ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interna


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación Interna

Una empresa u organización es un equipo que depende de cada uno de sus integrantes para alcanzar sus objetivos. Pero no solamente se trata de que cada uno haga lo que tiene que hacer, sino que las acciones de todos se configuren de modo que los resultados obtenidos sean mayores que lo que se esperaría si el trabajo fuese individual. Para lograr esto, una buena comunicación interna, es decir, una que cree vínculos y forje relaciones más allá de intereses profesionales o económicos, es indispensable.

El papel que ha tenido la comunicación en las empresas ha ido evolucionando a lo largo de la historia. No es hasta tiempos recientes que se conoce de los efectos que la comunicación puede tener en la productividad de una empresa. Primero, en 1950 se toma más en cuenta al mercado y al cliente y se desarrolla la función publicitaria. En 1960, surge la idea de una imagen institucional y nace la función de relaciones exteriores. Se reconoce dentro de los aspectos importantes a las aspiraciones y demandas de los empleados en el año 1968. (Torvá, 2003) A causa de este progreso, actualmente, las empresas ya no consideran únicamente los datos económicos, sino también los datos sociales para tomar decisiones. Asimismo, se empieza a reconocer al personal como “primer embajador de la imagen de la empresa”.

La comunicación interna según Torvá (2003) es “el mecanismo que permite que en una empresa o institución todo el mundo sepa por qué hace su trabajo y, como consecuencia de ello, por qué lo hace de aquella manera y no de otra”. Un ejemplo de una buena comunicación interna es el industrial japonés. De acuerdo a Peter Drucker, (2003) su éxito se debe a diferentes factores correlacionados como el ambición por ser los mejores en creatividad, calidad, precio y productividad; elementos que tienen que ver con un alto nivel de motivación que, a su vez, está relacionado con la capacitación continua, el buen conocimiento tanto de su trabajo como de los valores y las normas para realizarlo. El empleado debe conocer a fondo su puesto de trabajo, es decir, conocer qué lugar ocupa dentro de la organización y cómo hace diferencia dentro de ella. Tiene que saber cuál es su participación dentro de la obtención del producto final para dar significado a sus acciones dentro de la empresa. Por eso, es necesario que se los directivos o supervisores expliquen qué esperan de los empleados y consideren cómo ellos planean lograrlos.

La motivación y la comunicación interna están estrechamente relacionadas. Muchas de las teorías de la motivación desarrolladas hasta ahora pueden contribuir a entender mejor al personal. Si se conocen las necesidades de los empleados se puede desarrollar un plan o una estrategia para incentivarlos. Pero ninguna empresa es igual. Cada institución tiene distintos empleados con diferentes necesidades que se desenvuelven en múltiples entornos. Por consiguiente, no existe un manual común que pueda resolver los problemas de todas las organizaciones. Una estrategia apropiada, una técnica correcta y una revisión adecuada permitirán afrontar cada caso según sus exigencias específicas.

La comunicación externa no puede existir sin comunicación interna. El personal es un “intermediario y un líder de opinión”. (Torvá, 2003) Se encuentra entre la organización y su ambiente y tiene influencia en las opiniones sobre las acciones de la empresa dentro de ese ambiente. Los empleados son los principales representantes de la empresa, ya que sus testimonios son de mayor credibilidad. Es primordial tomar en cuenta estas acotaciones sobre todo en Latinoamérica, donde los rumores y el “se dice por ahí” tienen gran poder. Lastimosamente, los trabajadores pueden no tener una opinión bien formada de su organización o ésta puede ser negativa y equivocada. Esto puede causar disonancia cognitiva, es decir, incongruencia entre lo que la empresa dice que hace y lo que sus empleados dicen que realmente hace. Un trabajador desinformado puede llegar a ser publicidad negativa.

Es indispensable compartir los proyectos, ideas y problemas entre todos los integrantes de la institución para progresar y alcanzar objetivos tomando en cuenta los intereses e ideas de quienes conforman la empresa. La mala comunicación entre los empleados y alta dirección puede causar problemas irremediables. Los integrantes de la empresa esperan que sus jefes se relacionen con ellos de manera directa, es decir, “cara a cara”, puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com