ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Caso Enron

El caso sobre esta empresa llamada Enron fue uno de los fraudes empresariales más grandes y conocido a nivel mundial, en este ensayo vamos a ver como esta empresa colapsa por falta de una conducta ética profesional, un caso verdaderamente escandaloso por malos manejos financieros, contables y una pésima administración de sus recursos que controlaba. También conocida por engañar por tanto tiempo al público, trabajadores y a sus inversionistas con sus fraudes financieros, sobre su información financiera. La deuda era mayor a las ganancias, es por ello que la empresa se fue a la quiebra, perjudicado a sus empleados. Inversionistas y otras empresas vinculadas.

Enron fue una gran empresa fundada en el año 1985 por la unión de la empresa Inter North Inc y Houston Natural Gas, creando la mayor red de transporte de gas natural entre diversos estados de Estados Unidos. Originalmente la empresa se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, después de ello la empresa expandió sus operaciones al desarrollo de construcción y operación de gaseoducto y plantas de energía, alrededor del mundo, llegando a ser una gran empresa de renombre. Enron también llego a ser la compañía energética más importante e innovadora del país durando cinco años consecutivos (1996 y 2000), la empresa apareció entre los 100 mejores empleadores en la revista Fortune, llegando a ser muy admirada por el público.

El 2 de diciembre del 2001 se declara en bancarrota esto provoco la investigación y disolución de la firma auditora Arthur Andersen la cual fue culpable de desaparecer una tonelada de papeles evidenciando el fraude triturándolas, esta firma perdió toda su reputación y al mismo tiempo colapso en su totalidad. Por todo esto surgió las siguientes preguntas ¿Quiénes son los principales involucrados del caso ENRON?¿Cuál fue el problema central?¿Qué hicieron mal, desde el punto de vista ético y financiero?¿Qué podemos aprender de este caso para el manejo contable – financiero de las empresas en nuestro país?

Los principales involucrados del caso ENRON fueron:

Kenneth Lay: fue residente y director ejecutivo, fue culpable por vender parte de sus acciones antes de la quiebra por un valor de 100 millones de dólares, fue condenado por 45 años de prisión pero murió un mes antes de su sentencia por un ataque al corazón.

Jeffrey Skilling: ex presidente ejecutivo, culpable por 19 cargos electrónicos y sentenciado 24 años y a pagar 180 millones de fianza, pero solo cumplió 12 años y fue liberado.

Andrew Fastow:  Ex director de finanzas, culpable por fraude y sospechoso por maniobras contables fraudulentas, pago 23millones.

El problema central fue que Enron alteraba registros financieros ficticios donde le daba a sus socios información falsa, trabajaba en conjunto con la firma Arthur Andersen que mostraba informes grandes de ganancias cuando la realidad es que las deudas superaban las ganancias a gran escala.

La empresa Enron tuvo errores en el punto de vista ético donde mintió a todos los inversionistas, empleados y sociedad. Desde el punto de vista financiero fueron los fraudes, lavado de activos y malas practicas de contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com