ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

CASO ENRON

Preguntas:

1.        ¿Cuáles son los aspectos sistémico, corporativo e individual generados por este caso?

El Aspecto Sistémico que encontramos dentro de la lectura se enmarca en dos hechos principales, el primero la desregularización del precio de la energía, lo que generó la posibilidad de la especulación del precio del gas y la electricidad; y el segundo el hecho de que la comisión de Valores de Estados Unidos permitiera a la Empresa utilizar contabilidad Marca a Mercado, lo que fue utilizado para generar contratos con valor futuro. Es decir, la empresa Enron generó contrato con valores de energía fijado por pronósticos y lo reflejaba en sus estados contables como una ganancia generada, sin necesidad de ser real.  

¿Si era ético que el estado desregularice el precio de la energía, para buscar mejores ofertas en el libre mercado con el riesgo de generar especulación, como es el caso presentado?

En los aspectos corporativos, encontramos que se tiene una política de competencia interna extremista, donde se despedía al 10% del personal con despeño bajo, utilizaban artilugios contables legales para maximizar sus ganancias como generar empresas para traspasar deudas y vacíos legales a su favor. Produciendo una cultura corporativa donde el generar ganancias a todo costo era reconocido y premiado.

¿Si era ético generar una empresa rentable con la cultura de trabajo corporativa propuesta en Enron?

En los aspectos individuales, resaltamos las acciones de los protagonistas principales del caso. Kenneth Lay tenía un “know how” privilegiado, por ser trabajador del estado que le sirvió de ventaja para hacer su empresa más competitiva. Jeffrey Skilling ideó la táctica de hacer contratos a largo plazo con precios fijos. Igualmente, en conjunto con Andrew Fastow, idearon reflejar los precios fijos de los contratos en la contabilidad, aún sin ser ejecutados. Asimismo, en colaboración con Arthur Andersen establecieron “sociedades limitadas” para traspasar las deudas de Enron y de esta manera se muestra como una empresa rentable y sólida. Además, al enterarse de que la empresa estaba yendo a quiebra todos los mencionados venden sus acciones, pero a la luz de los accionistas indican que todo sigue en orden.

2.        Ciertamente, si el valor de las acciones de ENRON no hubiera bajado, quizá las EPE hubieran continuado operando indefinidamente. Suponga que las acciones de ENRON no se caían y que su contabilidad se ceñía a los principios de contabilidad generalmente aceptados por el Estado; desde su punto de vista, ¿habría algo incorrecto en lo que la empresa hacía? Explique.

Consideramos que el actuar de Enron es incorrecto independientemente del resultado obtenido.

Ello debido a que, si bien el actuar de los personajes principales no fue ilegal, pues todo lo realizado no estaba prohibido por la ley, utilizaron argucias y vacíos legales para registrar mejor rentabilidad y mayor precio en sus acciones. Pues no necesariamente al no estar prohibido por alguna ley era necesariamente un actuar éticamente correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com