ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo vital del individuo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 16

LA FAMILIA

INTRODUCCION

Hablar de familia en la perspectiva de lo que ella significa en la salud y la enfermedad mental, implica comenzar por entender al individuo y el ciclo vital al que se ve enfrentado, que tiene que ver con el ciclo vital de la familia, ya que dentro de la familia se enmarca el desarrollo del individuo, en el cual se entrecruzan los ciclos individuales de cada uno de sus miembros, con el ciclo de la familia.

Se tiene en cuenta que la familia en la contemporaneidad, asume diferentes formas de organización tales como la familia nuclear, la extensa, la ampliada y las denominadas familias de nuevo tipo, entre las que se incluyen la simultánea, la monoparental y familias de pareja homosexual, lo que indica la coexistencia de formas tradicionales y contemporáneas.

La temática del presente ensayo está enfocada en dilucidar cómo muchos de los conflictos psicológicos están engendrados, resueltos o perpetuados en el seno del ambiente familiar y se abordará mediante las siguientes variables: el ciclo vital del individuo, donde se resaltarán la infancia y la adolescencia como las etapas críticas entorno a la conformación de patrones de comportamiento, delimitación de la personalidad según el influjo de los determinantes familiares, otras variables son; la familia, la dinámica familiar y los procesos que se llevan a cabo dentro de ella tales como; la comunicación, los limites, la autoridad y la afectividad, todos ellos comprometidos a la hora de presentar conflictos.

DESARROLLO

1. CICLO VITAL DEL INDIVIDUO

El individuo desde su nacimiento pasa por una serie de etapas, que van cambiando a medida de su desarrollo y evolución. Se han descrito seis etapas básicas en la vida del ser humano, aclarando que estas son un deber ser y un ideal en el desarrollo. A continuación se describen brevemente estas etapas:

• Desarrollo prenatal y nacimiento: en esta etapa el individuo va adquiriendo características físicas, algunos patrones de personalidad y posibles enfermedades físicas y mentales, estas depende del estado de salud física, psicológico y emocional de la madre.

• Infancia: en esta etapa hay una serie de cambios a ritmos acelerados, luego del nacimiento el individuo pasa por diferentes sub etapas, en las cuales existen aprendizajes desde los parámetros cognitivos y motrices, que están planteados a nivel de lo normal. En el primer año, el individuo obtiene reflejos, desarrollo social y emocional, en esta etapa no se tiene conciencia de si mismo y hay una relación simbiótica con la madre. En el segundo año, comienza el desarrollo del lenguaje e inicia la formación de la autoestima, así como la maduración neurológica. De los tres a los seis años, hay mayor autoestima, mayor desarrollo del lenguaje e identidad de género. En el periodo escolar, hay un reconocimiento del cuerpo, existen sentimientos de pertenencia a un grupo y en el desarrollo cognitivo, se realizan operaciones concretas.

• Adolescencia: en esta etapa, se crean metas en el desarrollo, en lo físico, en lo intelectual, hay mayor independencia y comienza a formarse la individualidad.

• Adulto joven: comienza la etapa laboral, se quiere una estabilidad emocional y se desea la paternidad o la maternidad.

• Edad madura: hay más seguridad y conocimiento, existe máxima realización en el trabajo y la creatividad, pueden presentarse crisis.

• Vejez: hay integridad, puede estar en el proceso de la jubilación, hay senilidad y puede tener pérdidas en esta etapa.

2. LA FAMILIA

“Se entiende como un grupo social primario, compuesto por personas que interactúan, comparten normas, pautas de comportamiento y valores. Se le define como un sistema social con características propias, tales como el desarrollo de uno roles, una estructura de poder, unos estilos específicos de comunicación y unos mecanismos definidos para la resolución de los problemas y para el intercambio de la afectividad.”

Otro aspecto importante de la familia es conceptualizado por Maria Eugenia Agudelo citada en una tesis de la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre dinámica familiar (2002), en la cual expresa que: Lo que diferencia a la familia de otros sistemas sociales son sus funciones únicas, la calidad e intensidad de sus relaciones y el clima de sentimientos que comparten sus miembros, quienes están unidos entre si por un apego emocional intenso, durable y reciproco y por lealtades, cuya intensidad puede variar pero se conserva a lo largo de la vida

La familia es una organización humana que ha permanecido en el tiempo y atiende su papel vital en el desarrollo integral y social del individuo, cumpliendo básicamente dos de sus funciones: la protección psicosocial de sus miembros y la acomodación de una cultura y su transmisión, como parte de la socialización.

• CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA

Hay otro aspecto de la familia a resaltar, no solo el concepto que se evoca, sino también que la familia en el transcurso de su proceso y evolución, sufre cambios significativos con el paso del tiempo, que son llamados ciclo vital familiar, estos son:

• “Formación de la pareja. Etapa prefilial: en primera instancia esta el noviazgo; este el punto de partida de la formación de un nuevo sistema familiar, cuando dos personas provenientes de núcleo familiares diferentes, establecen una relación afectiva. En el matrimonio o formación de la pareja; los dos sistemas individuales se unen, aportando cada uno sus experiencias y antecedentes de sus familias de origen, no importando el tipo de vínculo, ceremonia civil, religiosa, unión libre u otros ritos.

• Nacimiento o llegada de los hijos. Etapa filial; cubre desde el primogénito hasta el menor, aun con las diferencias generacionales tan frecuentes en las familias simultaneas y finaliza al ingresar éste al sistema educativo formal.

• Ingreso de la familia a la escuela; implica cambios en las relaciones familiares en tanto las normas y reglas ya no proviene solo del sistema familiar; se busca una cierta autonomía en la que se equilibren las relaciones intrafamiliares con las nuevas de otro grupo de pares, aprendiendo a reconocer las diferencias con los sistemas externos.

• Familia con hijos adolescentes. Intermedio de la vida marital: Periodo de máxima confrontación en las relaciones parentofiliales, en tanto se requiere que dejen de ser complementarias, para constituirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com