ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIDAD DE POSGRADO

[pic 1]

ECONOMÍA FINANCERIA

TEMA:

EL CASO ENRON

ALUMNA:

ROSSALYN GISSELA DE LA CRUZ NOMBERTO

DOCENTE:

DR. DAVID SANCHEZ CRUZ

LIMA – 2022– PERÚ


INDICE

MAPA CONCEPTUAL        1

INTRODUCCION        1

1.        OBJETIVOS Y METODOLOGÍA        3

2.        ANTECENDENTES        3

2.1        Historia de Enro Corporation        3

2.2        La cultura empresarial:        5

2.3        Influencia Política, bancaria y empresarial        6

3.        SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        7

3.1        Operación Valhalla        7

3.2        Negocio del gas y sus derivados:        8

3.3        La caída        10

CONCLUSIONES        13

RECOMENDACIONES        15

BIBLIOGRAFIA        16

ANEXOS        17

ANEXO 1        17

ANEXO 2        18

MAPA CONCEPTUAL

[pic 2]

INTRODUCCION

En la actualidad, las organizaciones y el campo de la estrategia empresarial están dominada por un sistema económico que viene gobernando desde los años ochenta: el Capitalismo. Según el economista Chang (2016), siendo este una ideología de libre mercado, lo que se dice de ella es que refuerza, entre otras cosas, la máxima libertad de las empresas que, al participar en el mercado buscan lo que más les conviene; además, que la inversión de los accionistas varía en función del rendimiento de la organización, que no sólo beneficia al inversor sino también a la sociedad (mercado).

Este sistema refuerza la perspectiva corporativa de que el único propósito de una empresa es maximizar los beneficios económicos para los inversionistas, porque hay “libertad de mercado” y que el impacto es igualmente positivo para la sociedad porque, por ejemplo, a los empleados se les paga por su trabajo, los clientes tienen acceso a recursos que necesitan, la comunidad o sociedad se benefician porque las empresas crean trabajos y mejoras económicas en los espacios donde se desarrollan. Esto en parte es verdad, ya que la razón más aceptada en la actualidad de la creación de las empresas, es para generar rentabilidad y alcanzar el crecimiento. Pero la cuestión es de qué manera estas empresas generan rentabilidad, a costa de qué, a quiénes impacta y cómo impacta.

Es por ello, que bajo esta premisa podemos comprender el caso tan escandaloso y emblemático caso de Enron Corporation. Enron fue una empresa de gas de EE. UU que terminó ampliando su actividad en otros mercados, como el financiero y el de los seguros. El auge de la compañía fue vertiginoso, llegando a ser, pocos años después de su fundación, la séptima empresa más capitalizada del mercado estadounidense. Sin embargo, con la entrada del año 2001 empezaron los problemas para la empresa, y los esfuerzos por parte de sus principales ejecutivos por tapar el escándalo que estaba apareciendo.

Para esta investigación hemos dividido el trabajo en cuatro partes: En primer lugar, presento los objetivos y metodología de la investigación, donde se detalla la forma en que se ha adquirido la información y que es lo queremos comprender de este caso, el objetivo de estudio. Segundo, presentamos los antecedentes de la empresa, dando a detallar la historia de la empresa, su cultura empresarial y la influencia política y externa que tuvo con otras empresas creando redes de corrupción. En tercer lugar, explicaré la situación del problema, resaltando algunos casos como la operación Valhalla, el giro del negocio de gas y derivados y explicando el inicio de la caída de la empresa en el año 2001. Por último, presentó las conclusiones y recomendaciones que podemos rescatar de este caso.

  1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El objetivo de esta investigación es entender las causas y consecuencias tanto internas como externas del fraude de la compañía Enron y como una empresa que pareció ser el modelo a seguir de muchas grandes empresas en el mundo y ser abanderada de la tan sonada frase de “libertad de mercado”, o “capitalismo libre”, que muchas veces EE. UU se jacta de ofrecer, dio un giro de 360 grados y terminó siendo uno de los más grandes fraudes de la historia de este país a inicios del siglo XXI.  

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una revisión exhaustiva de distintos documentos, trabajos de investigación, bibliografía, tanto en libros económicos, como contables y corporativos e informes para explicar la historia de la empresa Enron, el contexto de esos años y en que se sitúan los hechos. Además, explicar sus operaciones de negocio, las causas de este caso y las principales conclusiones que sacamos de esta tragedia empresarial.  

  1. ANTECENDENTES

En el año 2000 la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrieron numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. Fue el mayor escándalo financiero vivido por los Estados Unidos (EE.UU), que involucra no solo a accionistas y CEO’s más calificados del medio empresarial, sino también  bancos, empresas auditoras y políticos, siendo un arquetipo extremo de mala conducta corporativa y red de corrupción sistemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (503.1 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com