ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ENRON


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

Caso ENRON

En 1985 se da el nacimiento de esta empresa por la fusión de las empresas Inter North y Houston Natural Gas. En la cual tomo la presidencia y liderazgo de todo el empresario Kenneth Lay, dicho empresario fue el encargado de crear la mayor red de transporte de gas natural en los Estados Unidos, de tal manera evidenciando ante el mundo que Enron podría e iba a llegar hacer una de las mas innovadoras del mercado, para sacar a flote la empresa el presidente Kenneth Lay tuvo que despedir personal y vender diversos activos para así poder solventar la deuda empresarial, por ello, Enron en aquellos tiempos fue considerada la Séptima empresa más valiosa e innovadora de los Estados Unidos, lo cual deja ver ante la población que el buen manejo que se llevaba hasta en ese entonces daba frutos para la adquisición de éxito y lograr los objetivos que dicha empresa se pudo haber propuesto, por lo que podría haberse considerado un ejemplo para poder obtener éxito, pero todo eso cambiaria de un momento a otro.

Los problemas de Enron comienzan con la aparición de 2 personas, ellos eran, Louis Borget y Thomas Matroeni, estas personas eran ejecutivos de una empresa perteneciente a Enron llamada “Enron Oil CO”. Esta empresa se dedicaba a la compra y venta de futuros del crudo (es el contrato de petróleo más líquido del mundo y es el instrumento más eficiente para operar los mercados petroleros globales hoy en día).

El problema de esta dicha empresa de la mano de estos dos ejecutivos era la realización de operaciones con el efectivo de Enron (Madre) haciendo transferencias de manera muy dudosas a distintas partes del mundo, como la expedida a MR. M. Yass la cual fue una de las mas sonadas ante la población, dicha transferencia fue descubierta como fraudulenta e inexistente, estas operaciones eran engañosas para Enron, ya que, de cierta manera inflaban el valor de la compañía y de esta manera disfrazaban pasivos de activos haciendo ganar millones de dólares y renombre ante el mundo a Enron.

En 1987 el equipo auditor de Enron informo al presidente Kenneth Lay sobre estos sucesos y de esta manera dejo en evidencia a Borget y Matroeni, debido a esto Enron decidió despedirlos de manera inmediata y a su vez demandarlos por los delitos de lavado de dinero y fraude por 64 millones de dólares. Gracias a estos acontecimientos Enron se encontraba cerca de la banca rota, por ello, volvieron a vender algunos de sus activos, despedir personal y reestructurar su equipo editor.

Debido a todo lo acontecido Kenneth Lay decidió contratar a la empresa McKinsey y Company, quien designo a un joven consultor llamado Jeffrey Skilling, el era un empresario graduado en Harvard, conocido por prácticas cuestionables.

Skilling dio por implementar una metodología para evaluar a los empleados de Enron, la cual se debía a calificar el desempeño de cada empleado en una escala del 1 al 5 en la cual el 1 consistía en un desempeño excelente y el 5 un desempeño pésimo. Esta estrategia de Jeffrey prácticamente solo era una excusa para despedir parte del personal.

Enron logro mediar y equilibrar la producción y la demanda asegurándose que ambas partes estuvieran satisfechas, debido a la creación de un banco de gas propuesta por Jeffrey Skilling la cual originalmente fue nombrada Enron Gas Services pero mas adelante fue denominada con el nombre de Enron Capital y Trade Resources, la formación de este banco de gas fue demasiado importante para que la empresa se colocara como una de las mas innovadoras de la industria energética, volviendo a Skilling, debido a estos sucesos logro escalar posiciones iniciando como consultor pasando por consejero delegado y por ultimo a Director ejecutivo.

Enron comenzó a ser cuestionado y puesto en el ojo publico por acontecimientos que fueron sucediendo a medida del tiempo por la cual comenzaron a ser especulados por corrupción y trafico de influencias, estos rumores se hicieron mas fuertes por la relación de amistad que conllevaba Kenneth Lay y el Expresidente George Bush sin embargo de lo ya mencionado, Enron contaba con el respaldo de una de las mejores firmas auditoras del mundo, llamada “Arthur Andersen”, debido a esto tal vez la empresa pudo pensar en que gracias a estas relaciones no iba a suceder nada y todo iba a pasar desapercibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com