ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Culturales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

El término cultura tiene hoy en día una acepción muy amplia o varias acepciones si se quiere; no siempre esto fue así. Entre los griegos no había la palabra cultura, más bien hablaban de educación, por eso es que algunos relacionan el origen del termino con el de paideia o crianza del niño.

La cultura no se puede dar sin una sociedad que le de sustento, pues son los hombre y las mujeres, en última instancia quienes hacen realidad los contenidos de la cultura; son las personas quienes dan sentido a los valores y también le otorgan significado a las expresiones culturales.

Las culturas como ya se han mencionado, se ubican en una sociedad, pero también pueden adquirir dimensiones globales, nacionales o locales.

Respecto a la cultura hay que recordar que el individuo que nace en una sociedad, lo hace también en una cultura, de la cual recibe como legado hereditario los elementos culturales que esa sociedad ha elaborado.

El desafío de la globalización.

La globalización impacta a las sociedades en general, las reconfigura y llega a formar una nueva sociedad, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos, influye también en la forma en que el hombre se piensa así mismo y la manera en la que se ubica en la sociedad contemporánea; además, el hombre tiende a sentirse como algo nuevo, diferente a lo que era en la sociedad local, muchas veces siguiendo las líneas internacionales que no son otra cosa que manifestaciones de la misma globalización.

La globalización se pude estudiar y tratar de comprender desde diversas dimensiones y enfoques. Los primeros movimientos en este sentido global tienen que ver con la expansión del comercio y el flujo de capitales en el mundo, lo cual va acompañado por una movilización inusitada de personas.

La globalización se funda sobre una estructura de comunicación entendida, en este caso, como intercambio de información, la cual es constitutiva de un mundo tan dinámico

Esto hace que, a veces, los comportamientos pudieran parecer contradictorios u opuestos a ciertos principios, como en los casos de la religión o del trabajo. Las culturas como ya se han mencionado, se ubican en una sociedad, pero también pueden adquirir dimensiones globales, nacionales o locales.

El conocimiento es producto de la actividad social, puesto que se produce en la interacción entre individuos que se proponen resolver problemas comunes o colectivos o que se proponen establecer nuevas relaciones sociales, por lo que en un sentimiento de interactividad, la sociedad requiere del conocimiento para seguir existiendo y, obviamente, para mantener el sentimiento de historicidad y de dinámica en la cultura.

Una de las cualidades humanas más importantes es la de conocer, gracias a ellas, el hombre además de vivir el mundo, puede actuar e interaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com