ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA “Estructura y culturas políticas – Almond, G y G. B. Powell”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS AVANZADOS

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

“Estructura y culturas políticas – Almond, G y G. B. Powell”

Dr. Eudocio Télles Santiago

Alumno: González García Ramsel

Resumen

Con el objetivo de explicar lo que concierne a la estructura y a la cultura política desde el punto de vista de sus atributos más significativos, Almond y Powell se ocupan en analizar los procesos por los cuales ambas se perpetúan y cambian. Con este objetivo inicialmente empiezan con un breve acercamiento a lo que son las estructuras políticas y como difieren unas de otras, para luego exponer las clasificaciones para los sistemas políticos, desde los primitivos a los modernos. Luego los autores se encargan de exponer lo que corresponde a la cultura política, especialmente lo relacionado con los problemas de las relaciones interpersonales. Por último, se encargan de explicar los atributos que forman parte del desarrollo de los sistemas A lo largo del siguiente escrito se desarrollaran los temas mencionados para luego hacer algunos comentarios y finalizar con una conclusión al respecto.

Palabras clave

Sistema político, roles, estructura, cultura política.

Estructura y culturas políticas

Para Almond y Powell un sistema político comprende todas las interacciones que afectan el uso real o posible de la coacción física legítima. Por lo que el sistema político comprende

  1. Las instituciones Gubernamentales:
  • Los tribunales
  • Las legislaturas
  • Los órganos administrativos
  • El poder Ejecutivo y sus ministerios
  • Las fuerzas armadas

  1. Las estructuras tradicionales:
  • Las relaciones de parentesco
  • Las agrupaciones sociales: castas, clases, clanes, etc.
  • Los fenómenos anónimos: homicidios, las revueltas, las manifestaciones

  1. Las organizaciones formales de existencia jurídica y Sociología.
  • Los partidos políticos
  • Los medios masivos de comunicación
  • Los grupos de interés y grupos de presión en general
  1. Los objetivos de las Elites Políticas:
  • Expansión o seguridad nacional
  • El bienestar social
  • El desarrollo del poder
  • La participación popular

Estos objetivos de las élites políticas se hacen posible en tanto se combinan con acciones compulsivas como la creación de leyes, la aplicación de las mismas y la política exterior.

Almond y Powell empiezan por exponer el modo en el que difieren las estructuras de los sistemas políticos. Un aspecto es “el grado de diferenciación y especialización de los roles políticos, estructuras y subsistemas, y el otro aspecto es la autonomía y subordinación de todos ellos entre sí (Almond y Powell, p 44). A partir de esa clasificación los autores se encargan de definir un tipo de sistema político, el intermitente, propio de las comunidades más simples y primitivas donde no existen roles políticos diferenciados ni una estructura política especializada.

Dentro del enfoque de Almond y Powell tienen particular importancia las delimitaciones de los conceptos de estructura roles y cultura:

  1. Roles: Denominan rol a aquel aspecto peculiar de actividades individuales que se vinculan con los procesos políticos, los roles so las unidades que componen todo sistema social, para los autores el tol político es una de las unidades básicas del sistema político y se refieren a los roles que se relacionan mutuamente formando estructuras.

  1. Estructura: Entienden los autores como estructura a las actividades observables que componen el sistema político, es decir que ciertas acciones tienen una estructura y esto significa que tienen una cierta regularidad común a todos ellos. “La interacción entre elementos heterogéneos que conforman un grupo reiterado de acciones” sí (Almond y Powell, p 44). La sumatoria de roles hacen a una estructura.

  1. La cultura política: Se denomina cultura política a las tendencias regionales, étnicas, el sistema de valores y creencias comunes, patrones de comportamiento y percepción del mundo. La cultura política de una nación consiste en la particular distribución de pautas de orientación hacia los objetos políticos entre los miembros de dicha nación, y se les llama subcultura a esas inclinaciones especiales localizadas en los grupos particulares. Del mismo modo pueden existir tradiciones y estructuras frecuentes en los distintos roles, estructuras y subsistemas, por lo que todo lo que conozcamos acercar de la estructura y la cultura política de un sistema político permitirá caracterizar con mayor eficacia sus propiedades y predecir y explicar su comportamiento.

Luego se describe una tipología clásica de los sistemas políticos tradicionales elaborada por Max Weber, en la que el sociólogo alemán distingue una autoridad patriarcal, caracterizada por el parentesco, el dominio ejercido por los varones de más edad y la ausencia de un equipo administrativo. También encontramos un sistema patrimonial en el que si “hay un equipo administrativo con roles especiales y cargos públicos diferenciados que se hallan bajo control directo del gobernante” (Almond y Powell, p 45). Finalmente, Weber define el feudalismo como un sistema de relaciones basado en la lealtad entre el señor y el vasallo. Después los autores se disponen a citar a Eisenstadt para describir otro sistema político, el denominado imperio burocrático histórico, el cual es una especie de sistema de transición entre los reinos patrimoniales y los sistemas feudales, caracterizado por la existencia de un equipo administrativo más diferenciado y numeroso, cuando los autores hablan de una diferenciación se refieren a “los procesos de desarrollo político que generan nuevos tipos de roles y estructuras articulándose con los ya existentes” (Almond y Powell, p 48). A partir de esto, se habla de un reclutamiento político, función en la que se llenan los roles de los sistemas políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com