.8. Protocolización y autenticación.

2.9. Recaudos exigidos para su Registro y/o autenticación. Investigación.

2.1. Contrato.

Según el diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, es el contrato o convenio entre las partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Según Capitant, “el contrato lo define como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, con el objeto d crear entre ellas vínculos de obligaciones”.

Según el diccionario jurídico elemental de G. Cabanellas, “…Es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico; y el contrato constituye una especie particular de convención…”

La mayoría de los Códigos Civiles contienen una definición de “contrato”, muchos de ellos, siguen los siguientes lineamientos:

 Código Civil Francés, cuyo artículo 1101 expresa que: “El Contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”.

 Código Civil Alemán prescribe que: “para la formación de un negocio obligacional por actos Jurídicos, como para toda modificación del contenido de un negocio obligacional se exige un contrato celebrado entre las partes, salvo que la ley disponga de otro modo”.

 Código Civil Suizo señala que: “hay contrato si las partes manifiestan de una manera concordante su voluntad recíproca; esta manifestación puede ser expresa o tácita”.

 Código Civil Soviético solo expresaba que: “Los actos jurídicos, estos es, los actos que tienden a establecer, modificar o extinguir relaciones de Derecho Civil, pueden ser unilaterales o bilaterales (contratos)”.

 Código Civil Venezolano señala en su artículo 1.133. que el CONTRATO es una convención entre dos o más personas para constituir reglas transmitir, modificar, o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

2.2. Elementos esenciales de un contrato

El Artículo 1.141 CC., señala que las condiciones requeridas para la existencia de un contrato.

1. Consentimiento de las partes.

2. Objeto que pueda ser material de contrato.

3. Causa lisita

1. Consentimiento de las partes.

Manifestación de voluntad deliberada, consciente y libre que expresa el acuerdo de un sujeto de derecho respecto de un acto externo propio o ajeno. Se presentan dos tesis al respecto:

 Concepto restringido: Implica la aceptación de un sujeto por el cual se adhiere a otra manifestación de voluntad de otro sujeto.

 Concepto técnico o declarativo: Según el cual el consentimiento se integra, combina o complementa con otras voluntades.

Ese acuerdo o asentimiento de voluntades, supone una declaración de voluntad que debe expresarse de modo que pueda tenerse conocimiento de la misma. En tal sentido se distinguen dos (02) categorías de voluntades:

 Voluntad real o interna: Lo realmente deseado y querido por el o los sujetos de derecho.

 Voluntad declarada: Es la expresada y comunicada a la otra parte y es el medio para comunicar la voluntad interna. Esta a su vez, puede ser:

 Expresa o directa: Mediante medios escritos, orales, mímicos o técnicos.

 Tácitas: Se deducen de una determinada conducta o comportamiento de un sujeto de derecho.

Pueden suscitarse situaciones en las que existan divergencias entre la voluntad real y la declarada. Se presentan en doctrina dos criterios:

 Sistema Volitivo: considera que ante estas situaciones debe prevalecer la voluntad interna, fundado en el principio de la autonomía de la voluntad.

 Críticas: Se sacrifica la seguridad jurídica, y que la voluntad interna es de naturaleza síquica y no trasciende al campo Jurídico.

 Sistema declarativo: debe prevalecer la voluntad declarada a objeto de evitar dudas e incertidumbre.

 Críticas: se otorga excesivo formalismo en el perfeccionamiento del consentimiento y serían inexistentes las instituciones jurídicas vinculadas a los vicios del consentimiento y la idea de la buena fe como instrumento del cumplimiento de las obligaciones.

 Sistema acogido por el Código Civil Venezolano: Asume una posición mixta. Así: art.1160: “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismo contratos, según la equidad, el uso o la Ley”. Y otros: 49, 772 y 776. Estas normas acogen el sistema volitivo. Sin embargo, el art. 1387 dispone: “No es admisible la prueba de testigos para probar la existencia de una convención celebrada con el fin de establecer una obligación o de extinguirla, cuando el valor del objeto exceda de dos mil bolívares…”. Otro art. 1281: adoptándose en ellos el sistema declarativo.

En conclusión nuestro Código Civil otorga preferencia al sistema volitivo, ya que la fuerza obligatoria de los contratos tiene su fundamento en la libre autonomía de la voluntad de las partes, pero si no se logra demostrar la voluntad real, se otorga primacía a la declarada. Es bueno resaltar el siguiente ejemplo: si el padre exige al hijo que tome un empleo que no quiere y este lo acepta por no contrariar al padre, es difícil que un contrato así pueda ser anulado si el padre justifica la razón de presión sobre el hijo.

2. Objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com