ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En estados unidos en el año de 1985 se formó una empresa llamada Enron para regularización el mercado del gas. Enron se creó como fusión de la empresa Houston natural gas e Inter north, quien fue dirigida desde ex Houston natural gas por Kenneth Lay como presidente y posteriormente en Enron.   Enron era la empresa que realizaba la administración de gaseoductos en estados unidos, con el paso de los años Enron se volvió más grande a nivel energético igual invirtió en otros sectores, fue reconocida como una empresa de las más cotizadas en los estados unidos en el año 2mil, en este año sus acciones se cotizaban en alrededor de 90 dólares.

Después de muchos años operando, se descubrió que Enron había realizado muchas operaciones fraudulentas en sus estados financieros todo esto con el pleno conocimiento de su gerente Kenneth Lay y su director ejecutivo Jeffrey Skilling, entre otros.

Caso Enron

El primer escándalo que generó Enron fue cuando se descubrió en una auditoria que los comerciantes de petróleo habían estado desviando fondos a sus cuentas personales, en lugar de despedirlos Kenneth Lay no hizo nada más que motivarlos a seguir obteniendo dinero como fuera, ya que estos corredores manipulaban ganancias y apostaban a operaciones más allá de su capacidad, más adelante siguieron realizando operaciones fraudulentas pero esta vez sí fueron encarcelados. Kenneth Lay necesitaba ingresar más dinero a la empresa por lo cual contrato a Jeffrey skilling como director general de Enron. Mientras Enron iba adquiriendo una posición líder en el mercado, utilizaba una política la cual se trataba de hacer tantos contratos como se pudiera; crearon un mercado para todo lo que se pudiera comerciar y así se expandieron en ámbitos del mercado como: carbón, papel, acero, energías alternativas y derivados energéticos. Jeffrey Skilling implantó la contabilidad por método de Mark to market este método consiste en la medida del valor razonable en cuentas que pueden cambiar con el tiempo; los activos fijos y los pasivos, este método no se basa en el costo real sino en el valor razonable por lo cual es fácil de manipular, ésto permitió a Enron registrar las ganancias estimadas como ganancias cobradas. En el año de 1999 Enron invirtió en telecomunicaciones para tener presencia en ese sector, en el 2000 mil se unieron a blockbuster a fin de ingresar a ese mercado y sus cifras se inflaron, en ese entonces sus ingresos se valoraban en 2500 millones al día. El crecimiento de Enron fue facturar de 70mil millones de dólares a poco más de 100 mil millones de dólares en 24 días. Enron decidió construir redes de telecomunicaciones de banda ancha de alta velocidad y gasto cientos de dólares y no obtuvieron casi ningún retorno. Al golpear la recesión en el 2000 la empresa tenía una exposición muy significativa en inversiones en las partes más volátiles del mercado, por ésto muchos inversores y acreedores perdieron. Enron ya comenzaba a caer en ese momento, muchos accionistas ya sospechaban lo que iba a pasar por lo cual vendieron sus acciones frenéticamente, si a esto le sumamos que en ese momento se publicó un artículo sobre si Enron estaba sobrevalorada; en este artículo decía que no era posible el éxito de tal empresa en tan poco tiempo y los datos numéricos no tenían sentido, ya para esto había rumores de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en otros países. A partir de esto ya comenzó a ser evidente lo que pasaba, Jeffrey Skilling renuncio abruptamente exponiendo razones personales para esto y vendió algunas de sus acciones, Kenneth lay regreso como Ceo a Enron. En octubre de 2001 los analistas y medios querían pruebas de los rendimientos de la empresa, pero no pudieron demostrarlo, sus acciones se desplomaron de 90 a 0.67 dólares en cuestión de días, en diciembre de 2001 Enron se declaró en bancarrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com