ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Primeras aproximaciones

Las transformaciones en el contexto global conducen a un replanteamiento de las acciones de las empresas. Esto se establece y cobra sentido a partir de las nuevas relaciones que se dan entre estas y la sociedad, las cuales se tienen que adaptar a las exigencias del mercado y responder éticamente para no perder credibilidad y confianza.

En un comienzo el término “empresa” designaba solo a las organizaciones nacidas a partir del industrialismo y cuyo fin era la producción de bienes o servicios con el objetivo de un beneficio económico

Hoy ya no podemos contextualizar a la “empresa” sin considerar que es una unidad, viva que nace a partir de un grupo humano, que a través de una visión, emprende un proyecto

Proyecto que se desarrolla y nutre dentro de un ambiente social, material y cultural, con interacciones e intercambios internos y externos.

Estos proyectos nacerán, según la visión que cada individuo tenga; y a partir de ahí, el desafío será escalonar las acciones priorizando unas y demorando otras, definiendo así el rumbo estratégico de la empresa.

Estas decisiones, siempre en pos de la “visión”, y serán influidas por las posibilidades, por los criterios, y por las experiencias, que acumulen los individuos.

Este proceso se podría resumir en los siguientes pasos:

Primero la visión.

• Deseamos hacer alimentos ¿Por qué?

Después la “misión” el cuándo y el como

• Cuando o en qué tiempo espero hacerlo. (la urgencia)

• Como estas acciones son posibles de realizar en este lapso (el análisis)

• Cuáles son las acciones priorizadas que se han de concretar. (la misión)

Respondiendo bajo principios morales socialmente responsables, al primer ¿por qué?, podemos incluir en el campo de la ética el primer paso de empresa que es su “visión”

En consecuencia el segundo, tercer y cuarto paso, serán una continuación de esos principios en el ámbito de lo tecnológico, de lo económico, de la gestión y del manejo ppolitico y empresario Podemos entonces evaluar esa visión y las subsiguientes acciones, mediante una extrapolación de los principios éticos de los individuos, a los principios éticos de las empresas.

Actuar desde una ética de la responsabilidad significa priorizar dentro de la empresa alimentaria, de una manera crítica y reflexiva, las acciones a emprender en la vida organizativa, para garantizar en una relación armónica con la sociedad, la inocuidad de los productos, y el alimento como un bien social.

Desde esta perspectiva la empresa productora de alimentos, socialmente responsable no se auto limita al cumplimiento de las normas legales y de los autocontroles; sino que a través de la RSE se demuestra con una voluntad que va más allá, contemplando e integrando en sus acciones una nueva forma de gestión en donde la inocuidad y el alimento como bien social, se convierte en un paradigma insoslayable.

Auto controlarse es una nueva forma de gestionar que debe responder más a un criterio ético, que a un cumplimiento normativo.

Esto no significa que la empresa desestime la importancia de generar beneficios, sino que se trata, en definitiva, de encontrar un equilibrio entre los objetivos económicos, financieros y la inocuidad. A partir de lo expuesto, podemos empezar a pensar en el accionar sinérgico en las empresas alimentarías entre RSE y la gestión de la calidad

Entre las ventajas conocidas que ofrece la empresa, se podrían mencionar entre otras:

• La reducción y la limitación de los litigios; la protección de la imagen de marca; la mejora de la satisfacción del cliente; reducción del ausentismo y la actitud de los empleados, entre otras.

• La gestión de la calidad implica una visión compartida en estos ejemplos y en definitivas una acción complementaria.

Interpretada desde un punto de vista sistémico la gestión de la calidad y su correlato de mejora continua significara desde el punto de vista del consumidor mejores productos y mejores servicios, lo cual en definitiva obra en beneficio de la sociedad.

También podríamos incluir por extensión en este sinergismo, las mejoras que sobre el medio ambiente, se lograrían a través de una mejora continua en los procesos de calidad de una empresa. Nos gustaría agregar en esta lista las relaciones laborales. No cabe duda el accionar sinérgico en muchos aspectos de la relación laboral de ambos sistemas, pero no podemos dejar de mencionar que un proceso que priorizara a ultranza la satisfacción del consumidor debe encontrar su punto de equilibrio con su propio entorno laboral.

Hay quienes consideren que la Gestión de la calidad y la mejora continua podrían actuar en pos del bienestar de la sociedad, al poner en el centro la satisfacción de los clientes. Si todos son consumidores y pretendemos su satisfacción, en definitiva la sociedad se beneficiaría automáticamente.

Aquí, es donde intentaremos introducir una propuesta del autor, para ser usada en el mundo de las empresas productoras de alimentos. Cuando un ciudadano compra un alimento se convierte en un consumidor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com