ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

CASO ENRON

El gigante de energética Enron Corporation que apareció en la lista como la séptima compañía más grande y rentable de Estados Unidos en el 2000 valorizada en casi 70 mil millones de dólares, es uno de los escándalos financieros más grande del mundo, tardó 16 años en pasar los 10 mil millones de activos a los 65 mil millones de activos aproximadamente y tardó 24 días en irse a la quiebra.

Fundado en Julio de 1985 gracias a la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North, donde Kenneth Lay era el presidente y fundador de Enron, Jeffrey Skilling, director ejecutivo y COO, Andrew Fastow, director financiero. En estos tres amigos o socios se tiene que hacer un resaltado muy importante porque ellos fueron los responsables directos de que Enron Corporation se vaya a la quiebra y luego a la disolución de la empresa, ¿y cómo dejaron que esto pasara, si eran la séptima empresa más grande de Estados Unidos? Bueno como siempre les sucede a los máximos empresarios a nivel mundial, hubo arrogancia y falta de valores, respeto entre ellos hacia sus clientes, empleados y al mundo. ¿Pero que hicieron para llevar a Enron a la quiebra? Enron era una empresa que pensaba que si podía comerciar energía, podría comerciar cualquier cosa, en cualquier lugar en el nuevo mercado virtual. Transmisión de datos a alta velocidad, tiempo de publicidad televisiva, papel prensa, todos estos se convirtieron en contratos llamados derivados que se vendieron a los inversores. Enron era bueno inventando negocios pero terrible por el tedioso trabajo de administrarlos, por un periodo de tiempo Enron barrió sus fallas en escondites creativos para que así puedan mantener viva su mística y aumento de precios de sus acciones, estableció sociedades donde podría enterrar sus pérdidas o general ingresos imaginarios, esto a la vista empresa de ética empresarial es muy grave y una falta de respeto, hasta un niño de grado de primaria se daría cuenta de este gravísimo error. Enron violo varias leyes fiscales como fraude contable, tráfico de información privilegiada y destrucción ilegal de documentos, pero como las personas o el mundo no se daba cuenta de esto, debe ser por lo que dijo Skilling en una ceremonia: “Enron es una compañía que negocia con integridad en todo el mundo, piense que todo el mundo que haya tratado con Enron se vaya pensando que lo han tratado con sinceridad e integridad”. Esta frase penetró mucho en los empleadores que ciegamente invertían sus ahorros, sus jubilaciones en la bolsa de valores de Enron, pues estaban ciegos completamente.

El caso más crítico y en donde se pronosticaba ya una caída en pasos ligeros de Enron, fue cuando una periodista de la revista Fortune llamada Bethany Mclean escribió en un artículo acerca de Enron titulado: “Is Enron Overpriced?” (Enron es caro?) donde en sus últimas líneas nos dice: “Al final, se reduce a una cuestión de fe. “Enron es una caja negra”- dice Goldman Fleischer. “Es como llamar a Michael Jordan una caja negra solo porque no sabes lo que va a marcar cada trimestre”. Por otra parte, Jordan nunca tuvo que prometer dar un cierto número de disparos para complacer a los inversores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com