ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias De Los Cambios Culturales En Relación Al Desarrollo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Tendencias de los cambios culturales en relación al desarrollo

3.1 Cambios en los estilos de vida.

Trataremos de conocer como están cambiando las aspiraciones y comportamiento de los sectores populares considerando que la sociedad peruana ya no tiene forma de pirámide sino la de un rombo. El concepto de estilo de vida es poderoso como herramienta de análisis, pues se presenta cómo concepto transversal en todos los estratos sociales. En nuestra sociedad podemos encontrar “modernos” y “sofisticados” en los sectores antes llamados populares. Hoy en día en una misma familia podemos encontrar estilos de vida distintos.

En los sectores sociales a los que van dirigidos los programas de desarrollo, tenemos que las actitudes y aspiraciones son distintas entre padres e hijos. Los gerentes sociales de hoy encuentran un problema para tipificar los estratos según el lugar de residencia por lo expuesto anteriormente.

A diferencia de lo que ha sucedido en los países desarrollados, en países cómo el Perú, los estilos de vida de los sectores populares y medios emergentes no imitan los estilos de vida de los sectores altos. Aquí la cultura se genera desde abajo hacia arriba.

Aspiracionalidad (lectura)

Existe una creencia entre los peruanos que nos dice que las clases bajas quieren parecerse a las clases altas, y que la clase alta se inspira en los grupos medios de las economías más desarrolladas. En algunos países, los estilos de vida admiran a las clases alta, en otros no tienen mayor atracción. Las clases medias tradicionales vivieron y crecieron siempre bajo a protección y empleo de las clases altas de sus países, por ello, su mayor aspiración era integrarse a éstas.

La nueva clases emergentes crecieron sin tener ninguna relación con las clases altas de sus países; al ser rechazadas se refugiaron en las zonas de invasión, construyendo sus propios códigos de moda y de cultura. La primera generación trajo su música provinciana, la segunda creó su propia música mestiza; la tercera además de preservarla lo manifestado por las generaciones anteriores, accedió directamente a las modas de las clases medias-bajas internacionales.

Los más jóvenes adoptan modas mundiales de música, y a la vez regresan a su tradición más remota. No solamente copian a las clases altas tradicionales, sino que influyen en ellas por un proceso de aspiración inverso.

Un nuevo sentimiento nacional (lectura)

Otro aspecto importante de los cambios culturales es el denominado “un nuevo sentimiento nacional”. Este nuevo sentimiento nacional está relacionado con aspectos geográficos; pues la reducción de los tiempos de viaje de una ciudad a otra, está cambiando los sentimientos de identidad y por tanto la cultura de los peruanos.

Hoy en día, muchas personas muestran su orgullo de ser peruanos usando la marca Perú espiral en distintos elementos u objetos de uso cotidiano. Se cree que éste signo es una señal de un gran cambio en el sentimiento nacional. Hasta hace unos años atrás, entre nosotros nos diferenciábamos por nuestro lugar de origen, por nuestra condición social y económica. Sin embargo gracias a las migraciones de la sierra y selva a la costa, recién podemos hablar de un sentimiento unitario en el país. No es el símbolo el que nos está cambiando, es la migración.

Con estas migraciones se están generando uniones entre provincianos que optan por no ser ni de uno ni de otro, se denominan peruanos. Este orgullo está siendo reflejado por el símbolo de la marca Perú, dejando de lado los símbolos patrios que requieren de toda una ceremonia o de días especiales para poder usarlos a diferencia de éste nuevo. Por ello se empieza a usar el Perú “espiral” como una especie de símbolo patrio informal, se convirtió en una forma de expresar ese sentimiento que crece: Orgullo y Optimismo. El Perú ya no es el mismo de antes, tiene muchas situaciones positivas que resaltar, y que a pesar de los problemas que se presentan dentro y fuera del país, de las protestas de los gremios o regiones, todo va a estar bien. Perú “espiral”, señala el orgullo de estar en un país que progresa, éste optimismo es un sentimiento emergente.

3.2 El aumento de la conectividad y sus implicancias culturales

La influencia de la geografía en la cultura nacional

Por mucho tiempo, el factos geográfico ha sido gravitante en la vida nacional, condicionando asilamientos y muchas dificultades para el transporte y las comunicaciones; nuestra geografía ha sido siempre un gran reto que otros países no han debido enfrentar en la misma dimensión. En este breve análisis, se sugiere que las diferentes poblaciones a nivel nacional hayan estado relativamente aislados unos de otros.

Éste relativo aislamiento ha empezado a superarse solo desde la incorporación de los vehículos motorizados al transporte en la década de 1920. Sin embargo, el tiempo transcurrido no nos ha permitido estar unidos, de ahí que las formas culturales adoptadas en el país hayan sido moldeadas por localismos muy marcados, es lo que algunos denominan el carácter “comarcal” de la cultura nacional.

Los peruanos hemos debido luchar siempre contra la difícil geografía para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com