ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Interna


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo comunicación interna: En el contexto organizacional la comunicación es el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997).La comunicación interna es el conjunto de procesos mediante los que los diferentes emisores y receptores transmiten y reciben mensajes en el interior de la organización.

En las organizaciones, tradicionalmente se ha dedicado mayor atención al área de relaciones públicas (o “relaciones hacia el exterior”), es decir, a la transmisión de la información hacia el exterior, que al de comunicación interna (o “comunicación hacia el interior”). El interés por el estudio y la mejora de la comunicación interna aparece cuando los Departamentos de Recursos Humanos empiezan a cobrar importancia en las organizaciones. Pero para un adecuado funcionamiento de la comunicación, tanto la comunicación interna como las relaciones públicas deben coexistir y colaborar mutuamente, aunque las funciones de ambas están delimitadas y diferenciadas. Sobre la organización de la comunicación interna no se puede generalizar, pues cada organización tiene unas características diferentes (estructura, tamaño, cultura) y se encuentra en una situación determinada (contexto social, político, etc.). Por esto, habrá que planificar una comunicación “a medida” de sus necesidades y recursos. En la comunicación interna hay que distinguir, por una parte, a quién comunicamos (personal, dirección, representantes sindicales) y. por otra, qué contenidos comunicamos. Ambos aspectos van a condicionar las decisiones acerca de la utilización de los elementos de comunicación antes descritos (la elaboración del mensaje, la elección del canal, etc.). En bastantes ocasiones, la falta de información sobre asuntos internos de la organización (objetivos, cambios, normativas) es uno de los aspectos que crean mayor insatisfacción entre los trabajadores y que inciden en la calidad y grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales. El éxito de un proceso de comunicación dinámica pasa, en primer lugar, por el grado de compromiso de las líneas de mando en la instauración y desarrollo de dicho proceso, así como por la garantía acerca de la constancia, credibilidad y continuidad del sistema de comunicación.

La comunicación interna permite: *Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. *Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad. *Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí. *Informar individualmente a los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com