ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

Generalidad

ENRON fue una empresa de energía más importante, la séptima más grande de considerada como una de las mejores empresas de EEUU, con presencia en 40 países, llego emplear a aprox 21,000 trabajadores , era un referente en la industria. Sus acciones llegaron a costar noventa y seis dólares por el año 2000 y dos años después valían 26 centavos de dólar. Generó el fraude empresarial más grande del mundo

Inicios de ENRON

  • Esta empresa de rubro energético de gas en EEUU, nace en 1985 producto de la fusión de Houston Natural Gas y de Internorth, su presidente Kenneth Lay logro duplicar el tamaño de la empresa, hizo que ENRON pase de ser distribuidora local a tener operaciones de gaseoducto en Florida y California, con estrategias de elevado endeudamiento para adquirir otras compañías.
  • En 1985 el gobierno de EEUU libero el mercado del gas.
  • En 1990 con la desregulación del mercado debido a la competencia ENRON diversifico sus operaciones creando el Banco del Gas donde actuaría como intermediario comprando el gas a red de productores y lo vendía a la red de consumidores. Generándose “Derivados” para la energía con la creación de contratos futuros para el gas como nuevo producto financiero.
  • Se crea una división ENRON Finance Corp liderada por Jeffrey Skelling donde se operaban contratos futuros sobre el gas.
  • Operaban tantos contratos que les era fácil pronosticar precios futuros del mercado y asegurar las utilidades.
  • Skelling instauro una cultura donde el objetivo era buscar grandes rendimientos, tal que los traders de futuros no tenían topes en sus comisiones.

1) Porqué ENRON una compañía tan admirable antes del año 2000?

ENRON desarrollo un modelo de negocios innovador en la industria energética con el Banco del Gas que era un intermediario entre compradores y vendedores, permitiendo a productores depositar materia prima en este banco. Así el mercado aseguraba flujo de gas indefinido estabilizando el precio logrando equilibrio entre oferta y demanda y la empresa cobraba grandes comisiones.

ENRON desarrolló, una compleja variedad de contratos, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores.

Crecimiento acelerado en valorización de sus acciones

  • ENRON desarrolló, una compleja variedad de contratos, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores.
  • Enron paso de 1995 al 2000, de la posición 141 a la número 7 de las compañías más importantes de EEUU., la experiencia corporativa previa y el análisis de datos no daban sentido.
  • Sus acciones en el año 2000 llegaron a valorizarse en máximos de $ 90, se convirtió en una empresa referente del mercado, las acciones de ENRON estaban sobre valoradas respecto de la sostenibilidad de la empresa.
  • El volumen de los contratos financieros que operaba sobrepasó, al volumen de contratos sobre mercancías.
  • Como solo se podía registrar ingresos por una sola vez ENRON necesitaba crear más negocios para contabilizar ingresos ficticios y empezaron a crear empresas y nuevos proyectos para nutrir el balance con ingresos ficticios.
  • Convertían deudas en activos ante los balances pero era cada vez mayor sus deuda

2) Porque falla la empresa?

Por el afán extremo de lograr ganancias para la empresa a toda costa por parte de sus directivos

soportado en el manejo contable:

Skelling (ex funcionario Mackensy) propuso para registros contables un nuevo sistema Make to Market, este sistema permitía a las empresas que comercializaban con contratos de futuros valorarlos con precios estimados, argumento derivado del hecho que los precios de contratos de futuro fluctúan con el tiempo. La autonomía para la valoración de activos deja brecha para manipulación de reportes financieros con cifras acomodadas a conveniencia.

  • Para lograr usar este sistema contable ENRON obtuvo el permiso de la autoridad regulatoria la SEC en EEUU, con la ayuda de su auditor Cía Arthur Andersen. Esta nueva era en la contabilidad de ENRON sería el inicio de la cadena de fraudes.
  • En la contabilidad tradicional se registran ingresos recibidos. En la contabilidad Make to Market los flujos de efectivo futuros que aun no han sido recibidos se podían registrar a precios estimados y el valor de los activos y quienes los estimaban eran los contables o financieros de la empresa que lo adopta.
  • Este método contable permitía que el valor de los activos se contabilicen por su precio de mercado en cada momento del cierre contable. Este criterio contable era utilizado por Skilling para poner a valor presente neto los flujos futuros de negocios que no estaban hechos o que estaban en curso de realizarse, pero no se habían materializado.
  • Se contabilizaban como ingresos hechos que no habían acontecido y esos ingresos ficticios formaban parte de los beneficios de la compañía. Todo realizado bajo conocimiento de los auditores de Cía Arthur Andersen.
  • En ENRON si los activos objetos de valoración estaban generando pérdidas desde la presentación de reportes financieros no les convenía publicar las pérdidas, entonces el contable o financiero decidía cual es lo que más le convenía publicar ocultando las pérdidas o aplazando su publicación.
  • La contabilidad adoptada por ENRON tenía vacíos en las leyes contables, dentro de ello gerentes como Skelling, operaron con el fin de hacer lo que más les conviene ocultando información relevante para el mercado.
  • Si tenían pérdidas no las contabilizaban porque de ellas dependían sus resultados de la compañía y de los bonos de sus funcionarios y también dependían la bonificación a través de acciones. A los directivos de ENRON les convenía que el precio de las acciones fuera siempre arriba.
  • Para encubrir su engaño, ENRON utilizó cruces de operaciones entre filiales de la empresa para disfrazar pérdidas y obtener financiación que no era contabilizada como deuda, la situación sería insostenible a largo plazo.
  • El auditor contable de la Cía. Arthur Andersen participaba en operaciones de encubrimientos de pasivos, tal que excesivas deudas de ENRON eran omitidas en los estados financieros.
  • El volumen de los contratos financieros que operaba sobrepasó, al volumen de contratos sobre mercancías.
  • Como solo se podía registrar ingresos por una sola vez ENRON necesitaba crear más negocios para contabilizar ingresos ficticios y empezaron a crear empresas y nuevos proyectos para nutrir el balance con ingresos ficticios.
  • Convertían deudas en activos ante los balances pero era cada vez mayor sus deuda

ENRON, JPMorgan y Citigroup Bancos de Inversión como Citigroup o J.P. Morgan, instituciones que facilitaron a ENRON miles de millones de dólares a través de transacciones opacas con las que esta fue capaz de camuflar un 40% de sus deudas e inflar un 50% su cash flow.

La operativa de estos Bancos con ENRON:

• Las estructuras que los bancos promocionaban a Enron incluían contratos pre pagados de petróleo y gas, en los que el dinero se paga por adelantado para la entrega futura del bien básico, esta clase de contratos son comunes en la industria energética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com