ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La problemática de los semáforos intermitentes


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Informes  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Católica de Salta[pic 1]

Facultad Artes y Ciencias

Licenciatura en Psicología

Cátedra: Antropología Vial

4º Año

SEMAFOROS INTERMITENTES,            EN HORARIO NOCTURNO

(Salta-capital, zona céntrica)


        

SEMINARIO II

PROBLEMÁTICA: SEMAFOROS INTERMITENTES,

 EN HORARIO NOCTURNO (Salta-capital, zona céntrica)

INTRODUCCION

En el marco de la materia ANTROPOLOGÍA VIAL, se nos encomendó realizar una investigación que refiriera a alguna problemática que se presentara con la misma. Esta tarea nos incentivó a revisar las distintas facetas del tránsito. Tras este hecho y una intensa búsqueda, nos encontramos ante una problemática significativa, que afecta a gran parte de la sociedad, tanto a conductores como a peatones que circulan en horarios nocturnos. En definitiva el tema a exponer es el siguiente: “Semáforos intermitentes en horarios nocturnos”. Dicha temática fue seleccionada por el grupo debido a su sustancial gravitación en el día a día de los usuarios del transporte motorizado y  a su escaso tratamiento académico, poniendo énfasis  en las consecuencias que el mismo conlleva. Por lo tanto nos encontramos motivadas a hallar respuestas a las preguntas “¿A qué se debe el uso de semáforos intermitentes durante la noche? ¿Es conveniente continuar utilizándolos de esa manera?”.

En este informe desarrollaremos la problemática derivada del uso de los semáforos intermitentes, hecho que se presenta en horario nocturno. Teniendo en cuenta la peligrosidad que la ausencia de su funcionamiento puede causar, en especial si se trata de rutas transitadas por numerosos vehículos a toda hora.

Otros puntos a destacar en éste son las consecuencias que puede ocasionar el no funcionamiento de estos artefactos, entre las que se puede mencionar, la consecuencia más grave, un accidente vial, y otras como la forma de actuar que tienen los diferentes conductores a la hora de enfrentar esta situación.

Los temas que se van a presentar son fundamentales para la comprensión de la necesidad de un funcionamiento correcto de los semáforos en los horarios antes mencionados.

Comenzamos el trabajo indicando la importancia de la presencia de los artefactos que regulan la circulación de vehículos, los semáforos. Continuaremos con la exposición del tráfico nocturno, los accidentes que provocan la ausencia de funcionamiento de estos artefactos, las reacciones de los diferentes tipos de conductores que se encuentren ante esta situación, entre otros temas de suma importancia.

La información recolectada para realizar el informe se la obtuvo mediante diversas fuentes, de manera enunciativa podemos nombrar: sitios web especializados, fuentes policiales, fuentes periodísticas y material bibliográfico.

Debido a la enorme repercusión ocasionada por este conflicto, el grupo presentará al final del trabajo una solución integral destinada a prevenir las consecuencias indeseables de este accionar.


DESARROLLO

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la problemática de los semáforos fuera de servicio, en horarios nocturnos situados en diferentes puntos de Salta-capital, zona céntrica, como ser: avenida Paraguay- Avda. Tabella- Avda. Belgrano- Santiago y Sarmiento – San Martin y Córdoba, entre otros.

Además se observan sus respectivas consecuencias, teniendo en cuenta la reacción de los diferentes tipos de conductores.

Esta problemática es de gran relevancia ya que al hablar de semáforos, connota al más importante elemento de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. El Código Nacional de Tránsito define al semáforo como un dispositivo electrónico para regular el tránsito de peatones y vehículos mediante el uso de señales luminosas, es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y circunstanciales.

Los mismos se dividen en tres clases, que son:

•        Vehicular: Tiene por objeto regular el tránsito de vehículos en las intersecciones. Está compuesto esencialmente por tres faros programados para que proyecten durante un tiempo determinado un haz de luz de colores verde, amarilla y roja.

•        Peatonal: Se hallan instalados en combinación con los vehiculares y tienen por objeto regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tráfico. El significado es el siguiente: la silueta roja indica que el peatón no debe cruzar la calle, mientras que la silueta verde lo permite.

•        Direccional: Tiene como fin informar mediante flechas, el momento adecuado para girar.

En ciertas ocasiones los semáforos tienen un funcionamiento distinto al habitual, por medio del cual informan al conductor que debe estar alerta.

Así, una luz amarilla intermitente indica que puede avanzar con máxima precaución, listo a detenerse si es necesario. Mientras tanto, la luz roja intermitente es una señal de peligro que obliga a detenerse completamente. Si no hay obstáculo puede reiniciar la marcha.

Otros elementos reguladores de tránsito son las luces de aproximación, que son semáforos sencillos que informan sobre una situación especial en el tránsito, generalmente de prevención.

La creación de este aparato tan importante, fue a finales de la primera mitad del siglo XX, creado por John Peake Knight, justamente para ser utilizado en las vías ferroviarias de modo que evite choques o complicaciones entre los mismos trenes que circulaban por vías compartidas. Este sistema luego se trasladó a las ciudades, sobre todo a las grandes avenidas, en las cuales comenzaban a circular cada vez más automóviles y así entonces se pudo empezar a controlar el paso de unos u otros.

La función del semáforo es desde entonces, aún más fundamental e importante para poder asegurar un tránsito accesible y pacífico entre los diferentes participantes del sistema de transporte urbano, ya que organiza el paso por etapas y tiempos medidos, evitando choques.

Este artefacto, existe en todas las grandes ciudades del mundo y en las pequeñas también, incluso muchas veces en aquellos pueblos o lugares en donde no hay un control de tránsito.

 El sistema de semáforos es complejo y requiere una detallada sincronización que haga que algunos automóviles puedan pasar, mientras otros deben detenerse. Por ello, cuando ante la falta de luz  o el mal funcionamiento de los semáforos, comienzan a surgir problemas o diferencias entre los conductores, posibles accidentes, choques vehiculares o lesiones hacia los más desprotegidos como los peatones o también los ciclistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com