ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, seclusión socioespacial y explotación laboral


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo, seclusión socioespacial y explotación laboral

El sistema capitalista de Chile ha permitido que se realicen grandes inversiones de capital en el país, generando enormes unidades de producción que sucesivamente requirieron de más trabajadores. Este aumento en la demanda de trabajo en Chile fue vista como una gran oportunidad para ciertos extranjeros, lo que finalmente genero una fuerte inmigración de colombianos, dominicanos, haitianos y ecuatorianos hacia el país. Lo que muchos se preguntan hoy en día es por qué estos grupos se concentran en un par de comunas, reciben bajos sueldos y están tan expuestos a explotación laboral.

En primer lugar, podemos introducir el concepto de seclusión socioespacial para tratar de entender cómo llegamos a una alta concentración de inmigrantes en ciertos barrios de la ciudad. Según Wacquant (2011) "seclusión socioespacial es el proceso por el que se acorralan, se cercan y se aíslan determinadas categorías y actividades sociales en un cuadrante reservado y restringido de espacio físico y social". Específicamente para el caso de la seclusión socioespacial de inmigrantes en Chile, podemos decir que le ocurre a personas que están en un nivel bajo en la jerarquía social (ya sea por pertenecer a una minoría étnica, tener una baja capacidad de mercado o estar en un lugar de bajo prestigio) y que es un proceso electivo (producto de una opción o deseo y no impuesta por fuerzas exteriores). Por lo que estaríamos en un caso de agrupación étnica donde los inmigrantes desposeídos (que vienen en busca de mejores oportunidades) se verían apiñados en las mismas comunas, pero como un "mecanismo de seclusión flexible y temporal dentro de un perímetro poroso que funciona como una cámara de aclimatación y un apeadero hacia la asimilación cultural y la integración socioespacial en el ámbito social más amplio" (Wacquant, 2011). Es decir, es la clase y no la etnia lo que los mantiene en ese lugar. Por lo que si una vez adaptados al país pueden escalar de clase, probablemente se mudarían a otros lugares.

En segundo lugar, podemos introducir el concepto de ejército industrial de reserva para explicar el porqué la mayoría de los inmigrantes no han logrado a entrar a una clase socio-económica más alta, manteniéndose en sus barrios pobres, con bajos sueldos y expuestos a la explotación laboral. "La competencia entre obreros crea un excedente de población permanente, que posteriormente Marx denominaría el ejército industrial de reserva, que rebaja el nivel de todos" (Hobsbawm, 2011). En resumidas cuentas este ejército se produce por los ciclos económicos que tiene el sistema capitalista. Cuando estamos en épocas de prosperidad llegamos a índices con mínimos de desempleo, quedando disponibles oportunidades de trabajo que usaran, en mayor medida, futuros inmigrantes. Pero posteriormente, cuando ya no estemos en la etapa más prospera del ciclo económico, todos estos serán despedidos. Es así como quedan olvidados y despreciados, obligados a trabajar en trabajos que a la mayoría no le gustaría hacer, por sumas de dinero que apenas les permiten subsistir y soportando abusos para muchos inhumanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com