ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 4

¿Fue el marketing asesino de bebés en África?

1. ¿Qué estrategia de marketing se utilizó para conquistar los nuevos mercados?

Según Ansoff Matrix Nestlé usa como estrategia de marketing, desarrollo del mercado. Esto es debido a que se vende un producto existente en un mercado nuevo, África.

Debido a que la tasa de natalidad en los países desarrollados había disminuido, Nestlé vio una oportunidad en los países en desarrollo, tal como África. Por lo que opto por una penetración en este nuevo mercado.

Nestlé utilizó una estrategia de promoción buscando la sustitución de la leche materna por la leche de formula, transmitiendo este mensaje a través de campañas masivas; logrando así incrementar notablemente el porcentaje de madres que dejaron de amamantar a sus hijos pudiendo hacerlo. Esto indica que el precio del producto ofrecido por Nestlé era accesible a la población en su totalidad.

Otro método de promoción que utilizó Nestlé fue la repartición de muestras gratuitas a las madres, donaciones de leche en polco en hospitales, entre otras .

Resaltamos la falta de control por parte del gobierno africano ya que propicio el producto sin tener en cuenta las condiciones en las que se encontraba la sociedad. Por contraparte, Nestlé no se aseguro que la población del nuevo mercado haya entendido las instrucciones adecuadas para utilizar el producto correctamente.

2. ¿Qué perjuicios se generan con la entrada masiva de la leche de fórmula en África?

La entrada de la leche de formula provoca un aumento en el número de bebes fallecidos por diarrea, mal nutrición y deficiencias en su sistema inmunológico.

Nestlé afirmaba donar a hospitales muestras gratuitas de la leche de fórmula por razones humanitarias, pero el objetivo era hacer mamar a los recién nacidos con leche en polvo, en vez de leche materna. A las madres se les daba el alta con las mamas vacías de leche y los bebes ya estaban habituados al biberón. Además se les regalaba un pote de leche en polvo. Pero un vez llegados a la casa, comenzaban los perjuicios ya que no se había tenido en cuenta que la leche no seguía siendo gratuita y más importante aun el biberón no estaba en recipientes esterilizados .

La leche materna contiene anticuerpos naturales que inmunizan parcialmente al bebé contra enfermedades comunes por lo que es mas nutritiva que la leche de formula. Éste aspecto, sumado al mal manejo de la leche en fórmula (ya que la cortaban con agua no potable), lleva a los perjuicios mencionados anteriormente. A su vez, el amamantamiento natural es un aspecto clave en el desarrollo psíquico del bebé .

La entrada de éste tipo de producto provoca un desequilibrio en la sociedad que parece no saber reaccionar ante el mismo, ya que no le es familiar.

3. ¿Qué dilema ético enfrentaba Nestlé?

Analizaremos los determinantes de la intensidad de este problema ético

• Proximidad a las víctimas: afecta directamente a los bebes de África.

• Inmediatez de las consecuencias: Daño inmediato en bebes provocándoles diarrea. A largo plazo, esto lleva a una malnutrición y a una deficiencia en su sistema inmunológico.

• Probabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com