ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION, SU CALIDAD Y LOS CAMBIOS CULTURALES E INNOVADORES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

“LA EDUCACION, SU CALIDAD Y LOS CAMBIOS CULTURALES E INNOVADORES”

Desde generaciones anteriores la educación ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad y personalmente, aunque el ser humano busca la forma de ser mejor, en algunas ocasiones esto en imposible, ya que debido a diversos factores como lo son económicos, políticos y sociales, impiden que podamos lograr lo que deseamos para poder tener una mejor oportunidad de vida.

La sociedad en la que vivimos es una sociedad competitiva, en la que la lucha por ver quién es el mejor, tal como lo dice Hopenhayn:” tener educación permite acceder a los trabajos “inteligentes” y participa en rede donde circula el conocimiento” (Hopenhyan: 12).

Pero nos hemos preguntado ¿Cómo es posible acceder a este tipo de trabajo si no se nos brindan las oportunidades para lograrlo?

La educación que es impartida debe de ser innovadora, para que de esa forma se puedan lograr cambios significativos en los jóvenes que estudian, para que de esa forma puedan lograr los avances que los hagan tener medios para poder obtener un empleo que les deje algo nuevo.

Es necesario adquirir destrezas para incorporarse de una forma creativa en las nuevas formas de trabajo, aclarando que para esto se necesita una educación de calidad y democrática...

La calidad que define a escuelas y sistemas educativos auténticamente efectivos de aquellos solo en un sentido autorreferente es aquella que tiene relación con estos propósitos, con la forma en que distintas opciones de política o estrategias pedagógicas contribuyen al logro de dichos propósitos.

Esto reconoce que el juicio sobre la efectividad de diversos programas educativos debe referirse, necesariamente, a como estos efectos son valorados por destintos” grupos de la sociedad

Los diferentes grupos sociales y los cambios culturales son los que hacen que la educación y las oportunidades para esta se modifiquen conforme pasa el tiempo.

Tal es el caso como lo explica Reimers. “Los cambios culturales diversifican los canales de información y conocimiento; cuestionan la pertinencia del conocimiento acumulado, para manejarse en nuevos modelos organizacionales, permutan las jerarquías de texto e imagen, cambian los criterios que determinan vigencia y anacronismo, importancia e irrelevancia”.

La democracia es otro de los aspectos de los que afluyen en los cambios de la educación, esto se debe a que la educación debe ser impartida con valores y de manera justa para todos los individuos, para que asi todos tengan las mismas oportunidades, ya que solo de esa forma y planteando nuevas políticas para un modelo nuevo, en donde la educación este basada en principios que logren cubrir los propósitos que este tenga para que la educción mejore.

Las competencias para la participación democrática requieren de habilidades y disposiciones que permitan pensar por cuenta propia y en forma crítica, comunicarse adecuadamente, tener acceso y utilizar el conocimiento disponible sobre diversos temas (...).

Estos conceptos están ligados con lo que en la actualidad podemos identificar con el rasgo educativo, el cual tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías para la educción.

La gente que vive en zonas marginadas y que por lo tanto no tiene acceso a la educación, tendrá bastantes problemas, pues cuando se intente un nuevo plan que tenga que ver con el uso de las nuevas tecnologías, y asi poder desarrollar sus capacidades para reforzar el conocimiento, pero sobre todo.

Para ampliar su mirada, para saber qué, donde, cuando, y para que conocer y aprender, les resultara difícil, pues si ellos no tienen las posibilidades de ingresar a una institución, no tendrán la oportunidad de acceder al uso de nuevas tecnologías.

Pero hay un límite en el óptimo de la nueva tecnología del conocimiento. La euforia mediática no puede arrastrar con la memoria pedagógica.

La escuela es una institución que proporciona los conocimientos para que los jóvenes puedan expresarse y entiendan que la alfabetización es ya un proceso permanente que se liga con el cambio.

Se dice que en la escuela es donde los niños y adolescentes desarrollan su aprendizaje e interacción con otras personas, y que es donde ellos aprenden a democratizarse.

Dentro de los programas educativos que están relacionados con las nuevas tecnologías podemos destacar una seria de preguntas:

Densidad informática ¿Se cuenta con el material necesario para cada uno de los alumnos?

¿Se cuenta con docentes que sean capaces de desarrollas actividades adecuadas para que los jóvenes desarrollen su habilidades?

¿En todas las escuelas se puede contar con los recursos para comprar el material necesario?

Tres interrogantes difíciles, pero ciertas que es lo que comúnmente está sucediendo en la actualidad y por lo que vemos que debido a los pocos recursos que se le otorgan a la educación, esto se ve reflejado en que día a día se encuentra mayor rezago educativo, y por lo tanto los índices de analfabetizacion de la sociedad sea más grande.

Ahora pensemos en ¿Qué tanta importancia tiene el que la educación este conformada por una serie de valores?

La educación está diseñada para que los sujetos que estudian puedan producir recursos humanos, y el desarrollo de sujetos autónomos.

Como lo explica Hopenhayn: “El sentido más humano de la educación no es solo imperativo para formar personas mas armónicas y mejor dispuestas a la comunicación, sino también un potenciados de aprendizajes para el trabajo y las nuevas formas de aplicar conocimientos al mundo productivo”.

La educación y el adquirir aprendizaje para poder desarrollar nuevas habilidades, hace que la sociedad en la que vivimos con el paso del tiempo se convierta en una lucha de intereses, por conseguir ser mejor que los demás.

La relación entre la educación y desarrollo es tan fuerte que cada vez más un desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com