ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chispas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                         

     

CASO CHISPAS

                                                                                                        Alvarez Muñoz, Carla Profesora: Maricel Galdames                                                         Gómez Barros, Bárbara

Unidad 3: Normativa del Sector Financiero                                     Hernández Ramírez, Danitza

                                                                                            Ovalles Pérez, Leslie

                                                                                                           Palma Santis, Tomás

01/12/2020

           CASO CHISPAS, RESUMEN

En agosto de 1997 ENERSIS se vendió a ENDESA  España. Los protagonistas principales fueron solo siete de los 14 ejecutivos que se encontraban en ese entonces  a la cabeza de la empresa.  Las condiciones que obtendrían los ex funcionarios fueron ventajosas por lo que se llevó el caso a los tribunales, además de esto se cree que Yuraszeck obtuvo una ganancia de alrededor de 66 millones de dólares.

En ese año, José Yuraszeck, negoció la venta de las sociedades conocidas como Las Chispas (Chispas uno, Chispas dos, Luz y Fuerza, Los Almendros y Luz), cuyo activo no superó los 29.04% de las acciones clase B, que pertenecían a Yuraszeck y otros seis ejecutivos de Enersis. A pesar de que las acciones representaban solo el 0,06% del capital para dichas sociedades, poseían el control de la administración, ya que designaban a cinco de los 9 miembros del directorio, a diferencia de las acciones clase A representan el 99,94 % del capital, poseían menor control en la administración ya que elegìan a la minoria de los directores. Esta diferencia se generó debido a que quien adquirìa el control sobre las Chispas,en la práctica, adquiere gran parte del control en la administración de ENERSIS.

El objetivo principal contemplaba un acuerdo estratégico del “El denominado negocio del siglo”  en ese entonces fue la expansión de la compañía al continente. Fue entonces que las críticas surgieron cuando se informó que siete accionistas de la compañìa de la serie B, obtendría el 33,3% del valor total (1.5 billones de dólares) obteniendo  asì un monto muy superior de sus acciones cuando solo representan el 0.06% del capital social. Dentro de la misma, el sector empresarial se dividió públicamente y fueron empresarios del entorno quienes criticaron el acuerdo.

Por otro lado, unos de los factores importantes fue la direfencia de información que dichos accionistas manejaban,  ya que Yuraszeck y otros ejecutivos se ganaron la confianza de los otros accionistas (99,94 %) acumulando así un poder incontrolable dentro de Enersis y Chispas, esto generó que actuarán con más seguridad y autonomía  y a existencia de los demás accionistas y directores no fuese un factor suficiente para contrarrestar la administración que se estaba llevando a cabo…

Para el año 2005,  dicha operación fue sancionada por ese entonces la Superintendencia de Valores y Seguros. El jueves 7 de Julio del mismo año, posterior a una serie de acciones judiciales, la Corte Suprema determinó que los seis ex ejecutivos de Enersis (José Yuraszcek, Marcos Zylberberg, Arsenio Molina, Marcelo Brito, Eduardo Gardella y Luis Fernando Mackenna), por su participación en el famoso "caso Chispas", deberán pagar 65 millones de dólares. Sin embargo, sólo cancelaron cerca de 55 millones de dólares, equivalentes a unos 32.000 millones de pesos.

La intervención de los accionistas institucionales en Enersis a través de sus directores y de algunos accionistas minoritarios de la Chispas (fondos de inversión) fueron claves ya que permitieron  que las condiciones del negocio cambiaran. Para Yuraszeck y los otros seis ejecutivos se vieron forzados a abandonar sus puestos y sólo recibieron un poco más del 50% de la suma que originalmente esperaban por sus acciones de la Serie B.Los cargos formulados por la SVS a los gestores claves ( Yuraszeck, Zylberberg, Mackenna, Brito, Molina y Gardella)

        ¿Qué pasó para que perdieran el control?

Dado la falta de regulación del Gobierno Corporativo, se pudo generar la diferencia de poder entre los accionistas de la serie A y B, ya que estos últimos a pesar de tener la minoría de las acciones, tenían la autoridad sobre el directorio. Lo que se evidenció al momento de negociar las acciones.

 ¿Qué no pueden hacer los directores?

1) No deben proponer modificar  estatutos.

2) Su deber debe establecer responsabilidades de los mismos, gerentes, o de altos directivos de la empresa, previniendo y sin obstaculizar investigaciones que ayuden a mejorar a la misma .

3) Los gerentes, administradores y ejecutivos no deben incitar a rendir a personal interno o externo a rendir cuentas falsas.

4) Deben presentar cuentas irregulares a los accionistas, no pueden falsear información y ocultar información básica.

5) Pedir prestado dinero o activos de la empresa o utilizar bienes para beneficio propio o de  familiares.

 6) No deben utilizar su cargo para usar información privilegiada en beneficio propio.

 7) No pueden cometer actos ilícitos o violar normas o intereses sociales, o utilizar un cargo que no favorezca los intereses de la empresa para obtener beneficios indebidos para ella o un tercero relacionado.

PRINCIPALES RESPONSABLES EN EL CASO CHISPAS

Estos llamados gestores claves, eran los artífices de la buena gestión en la conducción de Enersis, lo que los llevó a que contaran con la confianza del resto de los inversionistas de la compañía y que detentaron lo que se denomina “esquema de control”.

Los principales responsables,en el caso  chispas, poseían acciones minoritarias y dichas acciones permitían  el control de la empresa. En este caso hicieron prevalecer el interés personal por sobre el interés de la empresa. Sus principales responsable fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com