ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

“CASO ENRON”

Los principales involucrados en el caso ENROM fueron Kenneth Day presidente de ENROM, Baxter Clifford vicepresidente de ENROM, Jeffrey Skillin director ejecutivo, Andrew Fastow director financiero y la firma auditora ARTHUR ANDERSEN, todos ellos fueron encontrados culpables posteriormente a la Investigación que se realizó y pagaron una sentencia de acuerdo con los cometidos que dada uno realizó.

El problema central que tuvo ENROM fue la estafa que realizaron algunos líderes de la empresa ENROM atraídos por su codicia, olvidando la ética laboral que debe existir en una empresa para que esta logre alcanzar todas sus metas para beneficio de todos.

Los ejecutivos de ENROM  ocuparon  el poder de influencia de la empresa en el mercado para manipular el valor de sus activos y así llegaron a emitir más acciones a un precio respaldado de promesas vacías siendo estas acciones lo más valioso de la compañía, lograron maquillar o esconder por medio de informes de contabilidad millones de dólares que tenía la compañía en deuda y perdidas, lograron sobrevalorar sus ganancias para hacerlas atractivas en la bolsa,  por lo que estas prácticas comenzó a llamar la atención, especulando si ENROM estaba inflando sus cifras disfrazando pasivos de activos incluso realizando prácticas de corrupción y tráfico de influencias, los rumores se intensificaron debido a la relación tan cercana del ex presidente George W. Bush quien compartía una estrecha amistada con Kennet Lay presidente de ENROM quien era uno de los principales contribuyentes a sus campañas políticas. ¿El fraude financiero se destapó de la mano de la periodista Bethany Mclean quien escribió un artículo en la revista Fortune titulado “Is Enrom OVERPRICED?” (¿Está ENROM sobre valorado?).

Debido a esto, pocos meses después Skilling renunció a su cargo, unas semanas después la compañía entro en crisis, en octubre del 2001 ENROM declaró pérdidas de 638 millones de euros. Para enero del 2002 ENROM se declaró en bancarrota, produciendo la quiebra más grande de la historia empresarial de Estados Unidos, esto a su vez provocó la investigación y posteriormente disolución de la firma auditora ARTHUR ANDERSEN quien fue encontrada culpable, la firma perdió su reputación y colapsó por completo, el vicepresidente de ENROM Baxter Clifford se suicidó, Andrew Fastow director financiero fue declarado culpable por conspiración y fraude, presidente de ENROM Lay fue encontrado culpable de 10 cargos de fraude, en el 2014 Skillin director ejecutivo fue declarado culpable dos años después por 19 cargos de fraude electrónico.

Es así como podemos darnos cuenta claramente que las mentiras y la codicia pueden traer abajo grandes cosas, en este caso compañías prestigiosas y si no practicamos la honestidad, la ética, la responsabilidad, la justicia, la equidad, tanto en el campo laboral como en el entorno que nos rodea, llevaremos una vida sin valores.

Desde el punto de vista ético, los líderes manipularon la empresa como quisieron solo para satisfacer su codicia, cada uno para sí mismo. Tener ética en el trabajo significa ser cortés, honesto y responsable, entre su entorno laboral, tiene mucho que ver con los valores personales, lo que no tuvieron los ejecutivos que realizaron la estafa, olvidando que una empresa está compuesta por un equipo y que es esa forma la correcta de trabar para que todos se beneficien y lleven a la empresa a tener un excelente prestigio basándose en los valores para brindar la mejor calidad posible, teniendo  trabajadores  transparentes, honestos e íntegros. Argandoña y Torras (2018) señalan:

Es fundamental que las actividades financieras descansen sobre pilares éticos sólidos, requisito indispensable para que sean estables y robustos, capaces de generar la confianza necesaria para que el crédito fluya normalmente. De ahí la importancia que tiene la ética en el campo financiero (p.88)

La ética empresarial engloba una serie de valores, y principios por las cuales se rige una empresa a la hora de llevar a cabo sus acciones y actividades. Es una parte indispensable en una empresa. Se trata de tener unos principios éticos por los cuales un negocio puede alcanzar un compromiso social (Peiró, 2020).

En este sentido la ética en el ámbito de los negocios es de suma importancia, ya que implica la práctica de valores como la responsabilidad, honestidad, carácter, es esencial ética profesional, porque esta hará que cada persona en la empresa pueda realizar su trabajo de forma justa y profesional, puesto que una empresa no puede solamente vender para generar ganancias, sino que también debe ocuparse de los valores y los principios éticos  que determinan en la toma de decisiones que está bien y que es lo que no está bien para la empresa buscando el bien común como un solo equipo.

Desde el punto de vista financiero, la empresa fue muy mal manejada por sus líderes debido a que el conjunto de registros de las operaciones realizadas resulto en un fraude, quebrantando así la economía de la empresa ENROM, llevándolo posteriormente hasta la quiebra. Restrepo. A (2013) señala:

El sistema financiero posee la capacidad de disminuir las ineficiencias que se dan por la existencia de costos de transacción y de información, los costos de transacción son los que se asocian en el momento que se realiza un acuerdo por un contrato entre agentes e intermediarios y los costos de información son los que le permiten al empresario evaluar la situación financiera de la empresa y las circunstancias actuales y futuras de la economía, esto hace que el sistema financiero sea un componente clave para la economía(p.37)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com