ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

CASO NESTLE. El escándalo de la Leche en polvo y del aceite de palma.

Ahora es Nestlé el involucrado y su caso revela las complejas cadenas de procedencia y consecuencia de los alimentos que consumimos, siendo en este caso, la destrucción de los bosques de Indonesia y la extinción de los orangutanes los vinculados a un "simple" chocolate.

El conocido Kit Kat se produce a gran escala en muchos países. Para su fabricación se utiliza un aceite de origen vegetal procedente del Sureste Asiático: el aceite de palma. El aceite de palma se extrae de los dátiles de la palma africana y es, por su bajo precio, un aceite muy demandado para la industria de la alimentación. Para cultivar esta palmera se están talando las selvas de Indonesia.

¿Sabías que en la última mitad de siglo, en Indonesia se ha talado, quemado o degradado una extensión de selva que equivale a a dos veces el tamaño de Alemania? Esto pone en peligro la biodiversidad, con especies como el orangután, y los recursos de 60-90 millones de personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Y no nos olvidemos del clima: Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación (después de China y Estados Unidos).

La demanda de aceite de palma sigue en aumento. Y el gran responsable de que el cultivo de esta palmera sea tan destructivo tiene el nombre de una gran multinacional: Sinar Mas, empresa proveedora de Nestlé, fabricante de Kit Kat. ¿Sabías que cada 5 minutos se fabrican los suficientes Kit Kat como para, convenientemente apilados, alcanzar la altura de la Torre Eiffel?

Entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que consumen Kit Kat? No se trata de que dejes de consumirlo, no es un boicot. Lo que queremos es que Nestlé no se suministre del aceite de esta multinacional, y que se comprometa como ya lo han hecho otras multinacionales de la alimentación como Unilever o Kraft.

SOLUCION NESTLÉ.

A partir de este escándalo Nestlé consolida sus 10 principios Corporativos Empresariales el cual su principal objetivo es el de proteger la confianza de sus consumidores y el de grupos de interés en su marca. Para Nestlé, mantener el cumplimiento normativo es mucho más que ajustarse a listas de comprobación, requiere de principios firmes aplicables a todos los niveles de la empresa y que proporcionen una orientación clara a su personal.

1.- Nutrición, Salud y Bienestar.- Nuestro objetivo central es mejorar la calidad de vida de los consumidores día a día y en todos los lugares, ofreciéndoles una selección de alimentos y bebidas más sabrosas y saludables y fomentando un estilo de vida sano. Expresamos esta idea mediante nuestra propuesta “Good Food, Good Life”.

Nestlé guiados por su compromiso con la Nutrición, Salud y Bienestar, trabajan para incrementar el valor nutritivo de sus productos a la vez que mejoran su su sabor y cualidades organolépticas. También desarrollan una información y comunicación de marcas que anima y capacita a los consumidores a elegir su dieta de manera consciente.

2.- Garantía de calidad y seguridad de los productos.- En todos los lugares del mundo, la marca Nestlé representa la promesa al consumidor de que sus productos son seguros y de calidad.

Su compromiso consiste en no poner jamás en riesgo la seguridad de ningún producto. La Política de Calidad resume los elementos esenciales de su pasión por la excelencia:

 Establecer confianza ofreciendo productos y servicios que cumplen las expectativas y preferencias del cliente

 Cumplir todos los requisitos internos y externos de seguridad, calidad y regulación de los alimentos.

El compromiso con la calidad es un compromiso de todos. Constantemente Nestlé asume el desafío de seguir mejorando y alcanzando los más altos niveles de calidad. Mantienen los mismos estándares elevados de seguridad de los alimentos en todos los países en los que operan. Garantizan la entrega de productos de la máxima calidad mediante su Sistema de Gestión de la Calidad.

3.- Comunicación con el consumidor.- Tenemos el compromiso de mantener una comunicación responsable y fiable con el consumidor, que le capacite para ejercer su derecho a una elección informada y que promueva una dieta sana. Respetamos la privacidad del consumidor.

La estrategia empresarial de Nestlé gira en torno al consumidor y al objetivo de ayudarle a adoptar una dieta sana y equilibrada. Los principios de comunicación con el consumidor de Nestlé contienen reglas obligatorias de comunicación de mercadeo dirigidas a todo tipo de consumidores, incluyendo la precisa descripción y representación gráfica de los alimentos de un modo que no promueva el consumo en exceso. Además, determinados principios les sirven de guía en la comunicación con los niños, por ejemplo la prohibición de las actividades publicitarias o de mercadeo dirigida a los menores de 6 años. La publicidad destinada a niños de entre 6 y 12 años está restringida a productos que cumplen criterios de perfil nutricional preestablecido, tales como límites claros en el contenido energético y los ingredientes que pueden tener un impacto en su salud, como el azúcar, la sal, las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.

Sus principios de comunicación destinada a los niños se dirigen específicamente a su protección garantizando que la publicidad no sea engañosa, que no reste autoridad a los padres, no despierte expectativas de éxito poco realistas, ni crea una sensación de urgencia o apunte a la idea de bajo costo.

Comercialización de productos de nutrición infantil.

El compromiso de Nestlé supone prestar apoyo a todo aquello que sea lo más adecuado para los bebés desde el primer día. Esto quiere decir que recomiendan la lactancia materna sobre todas las demás posibilidades. Para quienes necesitan alternativas a la lactancia materna, el principal objetivo de Nestlé es ofrecer preparados para lactantes que cumplan con los estándares internacionales de salud infantil en lugar de sucedáneos peligrosos e inadecuados de la leche materna, tales como la leche entera. Su principal propósito es ofrecer también cereales, alimentos infantiles y fórmulas lácteas que contribuyan a un crecimiento y desarrollo óptimos, en lugar de los alimentos complementarios de poco valor nutritivo que a menudo reciben los niños.

Su mercadeo de alimentos infantiles se rige por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS, según se ha implantado en todos los países miembros de la OMS. Además, en los países en desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com