ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeducación y Educación diferenciada


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

COEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN DIFERENCIADA

[pic 2]

JUSTIFICACIÓN, ¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA COEDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA?

En nuestra opinión, es un tema que crea controversia porque entran en juego las diferencias de género; por un lado, los que defienden la educación diferenciada, suelen apoyar que chicos y chicas estudian mejor separados y con diferencias biológicas que generan competitividad, y los que defienden la coeducación buscan una igualdad de género. Por ello, hemos elegido esta cuestión para intentar resolver la diferencia de opiniones. Es necesario el estudio de ambas para conseguir un buen ambiente en las aulas y que de como resultado el mayor éxito escolar.

En cuanto al ámbito académico, se realiza un estudio exhaustivo sobre cual sería el rendimiento de acuerdo a cada una de las opiniones. Los defensores de la educación diferenciada argumentan que sería un sistema mejor que disminuiría el abandono escolar, mayoritariamente en los chicos y potenciaría la autoestima y los resultados de las chicas, alegando que estos centros encabezan los rankings. Los detractores rebaten que la enseñanza no sirve solo para tener unos resultados superiores sino también, y principalmente, para que se relacionen en condiciones de igualdad y sean capaces de resolver conflictos. La base científica que apoyaría esto serían varios estudios. El primero de ellos, artículo de Science publicado en 2011 y titulado La pseudociencia de la escolarización por sexos, asegura que esta enseñanza podría exagerar los estereotipos y el sexismo. Por otro lado, La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alega que  «niños tienden a obtener mejores resultados académicos cuando la proporción de niñas en su cohorte de edad es mayor, incluso en Matemáticas, donde en promedio las niñas tienen peor rendimiento que niños», mientras que «el rendimiento académico de las niñas no varía de manera estadísticamente significativa con la proporción de niños en su cohorte de edad» (Aplicada, s.f.). Según Marina Subirats, su estudio hoy está de moda, considerándose incluso un aspecto positivo, refiriéndose al ¨respeto a la diferencia¨. Rosemary Salomone añade que las diferencias en el rendimiento no se dan hasta la preadolescencia y son fomentadas debido a una desfavorecedora y problemática socialización. Según Enrique G. Gordillo argumenta en su artículo ‘Educación diferenciada y coeducación: continuar el debate y proteger la ciencia’ rebatir la implantación de la educación mixta como algo habitual a través estudios científicos e investigaciones empíricas y reabrir el debate de que tipo de educación es mejor.

En el ámbito social, la educación es un tema de necesidad e ineludible ya que toda la sociedad se preocupa por ella y es un trámite por el cual es necesario y obligatorio pasar. Según los defensores de la coeducación es una cuestión de urgencia porque según ellos contribuye a la eliminación de las desigualdades, discriminación, sexismos, etc. Por el contrario, los que apoyan la educación separada por sexos dan énfasis a que somos biológicamente distintos y por lo tanto chicos y chicas rinden mejor divididos. Esta idea ha llegado a nuestros días con la especial relevancia de la coeducación, pues fomenta la igualdad; desde pequeños recibimos valores y maneras de entender la vida de diferentes puntos de vista.

COEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN DIFERENCIADA. DEFINICIÓN DEL TEMA ESTUDIADO POR AUTORES. ¿QUÉ ES LA COEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN DIFERENCIADA?

DEFINICIÓN

La coeducación queda definida por varios autores como: Subirats (1994), Brullet (1992), Sánchez y Rizos (1992), Baena y Ruíz (2009) y Cremades (1995). Según Baena y Ruíz (2009) es un proceso de socialización enfocado a los alumnos que presentan igualdad tanto de derechos como de oportunidades. Según Cremades (1995) lo define como que las personas se educan en valores, actitudes, vivencias y normas que no estén jerarquizadas por la sociedad, eliminando el predominio de un sexo sobre otro.

“Coeducar es educar a cada una y cada uno según quién es, atendiendo a su diferencia. Al hablar de coeducar las referencias son tanto niñas como niños, aunque de diferente modo. El horizonte de la libertad, si es tal, no puede estar limitado; por tanto, coeducar para las niñas no puede significar tomar como referente válido el que ya tenían los niños. Y para los niños significa repensar el que ya tenían asignado. Coeducar es educar fuera del modelo dominante. Tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo, desde otros referentes, que significa ser una mujer, un hombre, en el contexto histórico en el que vivimos.” (García, Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos., 2007)

 En cuanto a la educación diferenciada, el autor catalán Jaume Camps (2010), la define como una organización escolar que mediante la separación de los sexos se converge en un modelo con especial relieve y significado educativo que resulta pedagógicamente coherente. Tiene un libro referido al tema llamado Educación personalizada y diferenciada.

NORMATIVA

Respecto a la normativa sobre la segregación por género en la educación entre 1970-1980 se vive una etapa de cambio social y político en España, movido también por la Constitución de 1978. Nuestra sociedad vive la transición de un régimen autoritario a una democracia constitucional gracias a ella. Está sociedad se preocupa por conseguir una coeducación y el acceso igualitario a la enseñanza, quedando los contenidos, metodología en un ámbito secundario.

Desde 1980- hasta nuestros días, comienzan a asentarse los valores democráticos. En cuanto a la desigualdad, se buscan las causas y la implicación educativa de todos y todas para combatirlas. En esta etapa, se elaboran muchas leyes, como más abajo se evidencia, sobre discriminación, abuso del poder del hombre sobre la mujer y desigualdad en general. Esta legislación quiere terminar con las prácticas discriminatorias, misóginas y sexistas en toda la sociedad y en el ámbito educativo también se crean varias leyes que reflexionan sobre dichos aspectos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com