ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calida De Vida En El Trabajo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

1.-INTRODUCCIÓN

El presente proyecto habla de cómo desarrollamos los temas aprendidos en clase; y la aplicación en una empresa real.

La microempresa de “Fundición” está ubicada en el 8er anillo externo entre final 3 pasos al frente. Esta microempresa se dedica a la producción de terminales de batería y sobrepeso para mallas de pescar, así nos indicó el propietario Wilder Rojas Herrera, quien nos proporciona su tiempo y el de sus empleados para que nosotros aplicáramos los temas de:

• Calidad de vida en el trabajo

• Administración por objetivos

• Administración del estrés

• Sistema de recompensas

La microempresa “Fundición “, opera hace ya 5 años, tiene un tienda en la feria Barrio Lindo, donde comercializan su producto.

La empresa tiene como actividad principal la producción y comercialización de los bornes y los plomos, que son los dos principales producto que desarrollan.

2.-OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en la empresa los diferentes temas aprendidos en clases, y junto con el personal crear metas en su producción, hablarles sobre cómo mejorar su desempeño en el trabajo, y con el dueño ver cómo podría aplicar incentivos en sus empleados para que mejoren la calidad de trabajo, y de esta manera incremente su producción.

2.2.-OBJETIVO ESPECIFICO

• aplicar los enfoques de calidad decida en el trabajo.

• Desarrollar buenos hábitos en la organización.

• Mejorar su desempeño en el ámbito emocional y físico.

• Contribuir con medidas de seguridad.

3. DELIMITACIONES.

3.1. LÍMITE GEOGRÁFICA O ESPACIAL.

Se desarrollara en las instalaciones de la microempresa “FUNDICION” ubicada en el 8er anillo final 3 pasos al frente B/3 de Mayo Nº6300 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

3.2. LÍMITE TEMPORAL.

El presente proyecto comprenderá una etapa desde la fecha 28 de noviembre hasta el 5de diciembre de 2014, segundo semestre de la gestión I-2014 de la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

3.3. LÍMITE SUSTANTIVO.

El presente trabajo de estudio estará sustentado por temas de Enfoques de Calidad de Vida en el Trabajo, Administración por Objetivos, Sistema de Recompensas, Administración del Estrés .

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

4.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La necesidad de formular un proyecto para mejorar los índices de producción de la microempresa, y también el desempeño de sus trabajadores mediante la aplicación de diferentes enfoques de las intervenciones en las organizaciones.

Esta microempresa no cuenta con un sistema adecuado para sus actividades y que le permita desarrollar de forma correcta.

4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Mediante la realización de un nuevo método de recompensas y enfoques de calidad de vida en el trabajo, se logrará obtener un mayor desempeño laboral y mejorar los índices de producción en la microempresa “FUNDICION”, Santa Cruz

5.-DESARROLLO

Nuestro proyecto consistió en que visitamos esta microempresa para aplicar los temas desarrollados en el presente semestre, a continuación se explicara cada tema y la correspondiente aplicación, luego se mostraran los resultados obtenidos con la implementación y a las conclusiones que se llegaron sobre cómo se mejora el desempeño laboral y se incrementa la productividad.

4.1.-ENFOQUES DE CALIDAD DE VIDAD EN ELTRABAJO

"Comportamiento humano en el trabajo", relaciona la "Calidad de vida laboral y la manera de actuar dela personas". Nos dice que la calidad de vida laboral produce un ambiente de trabajo más humano. Busca emplear las habilidades más avanzadas de éstos y ofrecer un ambiente que los aliente. La idea es que los trabajadores sean los recursos humanos que serán desarrollados y no simplemente utilizados.

En relación con el enriquecimiento del trabajo, nos dice que son programas que se aplican a cualquier esfuerzo por humanizar los empleos, particularmente la adición de motivadores a los puestos.

Los programas de enriquecimiento del trabajo y de calidad de vida laboral satisfacen necesidades humanas y de desempeño.

Ayudan tanto a los empleados como a la organización. Los programas de calidad de vida laboral, acarrean costo y también beneficios. Ambos deben ser evaluados para determinar la necesidad de emprender un cambio.

Se debe, sin embargo tener en cuenta que existen situaciones típicas que están presentes en las organizaciones que se las califica con un elevado nivel de estrés laboral. Estas son:

El esfuerzo y densidad del trabajo, la fatiga, la incertidumbre, el temor, la exaltación emocional, no obstante, es extremadamente difícil un solo factor como causa única del estrés.

4.1.1. APLICACIONES

Cuando nos presentamos en la microempresa observamos todo lo relacionado con el clima laboral:

• Trabajando con los supervisores de personal; Se trató de integrar más al trabajador en el proceso global de la productividad, realizando grupos de conversación entre los trabajadores con el fin de ver sugerencias el su respectivas áreas.

• Rotación en el trabajo; El dueño nos indicó que empezara a fomentar éste tipo de actividades en la parte productiva, de tal manera que la persona no esté en un trabajo tan específico, ya que antiguamente, el trabajador realizaba un trabajo específico y monótono.

• Se instaló un botiquín para primeros auxilios y también de puso en un lugar estratégico el extintor, así de esta manera sepan dónde está, por si ocurre algún percance.

5.2. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com